La joya "secuestrada" al Porto que el Barça tiene en la mira y salpica al agente de Dani Olmo
Cardoso Varela se fugó del Porto y apareció en la cuarta división de Croacia tras el Europeo sub17. El Porto denunció el "secuestro de menores" y la FIFA le dejó seis meses sin jugar
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff5e%2Fe2a%2F4f2%2Ff5ee2a4f2b04580be1c354eafa879e64.jpg)
Cardoso Varela era una de las grandes joyas del fútbol europeo el verano pasado. El futbolista del Porto, un extremo habilidoso y veloz, marcó un gol contra España y dio tres asistencias contra Inglaterra en el Europeo sub17, donde Portugal superó el grupo de la muerte en el que también estaba Francia y llegó hasta la final. A sus 15 años, Cardoso Varela despertó el interés de los principales clubes europeos y el Porto ya se frotaba las manos al pensar en lograr una monumental plusvalía por su venta en un par de años.
Sin embargo, el jugador angoleño desapareció de la noche a la mañana y se fugó del club que le había formado. Con una renovación sobre la mesa y un vínculo contractual que acababa en semanas, el Porto pretendía ascender progresivamente a su talento. Pero eso no sucedió y Cardoso Varela apareció en un destino que levantó sospechas: el NK Dinamo Odranski Obrez de cuarta división croata.
¿Los motivos? El supuesto desplazamiento laboral de su padre a Croacia y la presión, según sus agentes Faustino Gomes y Wilson Sardinha, para renovar por los portugueses. Y otra cuestión. Tal y como reveló Kicker, el jugador contaba con una cláusula en forma de precontrato donde tendría que pagar tres millones de euros para firmar por otro club.
O Porto tem em mãos um talento tremendo, se for bem trabalhado pode atingir voos muito altos 💎
— Radar Scouting PT (@RadarScoutingPT) November 18, 2023
Cardoso Varela 😍pic.twitter.com/mGjcBIr55C
Seis meses sin actividad deportiva
El Porto manifestó su rechazo ante la FIFA al sospechar que se trataba de un movimiento en un club puente para recalar en otra entidad de primer nivel. El club luso entonces denunció la incorporación y señaló el incumplimiento de contrato y por secuestro de menores. La FIFA dio la razón al Porto en su demanda para no permitir el fichaje y dejó a Cardoso Varela sin jugar durante seis meses.
"El Sr. Sardinha y el Sr. Gomes llevaron a Cardoso Varela a Croacia junto con su padre, aunque el chico nunca nos mencionó que no se sentía cómodo en el FC Porto. Por el contrario, a menudo me expresaba a mí y a mi personal que quería quedarse en el club, pero que tenía miedo de su 'tío', el Sr. Sardinha", reveló el presidente del Porto, Villas-Boas, en Kicker.
"El Porto ha sido privado de un atleta menor llamado Cardoso Varela, a quien le brindábamos formación deportiva y académica, además de apoyo familiar. Por una suma inferior a su valor real, la mayor parte de la cual nunca podrá acceder, estos supuestos empresarios pretendían transferirlo a un club amateur en Croacia, amparándose en una excepción a la ley de protección de menores, que solo existe en ese país", aseguró Villas-Boas.
El Porto denunció "conductas delictivas"
"Para lograrlo, se llevaron al joven y lo obligaron a vivir escondido, sin poder elegir ni decidir sobre su futuro. Por unos pocos dólares, no les importa poner en peligro la formación y el desarrollo saludable de este joven. Normalmente, los clubes víctimas de estas estafas aceptan su pérdida en silencio. No lo haremos; haremos todo lo posible para recuperar al joven jugador y llevar a los responsables de esta conducta delictiva ante la justicia civil y deportiva", remató Villas-Boas.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8fc%2Fef3%2F79e%2F8fcef379ec6e08e847fa66f9fdd5cb75.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8fc%2Fef3%2F79e%2F8fcef379ec6e08e847fa66f9fdd5cb75.jpg)
Finalmente, en febrero de 2025, publicaciones en redes sociales revelaron que Varela se estaba entrenando con el equipo sub-19 del Dinamo de Zagreb. Tras la publicación de las fotos, el club confirmó la incorporación, aunque se desconoce bajo qué términos. Ahora su agente es Andy Bara, el mismo de Dani Olmo y Mika Faye, y el socio de Juanma López, también representante de Joan García. Su fichaje por el Barça podría estar muy cerca, según anunciaron diversos periódicos croatas, lusos y catalanes.
La extraña relación de Andy Bara con el Barça
"Las buenas relaciones institucionales entre el FC Porto y el Barcelona podrían verse afectadas, pero sin una ruptura definitiva, ya que son vistos como clubes hermanos y lo cierto es que el traspaso aún no se ha completado", aseguró Record. "El FC Porto ya ha presentado demandas ante la FIFA contra el agente del jugador, Andy Bara, quien tiene claros vínculos con el Barça y podría incluso poner a jugar allí a Cardoso Varela, lo que, desde la perspectiva blanquiazul, podría dejar en mal lugar a Deco, director deportivo catalán, en un proceso que ya es bastante oscuro para él", remató.
💣 Cumbre de Deco con el agente de Joan Garcia y Cardoso Varela, Andy Bara.
— Carlos Monfort (@monfortcarlos) June 12, 2025
👀 El director deportivo azulgrana se ha reunido con el croata en un restaurante de Barcelona, acompañado por Bojan y Masip, para tratar la posible incorporación de Cardoso Varela.
Contamos en @sport. pic.twitter.com/csyYBK04Pd
Según el periódico croata Sportske Novosti, el Barça ya habría cerrado el fichaje de Cardoso Varela, superando la cláusula de rescisión de 5 millones de euros del contrato del delantero de 16 años con el Dinamo de Zagreb. Sin embargo, el joven internacional portugués seguirá jugando en el equipo croata cedido por el Barça en la temporada 2025/26, antes de hacer las maletas e ir al Camp Nou dentro de un año.
El traspaso de 5 millones de euros podría incrementarse en otros 10 millones de euros, dependiendo del rendimiento de Cardoso Varela en Cataluña. La misma fuente añadió que las ganancias del Dinamo serán significativamente menores, ya que solo tendrán derecho al 57% de esta cantidad, y los 2,3 millones de euros restantes se reservarán para Cardoso Varela y su agente, Andy Bara.
Cardoso Varela era una de las grandes joyas del fútbol europeo el verano pasado. El futbolista del Porto, un extremo habilidoso y veloz, marcó un gol contra España y dio tres asistencias contra Inglaterra en el Europeo sub17, donde Portugal superó el grupo de la muerte en el que también estaba Francia y llegó hasta la final. A sus 15 años, Cardoso Varela despertó el interés de los principales clubes europeos y el Porto ya se frotaba las manos al pensar en lograr una monumental plusvalía por su venta en un par de años.