El deseado fichaje de Rafael Alkorta como mano derecha de De la Fuente en la RFEF
Rafael Alkorta es el principal candidato para ocupar el puesto vacante de director técnico de la Federación tras la salida de Albert Luque en mayo del año pasado por el caso Hermoso
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F61e%2F095%2Ff60%2F61e095f607674104948f3d530994f9e9.jpg)
Luis de la Fuente coge peso en la Federación tras ser reforzado como seleccionador hasta 2028. Ya tiene un nuevo contrato, más largo que el habitual que se le firmó a los anteriores seleccionadores (Lopetegui y Luis Enrique), una subida de sueldo destacable (de 600.000 euros a dos millones de euros netos) y solo le falta un director deportivo o técnico que dé continuidad a su proyecto. Elige a Rafael Alkorta como persona de confianza.
El acuerdo todavía no está cerrado, pero Alkorta está en la pole position para ocupar el cargo de un puesto en el que han venido manejándose varios nombres (Mateu Alemany, Fran Garagarza, Iker Casillas, Aitor Karanka, Andrés Iniesta...). Alkorta tiene un estrecho vínculo con De la Fuente desde la etapa en la que coincidieron en el Athletic de Bilbao y su experiencia como director deportivo del club bilbaíno, durante cuatro años, con Aitor Elizegi como presidente, influye positivamente para el desempeño de un puesto que está vacante.
La figura de director deportivo o técnico quedó desierta en la Federación desde la destitución de Albert Luque en mayo del año pasado. Fue el profesional que apostó por Luis de la Fuente como relevo de Luis Enrique tras el fracaso del asturiano en el Mundial de Qatar, el que convenció a Rubiales de poner al frente de la absoluta a un técnico de la casa. Sin Luque y con la inestabilidad del proceso electoral, la Federación se quedó sin director técnico.
🇪🇸🤑💸 ¡La @rfef quiere hacer clausulazo con nuestro @RafaAlkorta1 y llevárselo como director técnico de la @SEFutbol!
— El Larguero (@ellarguero) February 10, 2025
😍 "Me hace ilusión y es un sitio muy bonito para trabajar. Ha habido una conversación, pero no hay nada cerrado"
🚀"Me gusta pensar que tengo probabilidades" pic.twitter.com/Kc0WHkzkmg
La prioridad de Rafael Louzán en el momento que fue elegido presidente de la Federación, a mediados de diciembre del año pasado, fue renovar y mejorar el contrato de Luis de la Fuente. Una vez conseguido, el técnico riojano pidió un director técnico para recuperar la normalidad en la estructura de trabajo.
Rafael Alkorta ha recibido la llamada de la Federación y está a la espera de que se concrete su nombramiento. "Estoy encantado, pero yo soy muy discreto y ni mis hijos sabían que estaba en una terna. Me hace ilusión porque es un sitio muy bonito para trabajar. Ha habido conversaciones, pero no hay nada cerrado", reconoce en el programa El Larguero de la Cadena Ser, donde ejerce como comentarista.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fea6%2F0fa%2Fc9e%2Fea60fac9e77c93886ad487013707161d.jpg)
La elección de un director deportivo quedó pospuesta por el nuevo presidente hasta que no se confirmara la sentencia del Tribunal Supremo en referencia a la condena por un presunto delito por prevaricación administrativa a la que se enfrentaba Rafael Louzán. Una vez que ha sido absuelto, el presidente sigue su hoja de ruta y atiende a la petición del renovado Luis de la Fuente.
Alkorta es un hombre de confianza para De la Fuente, con una trayectoria larga como jugador del Real Madrid, Athletic y la Selección española. Jugó tres Mundiales (Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98) y la Eurocopa del 96 en Inglaterra. Del césped pasó a los banquillos en una etapa donde fue ayudante de Míchel en el Olympiacos y el Olympique de Marsella. De ahí a la dirección deportiva del Athletic y ahora aspira a entrar en la Federación.
Luis de la Fuente coge peso en la Federación tras ser reforzado como seleccionador hasta 2028. Ya tiene un nuevo contrato, más largo que el habitual que se le firmó a los anteriores seleccionadores (Lopetegui y Luis Enrique), una subida de sueldo destacable (de 600.000 euros a dos millones de euros netos) y solo le falta un director deportivo o técnico que dé continuidad a su proyecto. Elige a Rafael Alkorta como persona de confianza.