El Gobierno salva al Barça con Dani Olmo y Pau Víctor y LaLiga anuncia que recurrirá la decisión
El CSD estimó el recurso presentado por el club catalán y permitió que ambos futbolistas concluyan el año en el terreno de juego tras toda la polémica vivida. LaLiga mostró su inconformidad por la decisión y comunicó que presentará batalla
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff06%2F272%2Fdb1%2Ff06272db1525a6eb12047ab14a00ab57.jpg)
El Gobierno ha salvado de nuevo al Barça. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado el recurso presentado por los culés y ha entendido que el acuerdo por el que se cancelaron las licencias deportivas de ambos futbolistas es nulo de pleno derecho. Dani Olmo y Pau Víctor acabarán la temporada en el terreno de juego.
El CSD no ha entrado a valorar la idoneidad del fair-play financiero de LaLiga. La resolución es la misma que la tomada en enero cuando confirmaron las medidas cautelares, aunque en ese instante eran provisionales.
El futuro de ambos futbolistas pendía de un hilo. En el caso de que el CSD no hubiera mantenido su postura, Olmo y Pau Víctor no habrían jugado más en lo que resta de temporada. Ahora, en cambio, respiran con tranquilidad y podrán hacerlo.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F103%2F63f%2F122%2F10363f12240ac77c2d1560e67193b0f8.jpg)
"Se ha constatado de un modo evidente e incontrovertido a lo largo de este procedimiento, y tras atender las alegaciones de las partes, la incompetencia de la Comisión de Seguimiento para decidir acerca del visado previo, así como de la licencia solicitada por el FC Barcelona", afirmó el CSD en un comunicado.
"Con esta resolución, ambos jugadores mantienen su licencia en vigor. Esto es así porque la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha reconocido, asimismo, en sus alegaciones que 'no existe ninguna resolución federativa que acordase la cancelación de las licencias', circunstancia exigida por la propia RFEF en su resolución del 30 de junio de 2022", anunció el órgano gubernamental.
El comunicado de LaLiga
La polémica, sin embargo, no parece cerrada porque LaLiga emitió un comunicado en el que sostiene que la palanca utilizada para la inscripción de ambos jugadores incumple el control financiero, algo que indignó a Laporta. "No es casualidad que esto ocurra cuando estamos en Madrid, el día de un partido importante", sostuvo el presidente.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe09%2F012%2F704%2Fe0901270455425d05187c6155efc8fa2.jpg)
El Barça ha vuelto a salvar una bola de partido, pero habrá que esperar para ver cómo continúa el asunto este verano. La economía en el Camp Nou es delicada y es probable que LaLiga se muestre más férrea que nunca.
El CSD también habló al respecto: "Por último, el CSD desea subrayar que este recurso no trata sobre el control económico que LaLiga realiza a sus clubes asociados. Estas funciones corresponden al Órgano de Validación de Presupuesto de LaLiga y, en segunda instancia, a su Comité de Control Económico".
Recurrirán la decisión
Por su parte, la patronal del fútbol español anunció que recurrirá la decisión del CSD. LaLiga considera que la Resolución desestimatoria notificada hoy "no es conforme a derecho porque la denegación del visado previo para la renovación de las licencias o para su nueva inscripción es un acto que resulta de la aplicación automática de las normas de inscripción de jugadores", explican en su escrito.
"En este contexto, los acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento del Convenio RFEF-LALIGA el pasado 4 de enero de 2025, se limitaron a constatar la imposibilidad legal de tramitar nuevas licencias, ratificando, así, la aplicación literal del reglamento federativo. Aspecto que entra dentro de las competencias de la comisión. Por otra parte, confirma lo anterior el que el FC Barcelona recurrió la decisión del Órgano de Validación de Presupuestos (OVP) que impide la emisión del visado previo a la Dirección de Competiciones a través de la LALIGA MANAGER", sigue el documento.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F439%2F77c%2F075%2F43977c07536c38712e57f45882890741.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F439%2F77c%2F075%2F43977c07536c38712e57f45882890741.jpg)
"Debemos recordar que las licencias de los dos jugadores expiraron de forma automática el día 31 de diciembre de 2024, al finalizar la duración de las mismas, pactada entre los Jugadores y el Club. Por tanto, en ningún caso es exigible un acto federativo de cancelación de las mismas", explican.
"La competencia del CSD en materia de licencias se limita a la revisión de actos de expedición o de denegación de las mismas, pero no a su cancelación ni a su extensión (art. 116.3.a y 117 LD) como sucede en el presente caso. Ello, atendiendo a las numerosas resoluciones judiciales dictadas e incluso a resoluciones dictadas por el propio CSD, que contraviene su doctrina previa, que confirman que se trata de materia no susceptible de revisión administrativa", remarcan.
Por último, LaLiga destaca que "el CSD ha dictado la resolución casi tres meses después de la interposición del Recurso, esto es, agotando el plazo máximo legal, sin que, en todo este tiempo, se resolviera la solicitud de alzamiento urgente de la medida cautelar, adoptada el 8 de enero de 2025, formulada por LALIGA con su escrito de alegaciones presentada el pasado 22 de enero. Este retraso contrasta con la extraordinaria celeridad con la que se concedieron en escasas 24 horas las medidas cautelares solicitadas por el FC Barcelona y sus jugadores, y sin audiencia previa de LALIGA y de la RFEF, vulnerando con ello los principios de contradicción y defensa".
El Gobierno ha salvado de nuevo al Barça. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado el recurso presentado por los culés y ha entendido que el acuerdo por el que se cancelaron las licencias deportivas de ambos futbolistas es nulo de pleno derecho. Dani Olmo y Pau Víctor acabarán la temporada en el terreno de juego.