Es noticia
El jaque mate de Montse Tomé a Jennifer Hermoso se veía venir desde el batacazo en los Juegos
  1. Deportes
  2. Fútbol
incómoda para la seleccionadora

El jaque mate de Montse Tomé a Jennifer Hermoso se veía venir desde el batacazo en los Juegos

Se reabre una guerra en la selección femenina tras la medida drástica de Montse Tomé. No cuenta con Jenni Hermoso y la madrileña la contesta con un mensaje en sus redes

Foto: Montse Tomé y Jennifer Hermoso en un entrenamiento de la Selección. (AFP7)
Montse Tomé y Jennifer Hermoso en un entrenamiento de la Selección. (AFP7)

Hay jaleo entre Montse Tomé y Jennifer Hermoso. Es una realidad que se hizo visible en el distanciamiento que vivieron durante los Juegos y llega a un punto caliente con el cierre del año. La seleccionadora no cuenta con una futbolista que no es una más, con la que tuvo tensiones en la cita olímpica por darle un rol secundario y desaparece de sus planes de presente y, probablemente, de futuro mirando a la Eurocopa.

Algo se ha roto entre la jefa y una de las reinas de la Selección española que ganó el Mundial. Jenni fue la segunda futbolista que más minutos jugó con España en Australia y Nueva Zelanda. La primera fue Irene Paredes. Ninguna de las dos están en la lista de convocadas para los partidos amistosos contra Corea (29 de noviembre) y Francia (3 de diciembre) y Jenni ha reaccionado con un desafiante mensaje en su Instagram: "No vendan su alma al diablo".

Montse Tomé habla de "ajustar ciertas cosas", de que ir a la Selección ya no es un premio y, lo más significativo, expresa su firme opinión: España necesita un grupo de futbolistas que hagan equipo, de colaboración y compañerismo dentro y fuera del campo. Sus palabras provocan revuelo y dejan claro que la ovetense no está cómoda con ciertas futbolistas que tienen peso en el vestuario.

Ha causado sorpresa que no esté Irene Paredes, intocable en los Juegos y con jerarquía en el campo. No es el mismo caso que el de Jenni Hermoso, prescindible para Montse Tomé desde el día que cogió el relevo de Jorge Vilda y dio su primera convocatoria. En ese momento empezó una ruptura que se prolongó hasta los Juegos y acaba en un jaque mate para la futbolista de los Tigres de México. No la ha dejado fuera por descanso. Hay algo más. A la Selección va Lucía García, delantera de las Rayadas de Monterrey.

placeholder Jennifer Hermoso en el partido contra Brasil en los Juegos. (EFE Kiko Huesca)
Jennifer Hermoso en el partido contra Brasil en los Juegos. (EFE Kiko Huesca)

El distanciamiento entre Montse Tomé y Jennifer Hermoso empezó desde la primera lista, en septiembre del año pasado, con las polémicas palabras de la seleccionadora. Ese "la mejor forma de protegerla era no convocarla" de Montse Tomé recibió una contundente respuesta de Jennifer Hermoso: "¿Protegerme de quién? ¿O de qué?". La madrileña no lo aceptó

Eso es lo que hizo Montse Tomé en los Juegos. No protegerla y dejarla en el banquillo, con menos protagonismo en el campo en la fase de grupos. Algo que volvió a generar nervios y reproches, con declaraciones y gestos, de Jenni Hermoso. "Hay cosas que no tienen respuesta y ahora tengo un rol diferente. Aceptándolo o no, es lo que me toca", son las palabras de Jenni, para quejarse y decir que esperaba jugar más. No fueron bien recibidas.

Romper con el pasado

El enfrentamiento podría haber tenido arreglo si España, favorita en los Juegos, hubiera cumplido con el objetivo de ganar el oro. No fue así. La decepción de quedarse sin medalla (derrotas contra Brasil y Alemania) y los amistosos de octubre (Canadá e Italia) en los que Montse Tomé no ha conseguido la victoria le llevan a tomar medidas drásticas.

Jennifer Hermoso estuvo en la convocatoria de octubre, pero solo jugó 16 minutos contra Canadá y nada en el encuentro ante Italia. Montse Tomé se llevó un batacazo en los Juegos que le ha costado asimilar y está en un proceso de romper con el pasado y formar una Selección en la que haya más autoexigencia.

Foto: Rafa Nadal, tras perder contra Botic en la Davis. (EFE/Jorge Zapata)

"Estamos en la línea de crear al equipo que nos represente en la Eurocopa", dice la ovetense con el desafío de ganar este torneo que se disputa en Suiza en el mes de julio de 2025. Tiene que haber un gran cambio para que el regreso de Jennifer Hermoso que, unido a las diferencias, en mayo del año que viene cumple 35 años. "Venimos arrastrando unos años que para mí es pasado", suena a sentencia de Montse Tomé. La demasiada exposición mediática puede ser uno de los factores que influyan en la no convocatoria de Jenni Hermoso.

La seleccionadora ha sido tajante con una lista en la que sí está Alexia Putellas, uña y carne con Jennifer Hermoso e Irene Paredes. Se rompe el núcleo duro de la Selección y Montse Tomé pone como ejemplo a la Selección de Luis de la Fuente. Lo que no sienta bien entre las jugadoras que reprochan a los futbolistas que no se mojaran en el caso Rubiales.

Hay jaleo entre Montse Tomé y Jennifer Hermoso. Es una realidad que se hizo visible en el distanciamiento que vivieron durante los Juegos y llega a un punto caliente con el cierre del año. La seleccionadora no cuenta con una futbolista que no es una más, con la que tuvo tensiones en la cita olímpica por darle un rol secundario y desaparece de sus planes de presente y, probablemente, de futuro mirando a la Eurocopa.

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda