Es noticia
Juanma Morales, un empresario para Las Rozas: "Si la RFEF no me necesita a mí, es algo parecido"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENTREVISTA AL PRECANDIDATO

Juanma Morales, un empresario para Las Rozas: "Si la RFEF no me necesita a mí, es algo parecido"

Hasta el 31 de diciembre es el presidente del grupo IFA, pero dejará su empleo por un sueño que quiere cumplir: suceder a Rocha y devolver la normalidad a la presidencia de la RFEF. Silva, Milla, Torrecilla y Sampedro están en su candidatura

Foto: Juan Manuel Morales quiere aplicar su bagaje empresarial en la RFEF. (Europa Press/Gustavo Valiente)
Juan Manuel Morales quiere aplicar su bagaje empresarial en la RFEF. (Europa Press/Gustavo Valiente)

Carlos Bianchi dijo que Martín Palermo era "el optimista del gol" y algo parecido podría decirse de Juanma Morales (Madrid, 1967). A pesar de su nula relación con el búnker de la RFEF, demuestra optimismo por antonomasia. Este empresario, hasta el 31 de diciembre presidente del grupo IFA, confía en voltear los pronósticos y suceder a Pedro Rocha.

La entrevista se realiza en la sede de la candidatura, una coqueta oficina cercana al barrio madrileño de Arturo Soria. Un héroe de la mitología griega da nombre a la calle, otorgándole un cierto aroma de misticismo a este equipo que confía en instalarse pronto a Las Rozas.

De Morales puede destacarse la audacia al renunciar a su empleo para cumplir este sueño. En su entorno lo han acusado de "loco", pero confía en que esa ilusión se convierta en realidad.

La charla se desarrolla en día festivo. Aunque no sea laborable, la candidatura está operativa y el mismo Morales baja a abrir la puerta de un edificio en el que no hay nadie más. Solo está presente su jefe de prensa, que nos acompaña en el ascensor. No hay rastro de conversaciones sobre el clima como pasaría con un vecino. El empresario atiende a El Confidencial.

*******

PREGUNTA. ¿Quién es Juanma Morales?

RESPUESTA. Una persona que no ha estado ligada al deporte de forma visible, pero que ha estado vinculado al fútbol desde crío porque jugué mucho. Soñé con ser futbolista profesional, aunque luego derivé y prioricé mis estudios y mis ocupaciones laborales. Estuve jugando de forma no profesional hasta los 30 años. Luego siempre he estado siguiéndolo como analista y como observador. Es mi pasión y se ha combinado con mi profesión, la gestión. Fundamentalmente por eso me acerco a esta oportunidad de presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

P. ¿Cómo ha visto todo este tiempo de escándalos, inhabilitaciones, querellas…?

R. Como observador, pero un poco atónito porque las elecciones deberían haberse celebrado hace muchos meses. Por unas razones o por otras no ha sido así. Y ha tenido que ser la FIFA la que haya alertado a la Federación y al Consejo Superior de Deportes (CSD) de la obligatoria y necesaria convocatoria de un proceso electoral para no poner en riesgo el Mundial 2030. Es un hecho histórico que no podemos dejar de lado.

P. ¿Cuándo decidió que se presentaría?

R. Entiendo que ha sido un proceso que se ha ido fraguando. He tenido un proceso de reflexión de unos meses en los que he sentido la necesidad de poner la Federación a la altura de nuestros deportistas y de la afición. Como español, ciudadano y experto en la gestión, estoy capacitado y me he rodeado de gente muy válida para sacar a la RFEF de esta situación de estancamiento y mala reputación. Queremos que se hable de los éxitos deportivos, no de los escándalos.

P. El oro olímpico y la Eurocopa casi que han quedado eclipsados.

R. Fuera de nuestro país, la gente no entiende cómo ha sucedido eso. España ha sido campeona olímpica y de Europa y lo que ha sido noticia son los escándalos de los directivos. Deberíamos estar orgullosos de lo logrado, pero el foco está en algo que no debería tenerlo.

