Es noticia
Raúl Ruiz: "No es serio que el presidente de una Federación Territorial esté a media jornada"
  1. Deportes
  2. Fútbol
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA RIOJANA

Raúl Ruiz: "No es serio que el presidente de una Federación Territorial esté a media jornada"

Antes de vivir 28 años en los medios, pasó por todas las categorías del fútbol español y conoció su faceta más modesta. Ahora, busca una oportunidad como dirigente

Foto: Raúl Ruiz, candidato a la presidencia de la Riojana. (EFE/Raquel Manzanares)
Raúl Ruiz, candidato a la presidencia de la Riojana. (EFE/Raquel Manzanares)

Pedro Sánchez recuperó la secretaría general del PSOE a bordo de su Peugeot y algo parecido está haciendo Raúl Ruiz (Logroño, 1962) para convertirse en el próximo presidente de la Federación Riojana de Fútbol. Su día a día son viajes constantes en su coche en busca de los apoyos que le permitan aportarle su bagaje al fútbol riojano.

Raúl no necesita presentación. Su Numancia veía molinos y no gigantes, y así se convirtió en un fenómeno de masas en 1996 al eliminar a Real Sociedad, Racing y Sporting, antes de cruzarse con el Barça de Johan Cruyff en cuartos de final de la Copa del Rey, el último capítulo de la epopeya. A raíz de unos vídeos que grabó en la eliminatoria con los catalanes, Michael Robinson fue rotundo: "Quiero fichar a este pavo".

En total, han sido 28 años en la televisión antes de embarcarse en esta aventura. Ahora, sin Michael, no está "tan motivado" y por eso busca devolverle a su tierra lo que le ha dado. No parece sencillo, pero Raúl ya sabe lo que es vencer a gigantes.

******

PREGUNTA. ¿Quién es la persona que más le ha animado a dar este paso?

RESPUESTA. Nunca me había planteado presentarme a la presidencia. Hay etapas en la vida y se han alineado los astros. No fui un futbolista de élite, pero me gané la vida con el fútbol. Luego, sin venir a cuento y gracias a la eliminatoria del Numancia, Michael Robinson me fichó y acabé en los medios de comunicación. En total, han sido 28 años.

P. ¿Cómo surge entonces esta oportunidad?

R. Vine a Logroño a dar una charla con Vicente del Bosque. Cuando finalizó, hubo gente que se me acercó para decirme que yo sería un buen presidente. Pero a mí me daba pereza, porque el actual lleva 16 años en el cargo. Como me dijeron que por ley no se podía presentar, lo pensé. Meses después, en la inauguración del estadio de Luis de la Fuente en Haro, me lo volvieron a plantear y empecé a moverme.

Foto: El 'Tato' Abadía, en su etapa como técnico del Girona. (EFE/Luis Díaz)

P. ¿Cuáles fueron esos movimientos?

R. Hablé con Loti [Miguel Ángel Lotina], que es amigo mío, y con el Tato Abadía. Tanteé a gente de mi entorno para ver qué les parecía y me dijeron que me veían plenamente capacitado.

P. Más allá de Loti y del Tato, ¿ha sondeado a más gente en caso de una posible victoria?

R. Sí, sí, tienes que tener un equipo definido y, por tanto, piensas en gente. Si ganamos, entraremos en enero, con la temporada empezada, y eso es más complicado si cabe. De entrada, no vamos a decir el equipo que llevamos, porque no conviene enseñar las cartas. Tenemos una cosa clara: hay que meter a gente joven y preparada.

P. A ustedes les pueden decir que no son precisamente jóvenes.

R. Sí, sí, nos pueden decir que somos unos dinosaurios [risas]. Loti y Abadía me están echando una mano, pero no tienen ninguna intención de tener un cargo.

P. ¿Qué van a aportar entonces Loti y el Tato?

R. De entrada, abrir puertas. No es lo mismo que yo vaya solo a las instituciones que hacerlo acompañado de Lotina y de Abadía. Loti, además, se presta a acudir a los clubes de fútbol que lo requieran, sobre todo en el fútbol base, para explicar su librillo a pie de campo, vestido de corto. Eso es un máster gratis.

placeholder Raúl, junto a Lotina y Abadía en la presentación. (EFE/Raquel Manzanares)
Raúl, junto a Lotina y Abadía en la presentación. (EFE/Raquel Manzanares)

P. ¿Y Abadía?

R. A él le gustaría estar en el césped, pero no estar de director deportivo ni en ningún despacho.

P. Hablaba de "máster gratis". ¿Qué papel va a jugar la formación en su candidatura?

R. La formación es importantísima y haremos mucho hincapié en los idiomas. Si tú creces y te vas al extranjero a entrenar, obviamente necesitas saber inglés. Para nosotros, el apoyo con el idioma y a nivel psicológico nos parece muy importante. También queremos incentivar a los jugadores en activo para que se saquen el título de entrenador, si es posible gratis, haciéndose cargo la Federación. Los entrenadores deben están formados.

