El lío del Real Madrid: entre la mala rodilla de Alaba, la desconfianza en Vallejo y hacer un fichaje
El Real Madrid tiene un déficit en la posición de defensa central por la incertidumbre de la recuperación de David Alaba y el recelo de Ancelotti con Jesús Vallejo. Rastrea el mercado
Las dudas con la rodilla de David Alaba y la desconfianza en Jesús Vallejo activan la operación central en el Real Madrid. Florentino, poco dado a fichar en enero, ya no está tan frío con este asunto que preocupa a Ancelotti. No se va a fichar por fichar, tiene que ser un jugador de nivel y tampoco se va a entrar en pujas. Es la postura del Madrid, que trabaja poniéndose en el peor de los escenarios: que la rodilla del central austriaco dé más problemas.
David Alaba sale al paso del catastrofismo que hay en torno a su regreso a la competición y el follón de una posible retirada del fútbol. El austriaco sigue un plan específico, entrena al margen del grupo y con pasos certeros, como informa. Pero está irritado por las informaciones que apuntan a que ya no será el mismo que el de antes de la lesión. Su recuperación, sin fecha para ser uno más en el equipo, es un misterio. Es importante que Alaba dé buenas noticias en un Real Madrid tocado en la línea defensiva. Lo grave es asumir que Jesús Vallejo no cuente como primer recambio.
Lo sorprendente en el Real Madrid es que exista la resignación de que Jesús Vallejo no tiene nivel para jugar con regularidad y ser una solución más a las bajas. No siente la confianza de Ancelotti y la única oportunidad que ha tenido estuvo a punto de costarle al equipo la victoria contra el Alavés. "¡Carletto, saca a Vallejo!", coreó parte del Bernabéu con el 3-0. El italiano lo hizo y el equipo acabó pidiendo la hora. Le va a costar volver a entrar en los planes de Ancelotti. Cuando le toque jugar y tenga oportunidades, si llegan, se notará su inactividad por la falta de ritmo.
En las preferencias de Ancelotti han estado Tchouaméni y Carvajal, como centrales de emergencia, antes que Vallejo. El francés jugó en la posición de central contra el Espanyol y el Villarreal. El español lo hizo contra el Stuttgart. El entrenador desconfía de Vallejo, por su nivel y sus despistes. De un defensa que la pasada temporada solo disputó 108 minutos en su cesión con el Granada.
The journey back is worth every step. pic.twitter.com/mMaTJkSzqQ
— David Alaba (@David_Alaba) October 10, 2024
Da la sensación de que Jesús Vallejo está de relleno. Durante el verano hubo un debate interno en el Real Madrid para valorar si entraba en la planificación de la plantilla y la postura del entrenador fue la de recomendar su salida y buscar en el mercado a otro central. Vallejo tampoco puso de su parte para salir.
Los riesgos con el austriaco
La gran preocupación de Ancelotti no es Vallejo. Está en la recuperación de David Alaba y los riegos que hay de adelantar su regreso. No tiene fecha. Va lento, demasiado lento. El austriaco se lesionó el 17 de diciembre del año pasado y lleva diez meses de baja. Tendría que estar ya tocando el balón, haciendo ejercicios de mayor intensidad y el proceso de readaptación se lo toma con calma. Hay informaciones que apuntan a que tiene molestias con el cartílago y eso produce más nervios los aficionados. El central lo desmiente.
La defensa está hecha un cristo. Militao ha tenido dos lesiones esta temporada. Una en el muslo derecho y otra en el cuádriceps izquierdo, que son consecuencia de los problemas musculares derivados de la larga recuperación que tuvo con la lesión de rodilla. Pueden volver a aparecer y conviene dosificarle. Que no juegue todo, como sucede con Rüdiger. El alemán es el más sano, pero se le está exprimiendo.
Ni Florentino ni, por supuesto, Ancelotti se hacen responsable de no haber fichado a un defensa tras la salida de Nacho y la venta de Rafa Marin al Nápoles. Lo que no se podían esperar es que se produjera una lesión de gravedad de Carvajal y que David Alaba, a estas alturas de año, siga sin dar certezas de cómo y cuándo podrá reaparecer y tener al alta competitiva.
Las lesiones no se planifican, pero sí tienen un componente de previsión de riesgo y en el Real Madrid el cálculo sale mal. Primero porque Lucas Vázquez no es un lateral derecho puro al que le puedas dar todos los partidos o la gran mayoría de la temporada. También porque al gallego le puede llegar un contratiempo: un bajón, una lesión o una sanción. La defensa quedaría todavía más debilitada.
En la agenda del Real Madrid figuran varios centrales interesantes que encajan en su modelo de proyecto: el francés Castello Lukeba (21 años, Leipzig), el brasileño Vitor Reis (18 años, Palmeiras) y el español Yarek Gasiorowski (19 años, Valencia). Son operaciones más a largo plazo. El runrún está ahora en la posibilidad de lanzarse a por Laporte. No encaja en la política de fichajes, pero sería una solución de rendimiento inmediato.
Las dudas con la rodilla de David Alaba y la desconfianza en Jesús Vallejo activan la operación central en el Real Madrid. Florentino, poco dado a fichar en enero, ya no está tan frío con este asunto que preocupa a Ancelotti. No se va a fichar por fichar, tiene que ser un jugador de nivel y tampoco se va a entrar en pujas. Es la postura del Madrid, que trabaja poniéndose en el peor de los escenarios: que la rodilla del central austriaco dé más problemas.
- El largo parón de Guti: alejado de los banquillos y su éxito como comentarista deportivo Ulises Sánchez-Flor
- Kylian Mbappé señala al PSG por alentar la acusación de una presunta violación Ulises Sánchez-Flor
- Olé Morata: se libera con España tras fallar un penalti contra Serbia y marcar un buen gol (3-0) Ulises Sánchez-Flor