Es noticia
El tocamiento íntimo de Mapi León golpea a la jugadora más guerrillera con Luis Rubiales
  1. Deportes
  2. Fútbol
Daniela Caracas podría denunciarla

El tocamiento íntimo de Mapi León golpea a la jugadora más guerrillera con Luis Rubiales

La jugadora colombiana del Espanyol se percató y quiso echarle en cara una acción intolerable al finalizar el partido, pero priorizó evitar una sanción. Mapi León niega los tocamientos

Foto: La futbolista azulgrana Mapi León, durante un encuentro. (AFP7)
La futbolista azulgrana Mapi León, durante un encuentro. (AFP7)

El tocamiento sin consentimiento de Mapi Léon a Daniela Caracas en sus partes íntimas durante el Espanyol-Barça ha desatado un terremoto en el deporte español y, en especial, en el fútbol femenino. El polémico gesto que Mapi León negó en su comunicado aparece en el peor momento posible mientras se juzga al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por agresión sexual y coacciones a la jugadora Jennifer Hermoso tras propinarle un beso sin consentimiento en el Mundial de 2023.

Las imágenes de TV3 captaron el palpamiento de Mapi León a Daniela Caracas durante el derbi catalán. La jugadora azulgrana miró, apuntó y tocó a su rival blanquiazul en sus genitales para después mascullar sus supuestas dudas sobre las partes nobles de la colombiana. Algunos usuarios de la red social X sugirieron que la española le preguntó "¿tienes picha?" a la colombiana.

El Espanyol publicó un comunicado tajante y duro, donde aseguró que la azulgrana "vulneró la intimidad" de Daniela Caracas con un gesto "inaceptable e intolerable". Una denuncia que confirmaba la gravedad de los hechos. Mapi, en la noche del lunes, rompió su silencio, también por un comunicado, compartido por la cuenta institucional del Barça femenino.

placeholder Momento en el que Mapi León toca a Daniela Caracas. (Captura de pantalla)
Momento en el que Mapi León toca a Daniela Caracas. (Captura de pantalla)

En él negaba las acusaciones de la futbolista del Espanyol, asegurando que no existió ningún tocamiento íntimo y que todo era orquestado en una campaña contra su imagen. Por su parte, el conjunto blanquiazul fue más allá de la confirmación del tocamiento en su comunicado y tejió lo que podría ser un paralelismo entre la acción de Mapi León y Daniela Caracas y el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso.

"En el momento, Daniela Caracas no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo", explicó el club.

La jugadora quiso pedir explicaciones a Mapi León

La respuesta del Barça en sus redes sociales fue publicar una foto de Mapi León dibujando un '2' con sus dedos. Una mofa por el resultado del derbi y una muestra de apoyo a la jugadora culé que posteriormente borró tras generar un enfado mayúsculo en redes sociales. La futbolista azulgrana se ha enrocado en la postura de que la polémica es ficticia, mientras el Espanyol, que denunció insultos a su jugadora, ya ha anunciado que brindará apoyo legal a la futbolista si así lo reclama.

placeholder Daniela Caracas (d) intenta robar la pelota a Graham Hansen en el derbi. (AFP7)
Daniela Caracas (d) intenta robar la pelota a Graham Hansen en el derbi. (AFP7)

Según pudo saber El Confidencial, la jugadora internacional con Colombia se percató de lo que había sucedido durante el partido y quiso tomar cartas en el asunto sobre el césped. Daniela Caracas pensó en pedir explicaciones a Mapi León por su tocamiento sin consentimiento, pero al reflexionar en lo que supondría una sanción en plena lucha por no bajar de categoría, la colombiana se calmó y no actuó en caliente.