P. En su programa también habla de adelantar dinero a los clubes.

R. Sí, porque la Federación recibe una subvención de la que asigna un 20 o 30% a los clubes. Ese dinero, sin embargo, no lo recibimos a principios de temporada. Por eso queremos hablar con los bancos, para que nos lo adelanten, a ser posible a un interés bajo. El objetivo es que los clubes dispongan de ese dinero cuanto antes.

"El objetivo es que los clubes dispongan de ese dinero cuanto antes"

P. Imagino que es para evitar situaciones de impagos.

R. Sí, ten en cuenta que las subvenciones implican un papeleo importante. La Federación debe asesorar también a los clubes en ese sentido. Hay clubes que esperan hasta el último momento para tramitar las fichas porque no tienen liquidez y, a veces, lo ponen de su bolsillo.

P. Antes hablaba de la ayuda psicológica. ¿Qué planes tienen en ese aspecto?

R. Este era un tema tabú, pero afortunadamente está a la orden del día. Queremos agilizar el tema con psicólogos para que puedan acudir a aquellos clubes que los requieran. Es muy importante que la reciban futbolistas, árbitros, entrenadores…

P. ¿Puede ser buen dirigente un exfutbolista?

R. Los futbolistas tenemos un estigma, que nos consideran tontos. Se ha demostrado que no, porque los jugadores cada vez están más preparados. Nosotros tenemos un bagaje deportivo de toda nuestra vida. Yo pasé del césped a los medios; Loti, por los banquillos; Abadía ha sido director deportivo, comentarista… Tenemos una experiencia suficiente para dirigir una Federación. Esto no es un colegio de abogados o de aparejadores.

P. Usted ha hablado de la figura del presidente.

R. Sí, debe ser político-deportivo. El presidente debe conseguir las herramientas y los recursos para que su gente trabaje lo más a gusto posible y pueda gestionar bien la Federación. Es como un vestuario.

placeholder Raúl explicó su candidatura en una rueda de prensa. (EFE/Raquel Manzanares)
Raúl explicó su candidatura en una rueda de prensa. (EFE/Raquel Manzanares)

P. Veo que usted quiere ayudar y no imponer.

R. Por supuesto. Si no tienes argumentos, no puedes decir que las cosas se hacen de una manera porque lo dices tú. Así no llegas a ningún sitio. Uno de los problemas que tenemos son las instalaciones.

P. ¿Se refiere a que son propiedad de los ayuntamientos o de la comunidad autónoma?

R. Así es. Tenemos que ir de la mano de las instituciones para mejorar eso y ayudar a los clubes. Lo más importante es generar patrimonio. La Federación debe tener sus propias instalaciones, en las que esté su sede. Que te asomes por la ventana y veas el pabellón, los campos… Ahora están en un edificio en el que solo ves calle. Queremos adquirir terrenos para generar ese patrimonio en el que entrenarían las selecciones riojanas, para que se hagan congresos…

P. ¿Ha notado falta de estructura en el fútbol riojano?

R. Sí, sí, total, porque la Federación no tiene instalaciones. Hay una que se llama Mundial 82, lo que quiere decir que desde entonces no se ha hecho nada. Nosotros queremos construirlo y dejarlo para los presidentes que vengan. Queremos que sea un patrimonio para el fútbol riojano.

"Queremos adquirir terrenos para generar ese patrimonio en el que entrenarían las selecciones riojanas, para que se hagan congresos…"

P. En tema instalaciones, usted ha hablado de que Logroño debe mejorar si quiere ser subsede del Mundial 2030.

R. Nosotros queremos que Logroño sea subsede, pero sabemos las dificultades que hay. El que decide si utiliza esa subsede o no es el seleccionador de turno. Si Alemania juega en Bilbao, le enseñarán las instalaciones de Logroño y las comprobará. Es el técnico el que verá si le gustan o no. Loti lo explicó muy bien: como entrenador, quiero que esté todo junto. Que abra la ventana y vea el campo de entrenamiento, además de que en esa misma instalación pueda comer, dormir, tener reuniones… Eso, de momento, no lo tenemos.

P. ¿Confía en conseguirlo?

R. Lo voy a intentar. Para ser subsede, nos faltan hoteles de cinco estrellas, unas instalaciones propias… Igual Alemania no viene a Logroño, pero a una selección menor como Albania o Georgia la puedes convencer si tienes esos recursos que te digo. Veo muy complicado que venga una selección grande si no disponemos de las infraestructuras. Nosotros, eso sí, lo vamos a pelear con uñas y dientes. Es la obligación del presidente de turno.

P. Hablaba del estigma que hay hacia los futbolistas. Usted ha demostrado que siempre ha tenido inquietudes.

R. Este es un reto más en mi vida. Se dio la circunstancia de que el presidente actual no se puede presentar, de que soy riojano y quiero volver a mi tierra, y también me falta Michael [Robinson] en la tele. Pronto se van a cumplir cinco años de su fallecimiento. Eso es un vacío importantísimo dentro de la tele. Todo eso ha hecho que ahora tenga este proyecto nuevo. Me mola mucho y me encantaría llevarlo a cabo.

placeholder La candidatura busca el cambio en el fútbol riojano. (EFE/Raquel Manzanares)
La candidatura busca el cambio en el fútbol riojano. (EFE/Raquel Manzanares)

P. ¿Su relación con Michael era como la canción de Amaral, Sin ti no soy nada?

R. No es exactamente eso, porque somos diferentes y yo también me he formado. Pero sin él, en ciertos aspectos de la vida, no estoy motivado.