P. ¿Se ve como el Florentino Pérez que necesita la RFEF?

R. Yo reconozco sin ningún tipo de pudor que Florentino es una fuente de inspiración. Es una persona que venía desde la gestión, pero ha demostrado credenciales y ha llevado al Real Madrid al éxito. El fútbol no está exento de gestión, por eso no me convencen cuando dicen que es diferente. El fútbol necesita gestión, igual que un país, una empresa o junta de vecinos. La Federación requiere una gestión profesional y transparente, además de una representación institucional a la altura.

P. Usted se ha rodeado de futbolista como Silva, Milla, Virginia Torrecilla y Amanda Sampedro. ¿Son claves para lograr la victoria?

R. Por supuesto. Integrarlos en la candidatura es coherente con lo que uno debe traer a un proyecto de fútbol. No concibo un proyecto de estas características sin gente que haya escuchado activamente a sus colectivos, y no sólo al de fútbol, también al de árbitros, entrenadores, los clubes, especialmente los no profesionales… Por tanto, para mí es puro sentido común contar con ello. No podíamos presentar una candidatura en la que el equipo no conozca en profundidad el terreno, en este caso el fútbol.

P. ¿Se puede replicar ese modelo de gestión empresarial dentro de la RFEF?

R. Sin duda que se puede, y no solo eso: se debe. La Federación debe tener un buen gobierno, funciones de cumplimiento, de transparencia, de integridad, de ética… No se trata de una compañía que tenga que dar beneficios, me parece maravilloso que cada euro que consiga la RFEF revierta al fútbol y especialmente al fútbol base.

placeholder Silva está en la candidatura de Morales. (Reuters/Albert Gea)
Silva está en la candidatura de Morales. (Reuters/Albert Gea)

P. ¿Qué tipo de ayudas plantea al fútbol modesto?

R. Presentaremos el programa en pocos días [la presentación será el jueves 14], pero hay ideas que ya hemos deslizado. Creemos que uno de los tres grandes bloques del programa es el impacto social, que nace de seguir potenciando el fútbol base. Para nosotros, es la base del fútbol, y hay que potenciar especialmente el fútbol femenino. Tenemos que incrementar el número de niñas que practican el fútbol en nuestro país. Si lo comparamos con otros países, siendo campeones del mundo, estamos a años luz. Pensamos que el fútbol femenino tiene una capacidad de desarrollo enorme, hasta el punto de que se pueden doblar las licencias federativas en el plazo de cuatro o cinco años. Además, en el programa llevamos una intención clara de renovar, mejorar y ampliar las instalaciones deportivas, especialmente en colaboración con las Federaciones Territoriales.

P. Entrevisté a Raúl Ruiz, candidato a la presidencia de la Federación Riojana, y me hablaba de la falta de instalaciones propias allí. ¿Ha comprobado ya ese déficit de infraestructura en alguna Territorial?

R. Sí, por supuesto que sí. No tenemos la información completa, que ya la tendremos cuando lleguemos a la Federación, pero ha habido algunas Territoriales que se han acercado para exponernos la situación actual que tienen, con instalaciones sin renovar desde hace 15 o 20 años. Una de las acciones necesarias para fomentar el fútbol femenino es tener más infraestructuras para que las niñas puedan entrenar en mejores condiciones. Tenemos alguna información que nos da a entender que hay un recorrido bastante amplio respecto a las mejoras de instalaciones en el territorio español.

P. ¿No estar dentro del búnker es más beneficioso o perjudicial para las elecciones?

R. Es una magnífica pregunta. Somos conscientes de que el proceso electoral es democrático, pero a la vez opaco. No existe una ventaja significativa, pero las personas que están dentro no tienen problema con el plazo tan corto [una semana] para conseguir los avales. Lógicamente, eso deja muy poco margen para candidatos que puedan venir de fuera.

