Lo que el documental de Netflix '#SeAcabó: Diario de las campeonas' no cuenta o cuenta mal
Lo que parecía que iba a ser un homenaje a todas las futbolistas que lograron algo más que ganar un Mundial no es sino un publirreportaje, con imprecisiones y silencios interesados
Hace unos días, Netflix estrenó #SeAcabó: Diario de las campeonas. Un documental que, según sus creadores, "reúne por primera vez los testimonios de las futbolistas españolas en torno al turbulento Mundial femenino de 2023 y el beso que ensombreció su victoria". Sin embargo, y sin desmerecer el gran trabajo de producción y realización, más que un documental al uso, #SeAcabó parece un publirreportaje.
Tanto es así que la defensa de Jenni Hermoso muy bien podría presentarlo en el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde Luis Rubiales será juzgado entre los días 3 y 19 de febrero del próximo año. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está acusado de los delitos contra la libertad sexual y coacciones, por el beso no consentido que le dio a la futbolista de la Selección española tras la final del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda.
"Ahí estará para quien necesite una explicación", anunció Alexia Putellas sobre #SeAcabó: Diario de las campeonas, aunque hay cosas que no se cuentan, ya sea por desconocimiento o conveniencia de sus productores, la agencia de representación You First, o se cuentan mal. A continuación, algunas de las más relevantes:
1. Ya en la carátula no aparece ninguna de las siete futbolistas que llegaron hasta el final en sus reivindicaciones. A saber, Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi, Ainhoa Moraza y Lola Gallardo. De hecho, en el documental solo participa la última, la guardameta del Atlético de Madrid que sigue sin volver a la Selección. Cierto es que al #SeAcabó se añade Diario de las campeonas. ¿Pero es que acaso las siete que renunciaron a la posibilidad de jugar y, por tanto, ganar el Mundial no son tan campeonas como sus compañeras?
El viaje de las campeonas hasta ganar la Copa del Mundo en 2023 no fue fácil. #SeAcabóDiariodelasCampeonas llega el 1 de noviembre. pic.twitter.com/KkQRWvzIMC
— Netflix España (@NetflixES) October 28, 2024
2. Aunque la cita resulte algo difusa, el documental muestra la información publicada por El Confidencial el 29 de agosto de 2022 con el titular 'Las capitanas del Barça llaman a Rubiales para pedirle la destitución del seleccionador nacional'. La noticia que a la postre desencadenó el motín de 15 futbolistas, entre las que cabe recordar que no estuvieron las principales protagonistas de #SeAcabó: Irene Paredes, Hermoso y Putellas. Esta última asegura que la noticia de la llamada a Rubiales fue filtrada a este diario por la RFEF, algo que no solo es rotundamente falso, sino que demuestra lo confundidas que han estado siempre las futbolistas.
3. A diferencia de las capitanas de la Selección española, pero también del FC Barcelona, y de ahí el titular, el propio Rubiales confirmó que Putellas, Paredes y Guijarro le pidieron la cabeza de Jorge Vilda. Es normal que en primera instancia las futbolistas lo negaran por miedo a las represalias. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que el hecho de que esa llamada saliera a la luz, y no precisamente porque así lo quisieran en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, fue lo que les permitió lograr lo que han logrado. Aunque las que más se sacrificaran fueran otras a las que no se les presta tanta atención.
4. Además de Putellas, Paredes y, por razones obvias, Hermoso, #SeAcabó da mucho protagonismo a las madridistas Ivana Andrés, capitana en el Mundial, Olga Carmona y Tere Abelleira. Sin embargo, en ningún momento se habla de la traición que supuso para las futbolistas del FC Barcelona que sus compañeras del Real Madrid recularan. Como tampoco se explica que lo hicieron obligadas por su club y la propia RFEF, a través del estrecho vínculo de Ana Rossell, la directora deportiva del primero, y Alfredo Lorenzo, el entonces responsable de la seguridad e integridad federativa, quien las interrogó y presionó una a una.
