"¿De qué vive usted?". La pregunta que el juez podría hacer a Laporta, acusado de estafa
El presidente del Barça declara este lunes por la querella de unos inversores que lo acusan de estafarles 4,7 millones y podría aclarar su 'modus operandi', tal y como pidió Termes
Joan Laporta, antes de su última rueda de prensa. (EFE/Enric Fontcuberta)
"Me gustaría tener un cara a cara con Joan Laporta y lo primero que haría es preguntarle: '¿De qué vive usted, señor Laporta?'. '¿Se lo puede explicar a los socios, si su despacho de abogados lleva años inactivo, sin presentar cuentas ni dar el menor síntoma de actividad ante el Registro Mercantil?'. En su primer mandato, cobró 10,5 millones de Uzbekistán por llevar al Barça a dar vueltas por el mundo y lo hizo a través de su bufete".
Estas declaraciones llevan la firma de Jordi Termes, un Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, con dos Másteres MBA y un curso de liderazgo de empresas en Harvard. Su empresa, Movetia, dedicada a los servicios digitales, ideó y desarrolló Bizum. El popular sistema de pago instantáneo por móvil que vendió a un fondo de inversión estadounidense. Con los bolsillos llenos, su interés por presidir el FC Barcelona va más allá de convertir el cargo en su modo de vida.
Socio 33.488 del club catalán, este empresario de 51 años, nacido en S'Agaró, un pueblo de la Costa Brava, se ha postulado como candidato a unas elecciones que, con Laporta aferrado al cargo, se convocarán al final de la primavera de este año. "Si tú accedes a ser directivo, o bien dispones de solvencia económica o tienes que buscar medios para llegar a final de mes", aseguró el mencionado Termes en una entrevista concedida a El Periódico.
"La prueba está en lo que está sucediendo actualmente, que personas que dirigen el club reciben embargos por importe de 1.000 euros en las cuentas que comparten de los avales. Me parece intolerable, pero este es el nivel que tenemos hoy en el FC Barcelona", añadió este empresario de éxito.
"¿Por qué el Barça paga comisiones a intermediarios? Si las personas que dirigen el club no son libres e independientes, no pueden defender los intereses del Barça de forma independiente. Si pide favores, los favores se devuelven", sentenció Termes, quien, al igual que el resto de candidatos que finalmente se postulen para presidir el FC Barcelona, no tendrán fácil derrocar a Laporta, salvo, como se suele decir, que la pelotita no entre o le salpique algún caso comprometido.
Una familia le acusa de estafarles 4,7 millones
El pasado jueves saltó la noticia de que un juzgado de Barcelona investiga al presidente del Barça a raíz de la querella presentada por una familia que le acusa de haberles estafado 4,7 millones, tras invertir en una sociedad vinculada con él una parte del dinero que ganaron en la Lotería. Este lunes, Laporta debe comparecer en Juzgado de Instrucción N.º 6 de Barcelona para declarar como investigado, junto a otros dos profesionales que intervinieron a través de empresa CSSB Limited.
El presidente del Barça, Joan Laporta, a la salida de los Juzgados. (Europa Press)
La supuesta estafa se remite al año 2014, cuando ganaron un premio de La Primitiva de 34 millones y, al ir a comprarse un coche de alta gama, el comercial del concesionario, también investigado, les propuso invertir en sociedades vinculadas con Laporta, en quien confiaron porque era una persona pública y en más de una ocasión les invitó al palco del Camp Nou. Sin embargo, no percibieron la cantidad acordada, por lo que la reclamaron, sin obtener respuesta alguna.
Según se extrae de la propia querella, el comercial y una colaboradora les propusieron invertir en sociedades impulsadas por el presidente del Barça por un capital 2.400.000 euros y un periodo de 3 años al 6% de interés anual. El contrato se hizo efectivo el 1 de noviembre de 2017 y presentaba defecto de forma al estar redactado en inglés, sin firma legible y unas cláusulas que iban claramente en prejuicio de los querellantes. El presunto delito conlleva una condena de prisión de hasta 6 años.
Laporta lo incluye dentro del "linchamiento mediático"
Además de asegurar que "existe el convencimiento por la parte querellada de que en poco tiempo este asunto quedará archivado definitivamente", esta señaló en un comunicado que "estas informaciones sesgadas y sin veracidad es un nuevo episodio de linchamiento mediático para atentar contra el prestigio personal, la imagen y la reputación del Sr. Joan Laporta, pero una vez más, la verdad se impondrá en la infamia".
"Me gustaría tener un cara a cara con Joan Laporta y lo primero que haría es preguntarle: '¿De qué vive usted, señor Laporta?'. '¿Se lo puede explicar a los socios, si su despacho de abogados lleva años inactivo, sin presentar cuentas ni dar el menor síntoma de actividad ante el Registro Mercantil?'. En su primer mandato, cobró 10,5 millones de Uzbekistán por llevar al Barça a dar vueltas por el mundo y lo hizo a través de su bufete".