P. Aun así, usted es optimista.

R. Soy optimista por naturaleza. Traer una candidatura fresca, independiente, con un equipo solvente y con un programa —que hasta ahora no he visto en otro candidato— nos da también la posibilidad de ilusionar a muchísima gente del fútbol como jugadores, entrenadores, árbitros… Ellos sienten la necesidad de un cambio. Si viene alguien de fuera, como yo, dejando atrás muchas cosas, como mi empleo, es una clara demostración de que queremos cambiar las cosas.

P. ¿De verdad es optimista a la hora de conseguir los avales?

R. Sí, sí, y no es cuestión de falso optimismo. Creo firmemente que vamos a contar con esos apoyos y que tenemos a mucha gente que en estos momentos está mostrando interés por el cambio. Nosotros traemos una candidatura que asegura ese camino.

placeholder Morales, en un evento junto a Pau Gasol. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Morales, en un evento junto a Pau Gasol. (EFE/Rodrigo Jiménez)

P. Se lo decía porque Carlos Herrera fue engañado en abril, según detalló él en una entrevista en El Partidazo de Cope.

R. Este es un partido que no sé si durará 90, 95 o 100 minutos y que se va a jugar hasta el final. Es cierto, no voy a mentir, que nadie puede comprometer su apoyo, entre otras cosas porque todavía no hay asambleístas. Pero tenemos mucha confianza en conseguir los 21 avales necesarios para presentar nuestra candidatura.

P. ¿Se han reunido con Territorial para sondear ese eventual apoyo en las elecciones?

R. Nos hemos reunido con muchísimos, no solo con las Territoriales. Nuestra obligación es seguir hablando con todos y no solo nos hemos visto para pedirles su apoyo, también para escuchar cuáles son sus necesidades. Y para tener un programa todavía más adaptado a las necesidades que tiene el fútbol en sus diferentes colectivos.

P. ¿Es fácil o complicado tener confianza en un mundo repleto de tiburones?

R. Es un mundo diferente. Yo soy de los que vengo llorado de casa, porque son las cartas con las que no ha tocado jugar. En lugar de quejarnos o decir que las normas son otras, vamos a intentar ganar la partida.

P. ¿No es un tanto kamikaze haber dejado su empleo para una aventura como esta?

R. No te puedo ocultar, Rafa, que hay mucha gente que me ha dicho que me he vuelto loco. Seguramente, los que más me conocen saben que estoy habituado a asumir retos, que soy una persona que me gusta superarme y que hago esto porque tengo la convicción de que la Federación necesita ese cambio. Nuestro país necesita estar bien representado, nuestros deportistas deben estar representados de una forma adecuada. Necesitamos que se hable poco de la RFEF y mucho de los deportistas. Ese convencimiento, unido a que mi equipo y mi gente me han dicho que lo intente, hace que me sienta responsabilizado de ellos. He tomado la decisión con valentía, pero también con la convicción de que vamos a conseguirlo.

Foto: Juan Manuel Morales, en un evento en marzo. (Europa Press)

P. ¿Cómo ha sido ese encaje de bolillos para seguir con su trabajo en IFA y en esta candidatura?

R. Complicado. Yo no solo tengo un compromiso con mi compañía, sino moral conmigo mismo. Voy a atender todas mis laborales no solo en IFA, también en Eurocommerce. Hasta ahora no he dejado de hacer nada y así va a ser. Obviamente, le estoy quitando horas al sueño los fines de semana y los festivos. El día es muy largo y tienes que dejar de hacer algunas cosas, pero cuento con el apoyo de mi familia, fundamental para hacer todo esto.

P. ¿Qué le dijeron en su entorno? Imagino que habló con su mujer…

R. Sin duda, sin duda. Todo pasa por consultarlo con ella, y me mostró un apoyo incondicional desde el primer momento. Sabe que esto es un propósito porque quiero dejar un legado importante para nuestra sociedad. Al principio había dudas y ciertos temores, pero mi entorno cercano está tan ilusionado como yo por esto. Y están ayudando en lo que pueden para que esto se haga realidad.