P. ¿Es usted el Michael Robinson español?

R. Recuerdo una vez que ambos estábamos con un compañero de la tele, Víctor Santamaría, cuando era todavía un pipiolo. Yo desconocía el potencial que podía tener y Víctor le dijo: 'Inglés, este te va a sustituir a ti. Es el futuro Michael Robinson'. Me acuerdo como si fuese ayer. Esta fue la respuesta de Michael: 'Tío, tú eres el mejor cuentacuentos de este país'. La televisión fue una etapa en mi vida y ahora voy a por todas en esta.

P. Se le nota la ilusión de un juvenil.

R. ¡Claro! Es que es mi tierra, porque me he criado aquí, es donde me dieron las primeras patadas, fueron los primeros campos que pisé… Es más, ascendí a Primera con el Logroñés y fui capitán también. Además, Rafa, se da la circunstancia de que las elecciones son el 20 de diciembre. Es mi cumpleaños y el día que el Logroñés ganó su primer partido en Las Gaunas en Primera, frente al Zaragoza, conmigo como capitán. Se alinean los astros, no puede ir mal [risas].

P. ¿Es usted supersticioso?

R. Todos los futbolistas somos algo supersticiosos [más risas]. Te podría decir que no soy supersticioso porque da mala suerte.

"Les he dicho a todos que una Federación no se puede llevar a media jornada, debes dejar lo que estás haciendo"

P. Si sale bien, ¿lo dejaremos de ver en los medios de comunicación?

R. Les he dicho a todos que una Federación no se puede llevar a media jornada, debes dejar lo que estás haciendo. Al resto de candidatos les he preguntado si van a dejar de trabajar y dicen que no. Eso no es serio. Un presidente no puede estar a media jornada, porque el volumen de trabajo es enorme.

P. Si sale mal, ¿hay plan preparado?

R. Tirar un tarro, como diría aquel [risas]. Cuando empiezo un partido, pienso que lo voy a ganar, porque si hiciera lo contrario ni competiría. No tengo un plan B. Ahora solo estoy focalizado en esto.

P. Usted fue un revolucionario en la forma de hacer televisión. ¿Va a haber una revolución si es presidente?

R. Nuestra candidatura se llama El cambio y debe haberlo. Pero mi experiencia me dice que no podemos entrar en un sitio como un elefante en una cacharrería. El que entre, lo hace en enero con la temporada empezada, con las competiciones en marcha, los patrocinios firmados… Lo primero es conocer a los trabajadores y ver qué es lo que funciona y lo que no. No se trata de cambiar por cambiar.

placeholder A Raúl le unía una gran amistad con Michael Robinson. (Getty/David Rogers)
A Raúl le unía una gran amistad con Michael Robinson. (Getty/David Rogers)

P. ¿Hay paralelismos entre la estructura de una Territorial y de la RFEF?

R. No estoy muy metido en lo que pasa en Las Rozas, pero la RFEF es distinta porque es un proyecto a mucha más escala. Rafa, aunque esta sea una territorial pequeña, no te puedes imaginar lo que te tienes que patear para hablar con clubes, entrenadores… No me imagino entonces cómo será trabajar en la Federación Española.

P. ¿Qué se está encontrando en esta carrera electoral?

R. Te encuentras hartazgo y a gente que promulga una cosa y luego hace otra; te encuentras a personas que prometen sueldos y cargos de manera previa a las elecciones. Me llama la atención que haya clubes que han ido en otra de uno de los candidatos de manera pública y, de repente, se les han vuelto incondicionales. Algo les deben haber ofrecido para ellos o para su familia.

P. ¿No estar dentro del ambiente federativo es más beneficioso o perjudicial?

R. Para conseguir tus apoyos, evidentemente lo tiene más fácil el que está dentro. Pero si el actual presidente no se puede presentar de nuevo, lo hará su primo, el actual vicepresidente. Si ganan, hay una continuidad, porque él querrá mantenerse de alguna manera. Él ahora tiene que vender que se presenta otro y tiene que decirle a los clubes: 'Vota a mi primo'. Parece un eslogan de risa. Nosotros, en cambio, llegamos limpios porque son nuestras primeras elecciones y, además, no tenemos muertos en el armario.

Pedro Sánchez recuperó la secretaría general del PSOE a bordo de su Peugeot y algo parecido está haciendo Raúl Ruiz (Logroño, 1962) para convertirse en el próximo presidente de la Federación Riojana de Fútbol. Su día a día son viajes constantes en su coche en busca de los apoyos que le permitan aportarle su bagaje al fútbol riojano.

El Confidencial
El redactor recomienda