El Gobierno ningunea a Louzán (como no hacía con Rubiales) e invita a la FIFA... a su Mundial
La Comisión Interministerial para la organización del Mundial 2030 relega al presidente de la RFEF, Rafael Louzán, a un evidente segundo lugar, con voz, pero sin voto, al igual que a su propietaria en una maniobra un tanto extraña
La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó la creación de "una Comisión Interministerial encargada de coordinar la preparación y organización de la Copa Mundial de la FIFA 2030". Según el Artículo 5 del Real Decreto 99/2025, dicha comisión estará presidida "por la persona titular del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes", a día de hoy Pilar Alegría. Mientras, "la vicepresidencia corresponderá a la persona titular de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD)", actualmente José Manuel Rodríguez Uribes.
Además, "la Comisión estará integrada por un representante con rango de Secretario de Estado o Subsecretario, nombrado por los respectivos titulares" de nada menos que 15 de los 22 ministerios de Sánchez. De ahí que se acabe antes nombrando a los siete que se han quedado fuera: Defensa, Agricultura, Vivienda y Agenda Urbana, Igualdad, Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Ciencia y Universidades y Juventud e Infancia. También será miembro "la persona titular de la Dirección General de Deportes, quien ejercerá la Secretaría y participará con voz y voto", cargo que en estos momentos ocupa Fernando Molinero.
Por último, "la presidencia podrá convocar a sus reuniones a otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado o a representantes de otras Administraciones Públicas, así como a las personas titulares de la Presidencia del Comité Olímpico Español (COE), Comité Paralímpico Español, Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a un representante de la FIFA, y a otras personas de reconocido prestigio que participarán, con voz, pero sin voto, cuando, por razón de los asuntos que hubieran de tratarse, estimase conveniente su presencia".
Como puede comprobarse, el ninguneo a Rafael Louzán, el nuevo máximo dirigente del fútbol español, es evidente. Sin embargo, dada la fría relación del Gobierno de Sánchez con la RFEF desde la salida del inhabilitado, dimitido, investigado y ahora también condenado Luis Rubiales, a nadie le puede sorprender. De hecho, el 17 de diciembre, es decir, al día siguiente de ser elegido presidente, Louzán le solicitó una reunión a Uribes, pero no fue hasta el 10 de febrero, a las 12:26 horas, cuatro minutos antes de comenzar la Asamblea General de la RFEF, cuando le respondió.
La 'comisión fantasma' presidida por Del Bosque
Este lunes, por fin, está previsto que el gallego sea recibido por el secretario de Estado para el Deporte. El mismo que, cabe recordar, se inventó una comisión fantasma presidida por Vicente del Bosque para, en teoría, representar, normalizar y supervisar la RFEF durante el efímero mandato de Pecho Rocha, inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) cuando el Gobierno vio horrorizado cómo el extremeño era utilizado por Javier Tebas para acumular poder.
Aunque es verdad que la ministra Alegría la vendió de una manera muy distinta a como se recoge en el BOE, nadie puede dudar de que una comisión interministerial es necesaria, pues albergar un Mundial de fútbol es una cuestión de Estado. Eso sí, tampoco estaría de más contar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las ciudades que serán sedes.
Además, el de 2030 es el primero que se va a disputar en seis países, España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay, y tres continentes, Europa, África y América. Ahora bien, lo que no parece de recibo es arrinconar al presidente de la RFEF, por detrás de los del COE, el sempiterno Alejandro Blanco, "hermano" de Rubiales, y Paralímpicos, con voz, pero sin voto y "cuando se estime conveniente su presencia".
Tanto o más como sucede con la FIFA, la propietaria y organizadora de la Copa del Mundo de fútbol, a la que verse relegada a convidada de piedra, les habrá cuando menos sorprendido. Quién sabe si tanto como no ver a nadie del Gobierno como testigo en el reciente juicio a Rubiales. Por ejemplo, el que fuera exsecretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, quien estuvo presente en la final de Sídney y regresó a España en el mismo avión que el expresidente de la RFEF.
Rubiales siempre estuvo en primera línea
Rubiales fue el gran protegido de Moncloa hasta que su beso no consentido a Jenni Hermoso provocó que precisamente la FIFA le inhabilitara. Posteriormente, lo hizo el TAD y más recientemente ha sido la Audiencia Nacional la que le ha condenado por agresión sexual. Una condena que deja en muy mal lugar a quienes, a diferencia de lo que han hecho con Louzán, siempre le tuvieron muy en cuenta cuando España se embarcó en la idea de albergar el Mundial 2030 y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue recibido por Sánchez.
Desde un principio junto a Portugal, en la que no en vano se dio en llamar Candidatura Ibérica. Después con la disparatada idea de incluir a Ucrania, recién invadida por Rusia y con un escándalo de corrupción en su federación. Y, por último, incluyendo a Marruecos, aunque, eso sí, con varios malos entendidos con "mi amigo Pedro", como llamaba Rubiales al presidente del Gobierno.
Opinión Después de decir que llevarse de la manera que se llevó la Supercopa de España a Arabia no era "ni ético ni estético", pero mirar para otro lado, pasó lo que pasó en Sídney y la situación fue insostenible. Un bochornoso episodio que de no haber sucedido no hubiera relegado a Luis Rubiales a un segundo plano, como está sucediendo ahora con Rafael Louzán. Por cierto, absuelto de su condena por prevaricación, de ahí que Uribes, aunque tarde, no haya tenido más remedio que citarle.
La reunión está prevista que se celebre en la sede del CSD, la misma de la que Rubiales entraba y salía como Pedro por su casa desde los tiempos de la que fuera primera secretaria de Estado para el Deporte de Sánchez. La granadina María José Rienda, curiosamente ahora directiva de Louzán y, sí, aunque suene a cachondeo, coordinadora del equipo de la RFEF para el Mundial 2030.
La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó la creación de "una Comisión Interministerial encargada de coordinar la preparación y organización de la Copa Mundial de la FIFA 2030". Según el Artículo 5 del Real Decreto 99/2025, dicha comisión estará presidida "por la persona titular del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes", a día de hoy Pilar Alegría. Mientras, "la vicepresidencia corresponderá a la persona titular de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD)", actualmente José Manuel Rodríguez Uribes.