El roto económico de más 200 millones de euros que el Barça se juega con Dani Olmo
El Barça espera la cautelarísima del CSD para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. Si Olmo ejerciera su cláusula liberatoria, el impacto negativo en las cuentas sería demoledor
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F670%2F593%2F853%2F67059385383ddac88cd8b45b4efbf045.jpg)
El Barça agota sus opciones de inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor por la vía político-administrativa y la justicia ordinaria tras el no de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol. Con la Supercopa de España en Arabia Saudí a las puertas y un hueso duro de roer como el Athletic Club en semifinales del torneo, Dani Olmo y Pau Víctor viajarán con la expedición culé. La entidad está a la espera de un milagro en los despachos tras el partido de Copa en Barbastro, donde Hansi Flick no pudo contar con ellos.
El club tendrá la oportunidad de enviar su solicitud de medida cautelarísima al Consejo Superior de Deportes (CSD) este martes. Los servicios jurídicos azulgranas intentarán argumentar que no pudieron recibir ni enviar toda la documentación requerida que justificara la vuelta a la regla 1/1 del control económico por una causa de fuerza mayor, ya que los bancos estaban cerrados, aunque pasaron cuatro meses desde su primera inscripción.
Además, la patronal llevaba días reclamando la documentación pertinente y seguía recibiendo escritos el mismo 31 de diciembre. El club catalán logró sellar la venta de los palcos VIP del Camp Nou por una cifra de 100 millones de euros, pero no fue capaz de aportar las suficientes garantías de pago a la patronal. Por ese motivo, y con los clubes muy atentos a la situación azulgrana, LaLiga no permitió la inscripción de ambos jugadores el 31 de diciembre por la caducidad del plazo y, como consecuencia, la RFEF canceló ambas licencias.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7b3%2F5f4%2F495%2F7b35f4495a381ecaafb50743c60bab41.jpg)
La cláusula de Dani Olmo que arrollaría a Laporta
La norma no admite dudas y es clara, no se puede renovar la licencia de un futbolista en dos ocasiones distintas para jugar con el mismo club y en la misma temporada. En este sentido, cabe recordar que el fichaje estrella del Barça por el que la junta directiva de Joan Laporta pagó 48 millones de euros fijos (más bonus que podrían llegar hasta los 60 millones) en agosto, Dani Olmo, cuenta con una cláusula liberatoria en su contrato.
Este escenario no lo valora el club, muy optimista, quizás demasiado, porque el jugador sigue esperanzado en formar parte de la plantilla la presente temporada. Su agente, Andy Bara, expresó la semana pasada que confiaba en Joan Laporta y el director deportivo, Deco, quien ya retornó de sus vacaciones en Brasil, para solucionar su inscripción.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Faed%2F987%2Fa31%2Faed987a31f3a2f3bb6f9f6743354fb37.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Faed%2F987%2Fa31%2Faed987a31f3a2f3bb6f9f6743354fb37.jpg)
Sin embargo, la cláusula que introdujo el agente del futbolista también refleja que eran conscientes de que esta situación podía llegar a suceder y no querían pillarse los dedos por muy azulgrana que sea Dani Olmo. El Milán ya ha filtrado su interés a la prensa italiana para lograr una cesión durante seis meses, aunque hay otros equipos atentos.
Ronald Araújo ya explicó en Barbastro que la plantilla empieza a torcer el gesto mientras los futbolistas entrenan, pero no pueden ejercer su trabajo en el campo. "Un poco de mal gusto por nuestros compañeros, el club esperemos que lo pueda resolver ese tema y nosotros tenemos que estar centrados en lo que viene", afirmó el central uruguayo.
El peor escenario posible
La cláusula liberatoria que Dani Olmo introdujo en su contrato meses después de fichar por el Barça sería un tsunami para la economía azulgrana. El club catalán debería abonar al RB Leipzig la cantidad correspondiente a su traspaso, 48 millones de euros fijos, sin contar los bonus, a los que no llegaría por no haber ganado títulos ni disputado el 60% de los encuentros y que podían alcanzar los 60 millones de euros.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F447%2Fb28%2F22c%2F447b2822c2fc04a074c29bea303be32a.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F447%2Fb28%2F22c%2F447b2822c2fc04a074c29bea303be32a.jpg)
Además, el impacto negativo en las cuentas azulgranas sumaría otros 40 millones de euros que no estaban presupuestados, ya que el Barça debería asumir esa cifra de amortización de golpe y no de ocho millones de euros por temporada. El agujero económico que generaría esa minusvalía por la pérdida del jugador asfixiaría la tesorería azulgrana en un curso donde el club preveía nuevas ventas de futbolistas para lograr beneficios.
En este sentido, el futbolista también podría exigir la totalidad del contrato que le une hasta junio de 2030, una cifra que acaricia los 50 millones de euros. Por último faltaría sumar la venta de los asientos VIP del Camp Nou de 100 millones de euros, una cantidad, como mínimo, 80 millones de euros menor a lo que apuntaban las primeras informaciones filtradas por el club.
El Barça agota sus opciones de inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor por la vía político-administrativa y la justicia ordinaria tras el no de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol. Con la Supercopa de España en Arabia Saudí a las puertas y un hueso duro de roer como el Athletic Club en semifinales del torneo, Dani Olmo y Pau Víctor viajarán con la expedición culé. La entidad está a la espera de un milagro en los despachos tras el partido de Copa en Barbastro, donde Hansi Flick no pudo contar con ellos.