Es noticia
Los peligros de la renovación de Lamine Yamal por el Barça con la sombra de Messi y Ansu Fati
  1. Deportes
  2. Fútbol
El jugador franquicia del Barça

Los peligros de la renovación de Lamine Yamal por el Barça con la sombra de Messi y Ansu Fati

Lamine Yamal lleva meses escuchando que ya es uno de los mejores jugadores del mundo y Jorge Mendes quiere que cobre como tal. El Barça busca evitar repetir los errores que cometió con Ansu Fati y con Leo Messi

Foto: El extremo del Barça celebra su gol ganador en el Metropolitano. (AFP7)
El extremo del Barça celebra su gol ganador en el Metropolitano. (AFP7)

Lamine Yamal todavía no ha cumplido 18 años (lo hará el 13 de julio) y ya es uno de los futbolistas más mediáticos del planeta. La joya del Barça maravilló a todos en la Eurocopa con la Selección Española y confirmó el pasado verano lo que ya había dejado entrever con la camiseta azulgrana: está llamado a ser una de las grandes estrellas de este deporte. Puñal en el Barça de Hansi Flick y vital en los esquemas de Luis de la Fuente, la renovación de Lamine Yamal ya está firmada.

El problema es que ese contrato, que entrará en vigor cuando cumpla 18 años, está desfasado, según reveló Cadena SER y habrá que sellar uno nuevo. Lamine solo pudo renovar por tres temporadas en 2023, hasta el 2026, porque es lo máximo que permite la legislación para firmar el primer contrato profesional. Era una ampliación demasiado corta, pero según publicó Mundo Deportivo, las dos partes acordaron un nuevo contrato del 2026 al 2030, con unas cantidades ya pactadas y una misma cláusula de rescisión.

Ahora toca aumentar su salario en plena explosión futbolística con 13 goles y 17 asistencias en 38 partidos como azulgrana. El extremo del FC Barcelona ganó el Golden Boy (Balón de Oro menor de 21 años) en noviembre de 2024 y es el jugador del club que más camisetas vende. No es casualidad, porque Lamine Yamal representa toda la narrativa que el Barça quiere transmitir al mundo. Es un canterano formado en La Masia que ha ido quemando etapas hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de este deporte, tiene gol, carisma, un futuro impresionante y habla catalán. No hay mejor jugador franquicia para el Barça.

Lamine Yamal quiere un contrato a la altura

Siempre que Lamine Yamal ha tomado la palabra para hablar de su vínculo contractual con el Barça nunca ha escondido que quiere continuar. "No sé cuando se firmará el contrato, pero será pronto. El Barça es el club de mi vida, espero renovar y quedarme el mayor tiempo posible. Quiero jugar en la Liga y en el Barça. Sí, voy a renovar mi contrato", afirmó en una entrevista concedida a CNN Sports Dubai en enero.

A principios de marzo, su agente, Jorge Mendes, uno de los representantes con más poder y con largos tentáculos en el Barça, confirmó el buen camino de las negociaciones, "hemos hablado solo de Lamine y está todo bien. Va a renovar, va a renovar", dijo el luso, en un vídeo captado por El Partidazo de Cope.

placeholder Lamine Yamal celebra su golazo contra Países Bajos. (AFP7)
Lamine Yamal celebra su golazo contra Países Bajos. (AFP7)

Las intenciones de todos están claras, pero tanto Lamine Yamal como su agente y su entorno llevan escuchando meses que va a ser el nuevo Leo Messi y que ya es uno de los mejores del mundo, por lo que quieren un contrato acorde después de que su valor se disparara en la Eurocopa y durante este curso. Tasado en 180 millones por el portal Transfermarket, Lamine Yamal ganó la Eurocopa mientras se sacaba la ESO. Al club le encaja más que su salario aumente conforme avancen los años.

El recuerdo de Messi... y Ansu Fati

El Barça ve en Lamine Yamal al heredero de Leo Messi y al futbolista en el que Ansu Fati no se pudo convertir por culpa de las lesiones y la presión. De hecho, el dorsal '10' es un número maldito desde que salió el astro argentino. El número pertenece a Ansu Fati, actualmente sin minutos ni confianza de Hansi Flick. El delantero azulgrana fue el elegido por el Barça para heredar el status, la grandeza y la presión de Leo Messi cuando el argentino se marchó al PSG.

placeholder Ansu Fati vive su peor momento en el Barça. (EFE/Andreu Dalmau)
Ansu Fati vive su peor momento en el Barça. (EFE/Andreu Dalmau)

El club catalán le renovó hasta 2027, subió su cláusula de rescisión hasta los 1.000 millones de euros y le recompensó con un salario anual de 12 millones de euros. Números de estrella para un delantero que había pulverizado récords, como Lamine Yamal, y que estaba llamado a ser el líder del equipo en ataque. El problema para el Barça es que Ansu Fati, machacado por las continuas lesiones, no cumplió con las expectativas y se acabó quedando sin sitio en la delantera culé.

Ahora Ansu Fati es uno de los jugadores que más cobra del Barça, se niega a salir del club y la directiva le empuja a irse... sin éxito. Casualidades del destino (o no), Jorge Mendes también es el agente de Ansu Fati. En este sentido, el club azulgrana también quiere evitar las nueve renovaciones de Leo Messi y esa carrera salarial con el resto de futbolistas del Barça y que acabó desangrando al club cuando llegó la pandemia.