P. Además de Silva, Milla, Virginia o Amanda, ¿qué otras personas van a colaborar en su candidatura?

R. Presentaremos el equipo en pocos días, y está integrado por el mundo del fútbol en muchas vertientes. Seguramente los más conocidos son estos cuatro y estoy feliz de que hayan decidido unirse al proyecto. Pero también traemos a dos leyendas del fútbol sala como Julio García y Julián Melero; a un excolegiado como Chema García Aranda; tenemos especialistas en el derecho deportivo, en los patrocinios, en el alto rendimiento… Es un equipo de 14 personas que ven el fútbol desde diferentes ángulos y que son fundamentales para aplicar criterios empresariales en la Federación. Cuando uno entra en un sector, debe tener a gente que lo conozca y esa es nuestra candidatura: una de fútbol abanderada por un profesional de la gestión.

P. ¿Veía imprescindible tener algún campeón del mundo en su equipo?

R. Sin duda. A nosotros nos parecía algo importante y hemos tenido la inmensa fortuna de contar con una persona como David Silva, porque no solo destaca por su talento futbolístico y su palmarés. Él refleja todos los valores que trae esta candidatura, igual que lo hacen Milla, Virginia o Amanda.

placeholder Virginia Torrecilla está en el equipo de Morales. (EFE/Enric Fontcuberta)
Virginia Torrecilla está en el equipo de Morales. (EFE/Enric Fontcuberta)

P. Amanda y Virginia está claro que se ocuparán del fútbol femenino. ¿Cuál es el papel que desempeñarán Milla y Silva?

R. Te soy sincero: no estamos todavía en eso. Actualmente, estamos trabajando para ganar y presidir la Federación. Además, nadie ha preguntado o exigido qué va a hacer. Están en ganar estas elecciones e ir a la Federación. No tengo dudas de que las cuatro personas que has comentado van a tener un papel importante en la RFEF, en aquello, en lo que puedan ser más útiles y donde ellos se encuentren más cómodos.

P. ¿Usted espera a Rocha como rival o a otro candidato del oficialismo?

R. Yo espero a cualquier candidato que quiera presentarse a las elecciones. Nosotros tenemos nuestra candidatura y vamos a preocuparnos de ocuparnos de ella. Los candidatos que puedan venir, con el máximo respeto, vamos a intentar ganarles. No sé si será Pedro Rocha, porque no se sabe muy bien quién se va a presentar. Posiblemente, yo sea el único que ha dicho de forma bastante taxativa que va a presentarse con un programa y un equipo.

P. Si usted es presidente, ¿se compromete a proponer un cambio en la Ley del Deporte para cambiar el proceso electoral?

R. Todos tenemos la obligación de recomendar mejoras en todos los ámbitos, no solo en el electoral. No olvidemos que todavía el reglamento de la nueva Ley del Deporte no está desarrollado, así que es todavía difícil en qué va a consistir. Tenemos que mejorar nuestra influencia en UEFA, en FIFA, y tratar de llevar ideas desde España hacia las organizaciones internacionales para mejorar todo.

P. ¿Ha pensado en algún sistema en el que puedan estar involucrados todos los actores del fútbol español?

R. Realmente no, porque hasta el momento no ha sido ese nuestro foco. Pero tenemos claro que, si el proceso electoral se mantuviese como tal, es fundamental que los asambleístas mantengan su independencia a la hora de votar. A veces no es cuestión de cuáles son los criterios, sino en cómo se implementan.

placeholder Juanma Morales, durante un evento. (Europa Press)
Juanma Morales, durante un evento. (Europa Press)

P. ¿Los árbitros tendrían libertad para hablar?

R. Tenemos un colectivo arbitral a la altura de cualquier otro del mundo, pero también cuenta con una presión excesiva. Todo lo que sea humanizar al árbitro y ser más tolerantes con ellos… Todos somos humanos y, por tanto, tienen derecho a equivocarse. Me gustaría que los colegiados tengan una sensación de equipo mucho mayor, que entrenen juntos y que unifiquen criterios.

