Es noticia
El tenso silencio del caso Mapi León: "Podría enfrentarse a un cargo de agresión sexual"
  1. Deportes
  2. Fútbol
El espanyol protege a su futbolista

El tenso silencio del caso Mapi León: "Podría enfrentarse a un cargo de agresión sexual"

Caracas medita la situación, mientras el Barça trata de zanjar el tema. Si denuncia, con la reforma del código penal, la acción podría ser constitutiva de agresión sexual

Foto: La jugadora azulgrana, Mapi León. (AFP7)
La jugadora azulgrana, Mapi León. (AFP7)

El Espanyol todavía no ha presentado una denuncia contra Mapi León por sus tocamientos a Daniela Caracas en el derbi. El club blanquiazul, centrado en brindar apoyo psicológico y protección a la internacional colombiana, no moverá ficha en los juzgados hasta que así lo decida su futbolista, tal y como avanzó El Confidencial.

En el apartado deportivo, el Comité de Disciplina ya ha iniciado un procedimiento para investigar el caso Mapi León. Este es independiente de lo que decida la justicia ordinaria si la internacional colombiana acude a ella. El Barça, por su parte, se posiciona a favor de su futbolista. La versión de Mapi es que se trata de "un lance de juego", negando que realizara cualquier tocamiento en los genitales de Caracas.

Algo totalmente contrario al gesto que "vulneró su intimidad", como Caracas informó a su club, cuya directora del fútbol femenino, aseguró a este periódico que tocó sus partes íntimas. De momento, la jugadora colombiana no ha decidido si denunciará. La situación es complicada para ella y recibe una gran presión, como denunció el Espanyol.

Mapi León no es solo una de las mejores futbolistas del mundo, también es un símbolo en la lucha por los derechos de las futbolistas en España. El entorno de Caracas habla de angustia y de necesidad de procesar los hechos y antes de tomar una decisión, mientras el Barça quiere dar el tema por zanjado. Las compañeras pericas de la colombiana colgaron un vídeo de apoyo pidiendo que este tipo de situaciones no vuelvan a verse.

Foto: Momento en el que Mapi León toca a Daniela Caracas. (Captura de pantalla)

El Confidencial habla con el abogado especializado en derecho deportivo de la firma Jofre Sports Law y anterior responsable del Área Legal Deportiva del Málaga CF y RCD Espanyol de Barcelona, Álvaro Gómez de la Vega Jiménez, sobre las posibles consecuencias legales de Mapi León en caso de denuncia de la futbolista blanquiazul o de las instituciones con competencias del fútbol español.

Pena de prisión de uno a cuatro años

"La jurisprudencia del Tribunal Supremo explica que cuando se produce un tocamiento no consentido, da igual que haya o no ánimo libidinoso y se podría considerar agresión sexual", contesta el letrado. Según la firma Jofre Sports Law, con la reforma del código penal, la acción podría ser constitutiva de ser una agresión sexual y que es castigada con pena de prisión de uno a cuatro años.

placeholder Mapi León sonríe en un banquillo... de fútbol. (AFP7)
Mapi León sonríe en un banquillo... de fútbol. (AFP7)

Tal y como publicó el bufete de abogados, en el caso de Daniela Caracas, si confirma que fue tocada en su zona genital, algo que defiende la jugadora colombiana y el Espanyol, para la doctrina Tribunal Supremo podría ser delito, ya que, en sus palabras, "basta con cometer un acto de contenido sexual realizado de manera consciente y voluntaria, para que surja una actuación atentatoria a la libertad sexual". La firma concluye que, de denunciar la jugadora, si no entra antes la RFEF o Liga F, Mapi León podría enfrentarse a un cargo de agresión sexual.

"La propia Federación podría denunciarlo"

Gómez de la Vega señala, no obstante, que todo pasa porque la jugadora del Espanyol decida acudir a los juzgados. "La clave es si Daniela Caracas denuncia o no a Mapi León, aunque si hay indicio de delito, la propia Federación Española de Fútbol puede denunciarlo y el caso podría acabar en el Ministerio Fiscal", afirma el abogado.

Desde Jofre Sports Law recuerdan también que la sanción administrativa/deportiva y la penal son viables al mismo tiempo. En este contexto, y por hablar de un caso reciente, Luis Rubiales fue sancionado por la FIFA y está teniendo ahora un juicio en la Audiencia Nacional. Por ese motivo, los órganos disciplinarios deportivos tienen la potestad de acudir y denunciar si hay un indicio de delito.

placeholder Momento en el que Mapi León palpa a Daniela Caracas. (Captura de pantalla)
Momento en el que Mapi León palpa a Daniela Caracas. (Captura de pantalla)

De igual modo, el deportista afectado tiene derecho (y libertad) a denunciar si estima que ha sido víctima de un delito. Así lo establece la vigente Ley del Deporte en su artículo 99.1.

"Cuando, durante la tramitación del procedimiento sancionador, los órganos competentes tengan conocimiento de conductas que puedan ser constitutivas de ilícito penal, pasarán inmediatamente el tanto de culpa al órgano judicial competente o al Ministerio Fiscal, acordando la suspensión del procedimiento hasta que la autoridad judicial pronuncie sentencia firme, tenga lugar el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones o se produzca la devolución del expediente por el Ministerio Fiscal".

"La Real Federación Española de Fútbol, la Liga F y ciertos políticos que han estado vigilando de cerca estos temas de acoso sexual... Estoy seguro de que valorarán detenidamente lo sucedido, conscientes de la importancia de su posicionamiento en algo tan sensible como una posible agresión sexual", sentencia el letrado.

"Daniela Caracas está en una situación difícil"

"Caracas está en una situación difícil por la presión que vive, pero ella es una jugadora sin incidentes, con un expediente impoluto, buena compañera y que no tiene en su ánimo hundir la carrera de nadie", añade Gómez de la Vega. "El Espanyol va a tener que respetar la voluntad de la jugadora. Si Daniela Caracas no quiere denunciar, el club no puede pasar por encima de la jugadora".

placeholder La jugadora del Barça, durante el último partido contra el Espanyol. (AFP7)
La jugadora del Barça, durante el último partido contra el Espanyol. (AFP7)

"Si el Espanyol denunció la situación públicamente es por lo que vivió su jugadora. La responsable del fútbol femenino del Espanyol, Dolors Ribalta, es una profesional que se toma muy en serio este tipo de temas. Si el Espanyol hizo ese comunicado es porque así lo trasladó la jugadora", explica el letrado.

"El club ha hecho bien en defenderla y no puede permitir esta situación, porque el Espanyol lleva 50 años con una sección femenina que ha cuidado, dotado de medios y profesionalizado", cuenta Gómez de la Vega. "Hablamos de una entidad pionera en el fútbol femenino, con una historia de más de 50 años y existen protocolos internos de actuación, además de estar seguro de que dedicarán todos los recursos necesarios en el asesoramiento que requiera la jugadora”, remata el abogado.

El Espanyol todavía no ha presentado una denuncia contra Mapi León por sus tocamientos a Daniela Caracas en el derbi. El club blanquiazul, centrado en brindar apoyo psicológico y protección a la internacional colombiana, no moverá ficha en los juzgados hasta que así lo decida su futbolista, tal y como avanzó El Confidencial.

FC Barcelona Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda