Es noticia
El enorme riesgo que corre el Barça con el primer gran contrato de Lamine Yamal
  1. Deportes
  2. Fútbol
¿La primera de muchas?

El enorme riesgo que corre el Barça con el primer gran contrato de Lamine Yamal

Leo Messi renovó nueve veces con el Barça y el argentino firmó cinco renovaciones con Laporta en apenas cuatro años. Lamine Yamal escucha que es el mejor y quiere cobrar como tal

Foto: Lamine Yamal celebra su gol al Villarreal. (EEF/Toni Albir)
Lamine Yamal celebra su gol al Villarreal. (EEF/Toni Albir)

La renovación de Lamine Yamal todavía no está firmada tras meses de negociaciones. La joven estrella del FC Barcelona, con un final de temporada estelar, lleva toda la temporada escuchando que es el mejor del mundo y un claro candidato a ganar el Balón de Oro. En palabras de Laporta, "un genio" que "debe tener un trato especial porque se sale de la norma", tal y como reveló el presidente culé en TV3. El director deportivo, Deco, también confirmó en RAC1 que quiere que gane el Balón de Oro.

Y no solo eso, Laporta tiene claro que Lamine Yamal, representado por Jorge Mendes, será el jugador franquicia del Barça, por lo que se le construirá un equipo en torno a él. El presidente tiene en su mano proyectar a un nuevo Leo Messi que sea el emblema de un Barça ganador. Lamine Yamal es catalán, culé hasta la médula, azote público del madridismo y su talento se cinceló en La Masia.

Un futbolista que decide Clásicos, eliminatorias de Champions y semifinales de Eurocopa. En otras palabras, Lamine Yamal es el mejor exponente de lo que el Barça quiere transmitir al mundo del fútbol... y las empresas. Los patrocinadores se lo rifan y es, de lejos, el jugador que vende más camisetas en la Ciudad Condal y el más aclamado por locales y turistas en Montjuic.

Lamine Yamal es el mejor y exige el sueldo más alto

"Su ficha tiene que estar en consonancia con la importancia que tiene en el equipo, independientemente de la edad. Debemos tratarlo de manera especial, se sale de la norma. Queremos que se sienta importante. El Barça es el mejor club donde puede estar", sostuvo Laporta en TV3. El problema para el club azulgrana es que Lamine Yamal quiere ser el mejor pagado del equipo en su primer gran contrato.

A pesar de tener tan solo 17 años, la eclosión del joven extremo desde la Eurocopa en la que la Selección Española salió campeona ha sido tan rápida y voraz que el contrato firmado por el internacional español y que le unirá al Barça hasta 2030 está desfasado. El contrato de Robert Lewandowski, con una media de 26 millones de euros por temporada, representa la cúspide de la pirámide salarial del Barça.

placeholder Lewandowski y Flick, ambos representados por Pini Zahavi. (EFE/Sergio Pérez)
Lewandowski y Flick, ambos representados por Pini Zahavi. (EFE/Sergio Pérez)

El club catalán fichó a Lewandowski en 2022 por 45 millones fijos más cinco millones en bonus, con 34 años y en último año de contrato. Además, también le pagó una comisión de 10 millones de euros a su agente, Pini Zahavi, exsocio de Laporta, y mismo representante de Hansi Flick, cuya renovación se anunció el miércoles. La entidad barcelonesa blindó al polaco hasta los 38 años con un contrato ascendente y fracturó el techo de 20 millones de euros de la escala salarial que había planeado introducir.

La bancarrota del Barça... ¿Culpa de Messi?

El Barça quiere que Lewandowski retoque su contrato porque considera que está desfasado, del mismo modo que el de Frenkie de Jong. El neerlandés, vital para Hansi Flick por delante de Gavi y Casadó, ha recuperado su mejor nivel esta temporada y su vínculo con el Barça expira en 2026. El club lucha por renovarlo, pero pierde fuerza en las negociaciones a medida que avanza el tiempo y no quiere que se marche gratis en junio de 2026.

No es el único futbolista azulgrana que debe renovar, ya que Raphinha (34 goles), segundo máximo goleador de la temporada tras Lewandowski (40 goles) también debe renovar. Así las cosas, moldear la escala salarial del Barça a las necesidades del club, sin que se dispare la masa salarial, es el objetivo de un Barça con una deuda colosal y un estadio sin terminar que todavía no puede aportar una gran inyección de dinero.

placeholder Lamine Yamal celebra un gol junto a Lewandowski y Koundé. (Reuters/Nacho Doce)
Lamine Yamal celebra un gol junto a Lewandowski y Koundé. (Reuters/Nacho Doce)

La masa salarial del Barça bajo la dirección de Bartomeu comprometió la sostenibilidad del club y abocó al Barça a la bancarrota. Con 451 millones de patrimonio negativo y 551 millones de fondo de maniobra negativo, el montante total de la masa salarial del Barça en agosto de 2021 representaba un 103% de los ingresos totales del club y ascendía a 617 millones de euros, superando el 70% que marca la UEFA.

En Barcelona nadie olvida las nueve renovaciones de Leo Messi con el Barça ni que cinco de ellas fueron en la primera etapa de Laporta. "En su primer contrato importante, le consolidamos los bonus en fijos, y así estaba contento", explicó Laporta para desvelar la estrategia con Lamine Yamal. El Barça se plantea blindar a Lamine Yamal con bonus y primas de renovación que aumenten la cifra final que recibirá el extremo.

En este sentido, cabe recordar que el astro argentino llegó a cobrar 138 millones de euros, tal y como publicó El Mundo, entre bonus, primas y salario. El contrato que le convirtió en el mejor pagado del mundo le distanciaba, y mucho, de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, no solo el salario de Messi representaba un problema para el Barça. La posibilidad de una escala salarial lógica saltó por los aires con los fichajes de Griezmann, Dembélé y Coutinho, además de las renovaciones de Piqué, Sergi Roberto o Sergio Busquets.

La renovación de Lamine Yamal todavía no está firmada tras meses de negociaciones. La joven estrella del FC Barcelona, con un final de temporada estelar, lleva toda la temporada escuchando que es el mejor del mundo y un claro candidato a ganar el Balón de Oro. En palabras de Laporta, "un genio" que "debe tener un trato especial porque se sale de la norma", tal y como reveló el presidente culé en TV3. El director deportivo, Deco, también confirmó en RAC1 que quiere que gane el Balón de Oro.

FC Barcelona Leo Messi Joan Laporta
El redactor recomienda