P. ¿Qué opina del Caso Negreira?

R. Más que opinar, me baso en los hechos. Para eso está la justicia, que dictaminará y determinará la responsabilidad. Hay que diferenciar el Caso Negreira de nuestro colectivo arbitral, porque ambas cosas tienen poco que ver.

P. ¿Le ha llamado Tebas o alguien que ocupe algún cargo de relevancia?

R. Permíteme, Rafa, que mantenga la confidencialidad. Como te he dicho, hemos hablado con representantes de todos los colectivos del fútbol.

P. La RFEF ha estado en guerra con LaLiga y con el CSD en los últimos años. ¿Qué relación plantea en ese sentido?

R. La Federación debe tener una buena relación con todos los actores del deporte, sin excepción. Dicho esto, también tiene que contar con la independencia y la autonomía de cualquier entidad. Debe haber una clara separación en las funciones de cada una de las instituciones, pero deberíamos tener una relación de normalidad y cordialidad con todas ellas. No veo una razón para que no sea así.

placeholder Morales aspira a reemplazar a Pedro Rocha. (EFE/Yoan Valat)
Morales aspira a reemplazar a Pedro Rocha. (EFE/Yoan Valat)

P. ¿Usted ve en peligro el Mundial 2030?

R. No, aunque no sea el que más información tenga al respecto. Veo en peligro el Mundial y otras muchas cuestiones si no ponemos a alguien al volante rápidamente. La FIFA se reúne el próximo 11 de diciembre y ya ha advertido que espera tener un presidente. Creo que nos han dado demasiados avisos y seguramente el próximo ya no sea tal.

P. ¿Le mejoraría el contrato a Luis de la Fuente?

R. El seleccionador ha ganado todo lo que ha jugado. Como solemos hacer en las empresas, a los profesionales hay que retribuirles de una forma equilibrada. Para eso no hay nada mejor que ver dónde está De la Fuente comparado con otros técnicos europeos. Si no me equivoco, es el segundo peor pagado. Me parece que está en su derecho de tener una retribución coherente con su crecimiento y su éxito, aunque estoy convencido de que no es lo más le importa. Es una demanda muy razonable.

P. ¿Puede estar tranquilo entonces respecto a su cargo?

R. No estamos en esas, pero puedo decirte que tenemos un gran seleccionador. Ha tenido éxito con los jugadores y con todos los que han colaborado. Es una persona que se ha ganado la empatía y la confianza del resto. A día de hoy, no hay ninguna razón que nos lleve a pensar en nada que no sea mantener a nuestro seleccionador.

P. ¿Usted aceptará los 600.000 euros de sueldo como Rubiales o un sueldo inferiores?

R. Es evidente que la decisión que he tomado no está exenta de riesgo y eso tiene que ver con el aspecto económico. Probablemente, no tengo ninguna motivación en términos monetarios para cambiar mi empleo e ir a la Federación. Cuando llegue el momento, se verá. Soy una persona que cree que las responsabilidades tienen que estar retribuidas en proporción. Llegado el momento, llevaremos esto a la Asamblea, que decidirá lo que le parece más razonable.

P. Aquí le dejo su minuto de oro para convencer a los que leen esta entrevista.

R. Muchas gracias, Rafa, aunque esto se me da mal. Tenemos una candidatura única, porque no ha habido nunca una que aglutine un grupo de expertos y de gente del mundo del fútbol tan notable. Y con los valores y la trayectoria, además de la experiencia de gestión que ofrecemos. Tenemos todos los mimbres para llevar a la RFEF donde se merece, también para mejorar su reputación de inmediato. Si la Federación no necesita a Juanma Morales, es algo parecido. Es una candidatura que permite tener una RFEF de todos y para todos. Y confiamos en que los asambleístas lo van a ver así.

Carlos Bianchi dijo que Martín Palermo era "el optimista del gol" y algo parecido podría decirse de Juanma Morales (Madrid, 1967). A pesar de su nula relación con el búnker de la RFEF, demuestra optimismo por antonomasia. Este empresario, hasta el 31 de diciembre presidente del grupo IFA, confía en voltear los pronósticos y suceder a Pedro Rocha.

Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda