Raphinha da la vida por Hansi Flick: de estar en la calle a ser intocable en el Barcelona más goleador
La dinámica ganadora y goleadora del Barça se explica en el cambio de Raphinha. Con Xavi, perdió la confianza y cayó en las tensiones. Con Hansi Flick, el brasileño es un todoterreno
Su temporada está siendo espectacular por los goles que marca (un hat-trick al Valladolid y otro al Bayern de Múnich), lo que corre y trabaja para ir a la presión arriba y darle energía y verticalidad al juego del equipo. Rapinha ha pasado de estar enfrentado a Xavi y verse en la calle si el club hacía la operación Nico Williams, a ser intocable.
Con el fichaje de Dani Olmo, el orgullo dolido de Raphinha y Lewandowski, ambos enfrentados a Xavi, más el imparable crecimiento de Lamine Yanal, Hansi Flick ha construido una delantera demoledora. El dato es apabullante. El Barcelona alcanza los 40 goles en 12 jornadas de la Liga tras el triunfo en el derbi catalán contra el Espanyol. La temporada pasada acabó la Liga con 79 y necesitó de 20 partidos para llegar al registro goleador de los 40.
Con Hansi Flick todo fluye. La defensa tiene los mecanismos de precisión y coordinación para asfixiar a los delanteros rivales con la línea adelantada. El Barcelona ha provocado 82 fueras de juego y a sus rivales les han anulado 13 goles. En el centro del campo, aparece un tal Marc Casadó que parece que lleva toda la vida jugando en la alta competición. El chaval tiene agresividad, claridad para leer lo que necesita el equipo y reparte asistencias con una tremenda facilidad.
Lo del ataque es significativo. Hansi Flick ha construido un equipo voraz con los cuatro magníficos. Lewandowski se quedó sin marcar en el derbi catalán, pero el polaco mira desde lo alto al resto de delanteros con sus 14 goles. Raphinha no tiene nada que envidiar a la mejor versión de Neymar en el Barcelona. El extremo brasileño está en racha y ante el Espanyol logró su undécimo gol de la temporada. Supera en uno su mejor registro en el equipo culé. Lamine Yamal y Dani Olmo llevan 5 goles cada uno.
Raphinha, por favor 😯✨#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/ayGy9C2O9z
— DAZN España (@DAZN_ES) November 3, 2024
Entre los cuatro magníficos han marcado 31 de los 40 goles del Barcelona. Una cifra bestial que contrasta con el atasco que tenían los delanteros la temporada pasada. Con Xavi se llegaron a los 40 goles el 21 de enero de este año, contra el Betis, y con Hansi Flick lo han conseguido dos meses y medio antes.
El equipo más goleador
El Barcelona es otro equipo en lo físico y en lo táctico. La filosofía del entrenador alemán cala en unos futbolistas que están convencidos con el estilo de juego vertical y atrevido para lanzar el fuera de juego y presionar en campo contrario. Los resultados están ahí. Gana por la contundencia y la efectividad. Es el equipo más goleador de las cinco grandes Ligas: 32 lleva el Bayern de Múnich en 9 partidos, 29 el PSG en 10, 19 el Liverpool en 10 y 18 el Nápoles en 11. El Barça sale a una media de más de tres goles por partido.
El foco está en Raphinha, uno de los artífices del vendaval ofensivo de un equipo letal. El cambio que ha experimentado es notable con respecto a lo que se veía la temporada pasada. El brasileño era un futbolista ansioso con Xavi. Cayó en la desmotivación y en la confrontación con el cuerpo técnico por sentirse señalado con los continuos cambios. Su crisis estalló el 29 de abril. Un partido contra el Valencia en Montjuic, con empate a dos, en el que Xavi le quitó y el jugador se enfrentó a Óscar Hernández, ayudante y hermano de Xavi. En el partido siguiente, contra el Girona en Montilivi, le castigaron con la suplencia.
El nuevo Raphinha disfruta de su mejor momento en el Barcelona tras pasar un verano con los nervios y la incertidumbre de la posible contratación de Nico Williams. Le afectaron las noticias de su salida para aligerar masa salarial y poder fichar al extremo del Athletic. Notó el apoyo de Hansi Flick y empezó a ganar confianza y autoestima. De esta manera, con el respaldo del entrenador, Raphinha se ha convertido en un futbolista diferencial e imparable. Es el líder y el capitán de un Barça que tiene muy claro a qué juega.
Su temporada está siendo espectacular por los goles que marca (un hat-trick al Valladolid y otro al Bayern de Múnich), lo que corre y trabaja para ir a la presión arriba y darle energía y verticalidad al juego del equipo. Rapinha ha pasado de estar enfrentado a Xavi y verse en la calle si el club hacía la operación Nico Williams, a ser intocable.
- Algo más que una simple pataleta de Vinícius y del Madrid: los golpes por no ser el mejor del mundo Ulises Sánchez-Flor
- El ninguneo a Carvajal y cómo el mejor futbolista español antepone el compañero a la rabieta Ulises Sánchez-Flor
- El cabreo de Florentino apunta al gatillazo de Mbappé y a un Real Madrid que no está engrasado Ulises Sánchez-Flor