Athletic y Betis eliminan a Roma y Vitória y la Real se despide de Europa en Old Trafford
Un doblete de Nico Williams lideró (3-1) una gran tarde en San Mamés; el equipo 'txuri-urdin' sufrió a Bruno Fernandes y un polémico arbitraje (4-1); y hubo goleada verdiblanca (0-4)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F020%2Fdc9%2F8a8%2F020dc98a884caf249d30ccc2cd9cfe80.jpg)
El Athletic Club venció (3-1) a la Roma este jueves en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga Europa, remontando el 2-1 de la ida gracias al doblete de Nico Williams y otro gol de Yuri Berchiche en San Mamés ante un rival que jugó 80 minutos con uno menos, mientras que la Real Sociedad se despidió con una amarga derrota (4-1) en Old Trafford contra el Manchester United.
Por su parte, el Real Betis Balompié se mete en los cuartos tras golear por 0-4 al Vitória SC con dos goles de Cédric Bakambu junto a un gol y una asistencia de Antony Santos, haciendo bueno el 2-2 de la ida en tierras sevillanas y citándose ahora con el Jagiellonia Bialystok, equipo de Polonia.
Dejando a un lado las bajas y la disputa en la grada rojiblanca, el Athletic saltó con todo con el rugido inicial de San Mamés. Los de Ernesto Valverde se plantaron en campo contrario con clara intención de buscar el gol cuanto antes, pero se llevaron un buen susto con el remate de Bryan Cristante al poste a los siete minutos.
La Roma enseñó sus cartas pero poco después cambió el guion por completo con la roja directa a Mats Hummels, por cazar a Maroan Sannadi después de perder el balón y cuando el delantero vasco se iba hacia la portería rival. La Roma quedó entonces a merced de las clásicas oleadas ofensivas del Athletic, con Iñaki Williams acaparando esas acciones no del todo precisas.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb3f%2Fb93%2F8c5%2Fb3fb938c5ed7cee4f1799c3d69e6feea.jpg)
Los de Claudio Ranieri no se pusieron nerviosos y obligaron a jugar por fuera a los 'leones'. En la presión, llegó un mano a mano claro de Maroan y, a continuación, Nico Williams se cocinó una gran jugada que terminó con el balón al poste. El equipo de Valverde achuchó, tomó aire y dio el último arreón antes del descanso, cuando encontró el gol de Nico, cambiado de banda con su hermano (1-0).
Con la eliminatoria igualada, los locales sembraron el golpe perfecto, después de un pequeño ida y vuelta donde la Roma llegó a probar a Julen Agirrezabala. La respuesta de Álex Berenguer la frenó un paradón de Mile Svilar, pero en San Mamés ya sonaba el toque de corneta. En un saque de esquina, un cabezazo de Yuri encarriló el billete que sentenció un Nico que recuerda a su mejor versión.
El internacional español, campeón de Europa el pasado verano, encendió varias veces la moto y a ella se subió San Mamés con el golazo del 3-0. Pese al suspense final con el penalti de Leandro Paredes que recortó distancias, el Athletic avanzó a cuartos con autoridad, donde se medirá con Rangers o Fenerbahce, con el objetivo de estar en la final del 21 de mayo que se jugará en su San Mamés.
La Real sucumbe
Lejos de casa pero con la ambición intacta en un escenario idílico, la Real Sociedad saltó con ganas de dejar su firma en Manchester y encontró el 0-1 en un penalti que convirtió Mikel Oyarzabal. El francés Benoit Bastien no tardó en señalar otra pena máxima en el otro área que convirtió Bruno Fernandes (1-1).
La presión alta de la Real fue perdiendo fuerza ante un United que dio un paso al frente y obligó a defenderse al equipo 'txuri-urdin', el cual cerró una buena primera mitad con la eliminatoria empatada tras el 1-1 de San Sebastián. Sin embargo, en la reanudación, un penalti más que dudoso de Aritz Elustondo a Patrick Dorgu decantó la balanza y dejó muy tocado a los vascos (2-1).
La Real trató de mantener el tipo pero no encontró su juego y, en una contra 'red devil', de nuevo, como también en la ida, Dorgu haciendo daño, Jon Aramburu vio la roja por cortar la acción ofensiva. Con uno menos y el United decidido en busca de la sentencia, a los de Imanol Alguacil les tocó achicar sin evitar la goleada, salvados de otro penalti por un fuera de juego, con Bruno Fernandes y Diogo Dalot cerrando la cita con el Lyon en cuartos.
El Betis, en cuartos
El Estadio D. Afonso Henriques de Guimarães pronto golpeó el cuadro bético con el 0-1. Se gestó en el 5' con un robo de Isco Alarcón en campo propio, para que el balón llegase a pies de Antony después de una triangulación de sus compañeros; el ex de Ajax y Manchester United pasó entonces a Bakambu, que se guisó y se comió el primer tanto en carrera.
Habiéndole ganado la pelea a un zaguero, y nada más pisar el área, el franco-congoleño ejecutó un tiro raso y con la diestra que entró tras pasar entre las piernas del guardameta rival. En el minuto 20, Bakambu logró el 0-2 y el segundo de su cuenta, cabeceando en el área pequeña un centro mordido de Aitor Ruibal desde el costado derecho.
Con el marcador a favor y conteniendo bien los arreones del Vitória, el equipo verdiblanco apenas sufrió y después del descanso sentenció la eliminatoria. Cuando transcurría el minuto 58, Isco asistió a un Antony que estaba en pleno esprint desde el centro del campo y lo aprovechó.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F84a%2F63d%2F936%2F84a63d936e0ad103c3f65bee1f6bee79.jpg)
El antiguo 'diablo rojo' aceleró con su característica zancada y, al poco de llegar al área portuguesa, enganchó un zurdazo fuerte al primer palo. Y en el minuto 80, una jugada similar cuajó en el 0-4, pero esta vez Antony decidió pasar y no disparar, al ver a Isco como acompañante y finalmente siendo éste el autor de la diana con un derechazo raso.
El Athletic Club venció (3-1) a la Roma este jueves en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga Europa, remontando el 2-1 de la ida gracias al doblete de Nico Williams y otro gol de Yuri Berchiche en San Mamés ante un rival que jugó 80 minutos con uno menos, mientras que la Real Sociedad se despidió con una amarga derrota (4-1) en Old Trafford contra el Manchester United.