5. Uno de los testimonios más valiosos, por sincero y porque revela el egoísmo que otras futbolistas disimulan, es el de Laia Codina. La azulgrana, que tampoco estuvo entre las 15, confiesa que acudió a la llamada de Jorge Vilda "porque lo necesitaba, estaba pasando un mal momento personal, no jugaba en el FC Barcelona y que me llamaran me hizo sentir futbolista". "Para mí, era un grupo roto, parecía que había que ganar para joder a las otras", añade para dejar clara una fractura que el documental aborda, pero sin profundizar en las verdaderas razones. ¿Acaso Putellas, Paredes y Hermoso miraron por el colectivo o solo lo hicieron por ellas?
6. También merece la pena destacar la presencia en #SeAcabó: Diario de las campeonas de Sandra Paños. La guardameta del FC Barcelona sí estuvo entre las 15 amotinadas, aunque finalmente fue unas de las ocho que envió el famoso email pidiendo su vuelta a la Selección. El problema es que Vilda decidió dejarla fuera de su lista para Australia y Nueva Zelanda, donde Cata Coll, su suplente en el Barça, acabó siendo titular en detrimento de una Misa que brilla por su ausencia. Según confiesa la propia Paños, "fui incapaz de ver un solo partido del Mundial". Sobran comentarios.
7. ¿Y qué decir del protagonismo de Amanda Gutiérrez? La presidenta de FUTPRO, un sindicato que, al igual que el cadavérico Futbolistas ON, fue subvencionado por la RFEF de Rubiales a través de proyectos infumables, no estuvo desde el principio con las futbolistas. De hecho, y hay testigos que así lo confirman, cuando estalló el llamado motín de las 15, ella fue la primera que calificó a las futbolistas de "niñatas y caprichosas".
El papelón de Amanda Gutiérrez
Gutiérrez estuvo en el Mundial invitada por la RFEF. Al igual, por cierto, que el presidente de Futbolistas ON, junto al que recientemente ha firmado el nuevo Convenio Colectivo, a pesar de que Juan José Martínez tiene una orden de alejamiento de la cofundadora y ex directora general de este sindicato. Arrastrada por las circunstancias, Amanda se vio obligada a apoyar a Jenni Hermoso y enfrentarse a "Luis", como entonces llamaba al expresidente de la RFEF. ¿Recuerdan la bochornosa rueda de prensa conjunta para presentar un acuerdo que solo era humo?
Como era de esperar, la abogada metida a sindicalista no desaprovechó la ocasión para reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. La misma a la que, al igual que la propia Gutiérrez, nunca le interesaron las denuncias sobre las presuntas irregularidades cometidas por Rubiales. Es más, basta con ver quién acompañó a la madrileña a la Audiencia Nacional para comprobar que no es FUTPRO quien la está defendiendo, sino la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
"Emocionada y revuelta tras ver el #SeAcabóDiariodelasCampeonas", escribió Beatriz Álvarez en su cuenta de X. "Estas jugadoras han ganado mucho más que un Mundial, han ganado un futuro mejor para todas. Mi admiración para las que estuvieron y para las que no pudieron estar", añadió la presidenta de la Liga F. Este mensaje resume perfectamente lo que el documental quiere transmitir, aunque desgraciadamente no se ajuste a la verdad ni cuente todo lo que se esperaba que se contara en él.
Como comentábamos al principio, no se hace justicia con las futbolistas que realmente se comprometieron con la causa y no aclara qué es exactamente lo que #SeAcabó. Sobre todo porque en la RFEF se han mantenido personajes como el navarro Rafael del Amo, responsable del fútbol femenino durante la etapa de Rubiales, su paisana Ana Álvarez, María Tato o la mismísima seleccionadora, Montse Tomé, segunda de Jorge Vilda y aplaudidora también del expresidente. ¿De verdad se acabó?
Hace unos días, Netflix estrenó #SeAcabó: Diario de las campeonas. Un documental que, según sus creadores, "reúne por primera vez los testimonios de las futbolistas españolas en torno al turbulento Mundial femenino de 2023 y el beso que ensombreció su victoria". Sin embargo, y sin desmerecer el gran trabajo de producción y realización, más que un documental al uso, #SeAcabó parece un publirreportaje.
- Las capitanas del Barça llaman a Rubiales para pedirle la destitución del seleccionador nacional Kike Marín
- La licencia Vilda: un seleccionador masculino jamás podría admitir que deja fuera a las mejores Kike Marín
- El enfado de Alexia Putellas por la fractura provocada para abortar el motín en la Selección Kike Marín