Los piques de Lamine Yamal y su entorno

En las últimas semanas, Lamine Yamal ha sido noticia por lo que hacía dentro del campo y también fuera del mismo. Van der Vaart, exjugador del Real Madrid, criticó su comportamiento. "Parecía que a Lamine Yamal no le sentó bien (enfrentarse a Hato). Son cosas en las que me fijo: veo cosas que me empiezan a molestar un poco. Pantalones un poco bajados, no esforzarse mucho, gestos un poco superficiales...", sentenció sobre el extremo.

Lamine Yamal marcó un golazo contra Países Bajos y se lo dedicó. El jugador azulgrana se bajó los pantalones tras marcar el 3-2 y posteriormente compartió en su cuenta de Instagram una imagen del exfutbolista del Real Madrid acompañada de un mensaje directo: "Pantalones bajados, un gol, penalti fallado y en semifinales". A modo de cierre, añadió: "Hehehehehe ¡Vamos España!", en clara alusión a Rafael van der Vaart.

placeholder Lamine Yamal celebra el gol en el Metropolitano. (AFP7)
Lamine Yamal celebra el gol en el Metropolitano. (AFP7)

El exjugador de Países Bajos y Real Madrid, entre otros, quiso volver a hablar sobre la polémica. "No debería preocuparse tanto por lo que dice un exjugador que está demasiado gordo. Su publicación en Instagram no me preocupa. Solo espero que mantenga los pies en la tierra. Me parece un jugador increíble", empezó en la televisión neerlandesa NOS.

"Tiene 17 años y es muy bueno, pero me molestan un poco sus intenciones. Cuando recibes tantos elogios a los 17 años, también empiezas a creer que el mundo entero gira alrededor tuyo. Si luego añades gestos y piensas que eres una especie de Dios, entonces podrías convertirte en una persona desagradable. Solo veo que sus pantalones se cayeron un poco, estaban un poco bajos, con indiferencia", remató el neerlandés.

No es el único pique mediático que ha tenido Lamine Yamal, quien también sintió la necesidad de reivindicarse cuando le acusaron de no marcar goles. "Tenía claro que si marcaba iba a ser en partidos importantes. No me fijo mucho en no marcar en partidos que el equipo gana. Hoy el Barça me necesitaba y marqué el 2-3", contestó en DAZN tras su vital gol, de rebote, en el Metropolitano frente al Atlético. No es fácil llevar su vida con 17 años y aguantar las críticas y la presión.

El padre, bajo el foco

Hay otro aspecto de Lamine Yamal aparte del económico que preocupa al Barça y es su entorno. O mejor dicho, parte del entorno y en especial su padre, Mounir Nasraoui. El progenitor de Lamine Yamal, marroquí de origen, atacó una carpa electoral de Vox en Mataró, causando daños a la tienda y rompiéndole las gafas a uno de los simpatizantes que allí se encontraban. Por ello, el Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró condenó al padre a pagar 550 euros de multa y 110 de indemnización en junio de 2023.

El padre del joven futbolista del Fútbol Club Barcelona y jugador de la Selección Española, Lamine Yamal, sería apuñalado en un parking de Mataró, en Barcelona, en agosto de 2024. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro personas por su presunta participación en el apuñalamiento. Sus dos padres están separados desde que él tenía tres años.

Hace unas semanas, el padre de Lamine Yamal compartió en su cuenta de Instagram un mural que encargó pintar con la frase en inglés Like father like son ("De tal palo, tal astilla"). Ya roza el millón de seguidores. Los usuarios de redes sociales criticaron que el padre había sido dibujado más grande que su hijo. Mounir Nasraoui, a sus 38 años, tiene una gran conexión con su hijo y le gusta estar en primer plano.

En este sentido, cabe recordar las palabras del exdirector deportivo de la Selección Española de Fútbol, Albert Luque, en El Larguero de Cadena SER. El exjugador desgranó cómo se fraguó el aterrizaje de Lamine Yamal en España y confesó que seducir a Lamine Yamal y a su entorno para que jugara con España y no con Marruecos fue un quebradero de cabeza. "No fue un caso fácil. Vino el seleccionador de Marruecos, el Gobierno de allí. Y cuando hablamos con él, a mí me dice que quiere ser campeón de Europa", explicó Luque.

"'No te preocupes, me están presionando por todos lados, pero yo quiero jugar con España', dijo. Luego están el padre y la madre. El padre más complicado, me dicen que en Marruecos lo van a matar. Es al que más le cuesta entrar en razón. Me dice unas cosas... que es mejor no decir nada", contestó. "Y luego está la madre: creo que es la persona en la que más se tiene que apoyar Lamine", remató.

Lamine Yamal todavía no ha cumplido 18 años (lo hará el 13 de julio) y ya es uno de los futbolistas más mediáticos del planeta. La joya del Barça maravilló a todos en la Eurocopa con la Selección Española y confirmó el pasado verano lo que ya había dejado entrever con la camiseta azulgrana: está llamado a ser una de las grandes estrellas de este deporte. Puñal en el Barça de Hansi Flick y vital en los esquemas de Luis de la Fuente, la renovación de Lamine Yamal ya está firmada.

FC Barcelona Jorge Mendes Joan Laporta
El redactor recomienda