Es noticia
Bono amarga el debut de Xabi Alonso en el Real Madrid con un final de infarto en Miami (1-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Estreno con muchas dudas

Bono amarga el debut de Xabi Alonso en el Real Madrid con un final de infarto en Miami (1-1)

El Real Madrid sufrió en defensa y careció de colmillo en ataque contra el Al-Hilal de Arabia Saudí. El canterano Gonzalo marcó y un error infantil de Asencio generó el gol de penalti

Foto: Valverde se lamenta tras fallar el penalti decisivo. (Reuters/Hannah Mckay)
Valverde se lamenta tras fallar el penalti decisivo. (Reuters/Hannah Mckay)

El Real Madrid no pudo pasar del empate contra el Al-Hilal de Arabia Saudí (1-1). En el debut oficial de Xabi Alonso en el equipo blanco, y bajo un calor abrasador en Miami (más de 30 grados), el Real Madrid languideció en defensa, con muchas pérdidas de balón y una presión descoordinada, y careció de ritmo y colmillo en ataque. Dean Huijsen y Alexander-Arnold se estrenaron con su nuevo club, pero fue el canterano Gonzalo García quien abrió la lata en un contragolpe.

Cuando mejor estaba jugando el Real Madrid, un penalti infantil de Asencio provocó el tanto del empate al filo del descanso. Güler impulsó al equipo en la segunda parte y estrelló un balón en la madera, pero no fue suficiente para batir a Bono. Tampoco un penalti por un codazo sobre Fran García en el minuto 90 que Fede Valverde no pudo transformar. Bono, ex del Sevilla, amargó el estreno de Xabi Alonso.

Una semana después de dirigir su primer entrenamiento, el Real Madrid de Xabi Alonso debutó en el Mundial de Clubes en medio de una gran expectación en Estados Unidos. Sin Kylian Mbappé, baja por fiebre, el equipo blanco sufrió en los primeros minutos contra el Al-Hilal. Los saudíes, con Simone Inzaghi como nuevo entrenador, provocaron un sinfín de problemas al conjunto español con su potente juego directo, sus contragolpes y la calidad de viejos conocidos en Europa como Milinkovic-Savic, Renan Lodi, Rúben Neves, Joao Cancelo o Malcom.

Los blancos quisieron salir en tromba, pero la primera ocasión clara fue de Al-Hilal. Un balón largo cogió desprevenido a Fran García y Milinkovic-Savic, muy poderoso en los duelos directos, puso a prueba la fiabilidad de Courtois. Poco después, Marcos Leonardo tuvo otra buena oportunidad en un balón muerto en el corazón del área blanca. No estaba cómodo el Real Madrid con una salida de balón de tres hombres (Asencio, Huijsen, Tchouaméni) y una presión descoordinada en campo rival.

El Real Madrid, con muchas dudas

En el minuto 15, Renan Lodi pidió un penalti inexistente de Rodrygo, desaparecido en combate, que el árbitro no concedió. El carrilero volvió a aparecer para marcar en claro fuera de juego. Pudo marcar el Real Madrid al contragolpe, pero Gonzalo, gran novedad en la punta de ataque, se mostró muy poco contundente. El Real Madrid seguía incómodo, sin poder controlar el encuentro con la pelota, desequilibrado en la presión y superado a balón parado. Koulibaly rozó el gol de córner a la media hora.

placeholder Gonzalo García abrió la lata. (EFE/Andre Coelho)
Gonzalo García abrió la lata. (EFE/Andre Coelho)

Superada la media hora, Alexander-Arnold era la única nota positiva del Real Madrid en ataque. Con un centro del campo sin ritmo de Valverde, Bellingham y Tchouaméni, el inglés arrastró a varios defensores y habilitó a Rodrygo, cuyo disparo salió alto. En la siguiente jugada, en una acción al contragolpe que nació de Gonzalo, el propio ariete blanco aprovecharía una brillante asistencia de Rodrygo para batir a Bono y adelantar al Real Madrid en el minuto 34.

​El error infantil de Asencio

Los blancos pudieron asestar el gol de la tranquilidad, pero Gonzalo no atinó. En el minuto 41, cuando el equipo de Xabi Alonso estaba mejorando su juego, Asencio cometió un error infantil al perder la pelota delante de Marcos Leonardo y agarrarlo. Rúben Neves lanzó la pena máxima y puso el tanto del empate. Al filo del descanso, Salem rozó el gol de la remontada tras una gran jugada con Milinkovic-Savic.

Tras el descanso, Arda Güler entró por Asencio. Los blancos intimidaron al Al-Hilal nada más salir del túnel de vestuarios con una doble ocasión muy clara. Primero Vinícius desbordó a su defensor y puso un centro perfecto para Güler, que sacó un latigazo a la madera. Acto seguido, otra vez Vinícius desbordó por la banda de Cancelo y encontró el cabezazo forzado de Gonzalo. El ariete se sostuvo en el aire y Bono evitó el segundo.

​El penalti de Valverde

El impacto de Arda Güler fue inmediato. El mediapunta turco ejerció de nexo entre el centro del campo y la delantera, dotando a la posesión de mayor velocidad y creatividad. Sin embargo, otro grave error, esta vez de Dean Huijsen, generó una ocasión clara de Marcos Leonardo, quien envió la pelota al lateral de la red. El Real Madrid mejoró en ataque, con varios centros peligrosos sin rematador, pero dejaba la misma sensación de fragilidad en defensa.

placeholder Alexander-Arnold, en su debut con el Real Madrid. (Reuters/Hannah Mckay)
Alexander-Arnold, en su debut con el Real Madrid. (Reuters/Hannah Mckay)

En una de esas llegadas por banda, Gonzalo cazó un centro de Vinícius que frenó Bono. En el minuto 64, Xabi Alonso cambió toda la banda derecha por completo con la salida de Alexander-Arnold y Rodrygo por Lucas Vázquez y Brahim. El internacional con Marruecos conectó con Güler y el disparo del turco se marchó por encima del travesaño. El partido bajó el ritmo por el calor y el cansancio, pero los blancos necesitaban los tres puntos.

Sin embargo, una pérdida de Lucas Vázquez abrió la puerta a Salem en una oportunidad muy clara para el saudí. El Real Madrid contestó con celeridad después de que Brahim frotara la lámpara y asistiera a Valverde, cuyo disparo fue centrado y blando. Ya en los últimos 10 minutos, Víctor Muñoz y Modric entraron por Vinícius y Bellingham. El Real Madrid pudo ganar el partido en el descuento, cuando Al-Qahtani propinó un codazo involuntario en la cara de Fran García. Tras revisarlo en el VAR, el colegiado señaló penalti y Valverde tomó el mando. El uruguayo se topó con la parada de Bono en el minuto 90 y el Real Madrid no pudo ganar el choque.

El Real Madrid no pudo pasar del empate contra el Al-Hilal de Arabia Saudí (1-1). En el debut oficial de Xabi Alonso en el equipo blanco, y bajo un calor abrasador en Miami (más de 30 grados), el Real Madrid languideció en defensa, con muchas pérdidas de balón y una presión descoordinada, y careció de ritmo y colmillo en ataque. Dean Huijsen y Alexander-Arnold se estrenaron con su nuevo club, pero fue el canterano Gonzalo García quien abrió la lata en un contragolpe.

Real Madrid Xabi Alonso FIFA
El redactor recomienda