Todavía no ha decidido si la denunciará

Tal y como se informó este periódico, horas después de lo sucedido, Daniela Caracas vivió la situación con gran preocupación al comprobar cómo el vídeo donde Mapi León palpaba sus partes se hacía viral. La culpa de la colombiana se multiplicó, así como su angustia por haber vivido una situación incómoda e intolerable que nunca tenía que haber sucedido en un partido de fútbol.

placeholder Mapi León, esta temporada. (AFP7)
Mapi León, esta temporada. (AFP7)

Según señalaron fuentes cercanas, la jugadora necesita tiempo para recuperarse de lo sucedido y decidir si toma o no acciones legales contra Mapi León. El Espanyol denunció en su comunicado un acto lejos de la normalidad y piensa respaldar a su jugadora en un momento muy complicado después de un derbi caliente, donde el Barça cargó duramente contra el conjunto blanquiazul por lo que consideró un juego brusco.

"Ellas no querían jugar al fútbol, lo sabíamos. Me gusta cuando los equipos quieren luchar y pelear por ganar el partido, pero cuando siempre entran para dar hostias y ni juegan la pelota, es una pena. Me gusta competir, pero cuando es competir sin intenciones de jugar, es una pena para la liga", manifestó la azulgrana Graham Hansen en TV3.

La más dura con Luis Rubiales y la RFEF

Mapi León, 54 veces internacional con la Selección Española, fue una de las jugadoras más combativas con Luis Rubiales y con la Real Federación Española de Fútbol en sus reclamaciones por la profesionalización del fútbol femenino. La aragonesa, con pasado en el Espanyol, no se ha vuelto a enfundar la camiseta de la Selección Española tras el motín de las 15.

placeholder Mapi León, con la camiseta de la Selección Española. (EFE/Miguel Toña)
Mapi León, con la camiseta de la Selección Española. (EFE/Miguel Toña)

Posteriormente, de esas 15 jugadoras amotinadas se pasó a tan solamente siete futbolistas: Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi, Ainhoa Moraza y Lola Gallardo. Ellas rechazaron la posibilidad de ser campeonas del mundo, de la Nations League y de los Juegos Olímpicos para ir hasta el final con sus demandas por el futuro del fútbol femenino.

"Es una realidad que la situación para nosotras es diferente al resto de compañeros. No han sido maneras de volver. No estamos en condiciones de decir: 'No, ahora vuelves y…'. Es un proceso. Es verdad que estamos contentas porque se están produciendo unos cambios poco a poco. Y estamos apoyando a nuestras compañeras, como estábamos haciendo desde fuera", explicaría Mapi León tras abandonar la concentración.

"Las imágenes hablan por sí solas"

La situación no ha cambiado en dos años. "Todas las jugadoras que quieran venir, contador a cero. Todo lo otro es pasado", dijo la actual seleccionadora, Montse Tomé al ser preguntada por la ausencia de Mapi León. "Mapi sigue creyendo que no quiere venir y respetamos su decisión", añadió Tomé.

"No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por sí solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo, Jennifer Hermoso", publicó Mapi León en apoyo de su compañera. Un tuit que ahora vuelve en forma de bumerán.

El beso sin consentimiento de Rubiales empañó la histórica victoria de la Selección Española femenina y dotó de razón el movimiento reivindicativo de las jugadoras con el famoso #SeAcabó. Ahora la acción de Mapi León hace un flaco favor al fútbol femenino y lo coloca de nuevo en la diana. Mientras la futbolista denuncia una campaña en su contra con el fin de minar su imagen pública.

Por entonces, el gesto de Rubiales precipitó la caída de un presidente blindado por el sistema de la RFEF y provocó una tormenta mediática y política que terminó en los juzgados. Veremos qué sucede con el tocamiento sin consentimiento de Mapi León.

El tocamiento sin consentimiento de Mapi Léon a Daniela Caracas en sus partes íntimas durante el Espanyol-Barça ha desatado un terremoto en el deporte español y, en especial, en el fútbol femenino. El polémico gesto que Mapi León negó en su comunicado aparece en el peor momento posible mientras se juzga al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por agresión sexual y coacciones a la jugadora Jennifer Hermoso tras propinarle un beso sin consentimiento en el Mundial de 2023.

FC Barcelona Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda