El largo parón de Guti: alejado de los banquillos y su éxito como comentarista deportivo
Guti tiene aparcada la profesión de entrenador y es un tertuliano de éxito por tener una opinión mordaz, incisiva, ser irónico y contar anécdotas. No tiene prisa por volver a los banquillos
Es habitual ver a José María Gutiérrez Hernández, Guti, como protagonista por sus comentarios en las retransmisiones de los partidos y en las tertulias de El Chirinquito. Siempre se moja. Su sello es ser diferente. Lo hacía cuando era futbolista, muchas veces en el centro de la polémica, y da titulares en sus análisis de la actualidad deportiva. Lo que no se puede olvidar es que Guti es entrenador de fútbol y lleva desde la pandemia sin estar en un banquillo. No lo ha hecho por falta de confianza de los clubes y también por su propia decisión de rechazar ofertas de equipos interesados.
En el fútbol argentino podría reanudar su profesión de entrenador. Guti es uno de los nombres que maneja San Lorenzo y lo más llamativo es que es un futbolista español, que juega en este equipo, el que lo ha ofrecido. Iker Muniain, que tras 15 años en el Athletic se marchó a jugar a San Lorenzo este verano, pide el fichaje de Guti, según TyC Sports. El conjunto argentino se ha quedado sin entrenador tras la dimisión de Leandro Romagnoli y Guti está en la agenda. Las ofertas que le llegan tienen que seducirle mucho y ser atractivas para dejar su vida en Madrid y perder todo lo que disfruta como comentarista.
La carrera de Guti como entrenador es corta y ha ido de más a menos hasta sufrir el parón. Empezó con el éxito de ganar la Copa del Rey, la Copa de Campeones y la Liga con el juvenil A del Real Madrid en 2017 y sufrió un parón con su salida del Almería el 26 de junio de 2020. Desde este día, Guti no entrena y su profesión es la de comentarista.
La breve trayectoria de Guti en los banquillos ha sido intensa. Es el artífice del primer triplete histórico del Real Madrid juvenil A. Un equipo en el que sacó un alto rendimiento de los canteranos, competitivo y que practicaba un buen fútbol. Tras este éxito, quiso subir el escalón y entrenar al Castilla. El club no encontró el momento y Guti se llevó una decepción. Decidió irse a Estambul a ser el segundo entrenador del Besiktas.
😯 @GUTY14HAZ desvela el 'rebelde' de los Galácticos.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) October 15, 2024
🤣 "El único que no se pesaba antes de los entrenamientos era..."
Él no lo quería decir, pero @jpedrerol... lo caza.pic.twitter.com/TzbRo3wTrS
En Turquía, donde jugó tras cerrar su etapa de 15 temporadas en el primer equipo del Real Madrid, es un ídolo. Allí fue la mano derecha de Senol Günes y llegó a dirigir un partido como primer entrenador del Besiktas. En ese momento recibió la llamada del saudí Turki Al-Sheikh, propietario del Almería, con la misión de que lograra el ascenso del equipo almeriense a la Primera división.
En una Segunda división dura, igualada por el nivel de los equipos y en la que el ascenso está muy caro, Guti tuvo al Almería en la pelea. Pero tras la pandemia, llegaron los nervios. En los siguientes cuatro encuentros tras la reanudación de la competición, el Almería ganó los dos primeros como visitante (Albacete y Zaragoza) y perdió dos en casa (Las Palmas y Alcorcón). El club pactó la salida de Guti. Tenía al equipo en zona de playoff, tercero en la clasificación y a cinco puntos del ascenso directo.
Punzante y analítico
Guti tiene aparcada la profesión de entrenador y es un comentarista de éxito por sus contundentes opiniones y anécdotas. Mezcla lo ácido, con lo mordaz, es punzante y analítico. Un personaje que no pasa inadvertido. En los temas más espinosos y, principalmente, los del Real Madrid siempre hay una reflexión de Guti que se viraliza y replican los medios de comunicación deportivos. Está entre los temas más buscados de la actualidad.
En la polémica que hay en Francia y de la que también tiene repercusión en España sobre la ausencia de Mbappé en la Selección, para los partidos del mes de octubre y su viaje de ocio a Estocolmo, Guti se ha mojado: "Este descanso a Mbappé le viene bien y puede hacer lo que quiera. Solo tiene que pensar en su bienestar porque no tiene vida privada, personal. Como le pasa a Messi y Cristiano. Da igual lo que hagan. Si se quitan las zapatillas en medio de una carretera, va a salir. Eso es muy duro".
Guti es un personaje seguido por sus comentarios, dan que hablar y algunas de sus opiniones son molestas. Pero también es divertido por los secretos que revela. Entre ellos acaba de hacer público qué jugador del Real Madrid se negaba a pesarse en la época de Fabio Capello: "Todos los días tenías que pesarte y solo había un futbolista que no lo hacía. Muchos días, ahí estaba Capello con la hoja para apuntar el peso. Ronaldo decía que no se pesaba y Capello podía decir lo que quisiera".
El exfutbolista del Real Madrid y Besiktas y entrenador en paro, está en la pomada de los mejores comentaristas deportivos y se toma con calma su regreso a los banquillos. El gran deseo de Guti era haber progresado en el Real Madrid y conseguir llegar al primer equipo. La trayectoria se detuvo y tiene la espina clavada. El canterano que entró con 9 años en el Real Madrid y se fue a los 33, con 15 títulos en el primer equipo, se quedó decepcionado por el poco reconocimiento que le dieron a su triplete en el juvenil A.
El segundo entrenador en formación en la cantera que lo consiguió fue Álvaro Arbeloa y en ese momento el club quiso que tuviera el reconocimiento en un partido del Bernabéu. "Hay clases y clases", comentó Guti en Dazn en referencia a este agravio.
Es habitual ver a José María Gutiérrez Hernández, Guti, como protagonista por sus comentarios en las retransmisiones de los partidos y en las tertulias de El Chirinquito. Siempre se moja. Su sello es ser diferente. Lo hacía cuando era futbolista, muchas veces en el centro de la polémica, y da titulares en sus análisis de la actualidad deportiva. Lo que no se puede olvidar es que Guti es entrenador de fútbol y lleva desde la pandemia sin estar en un banquillo. No lo ha hecho por falta de confianza de los clubes y también por su propia decisión de rechazar ofertas de equipos interesados.
- "Me llamó sinvergüenza y ladrón". Los insultos y el intento de agresión a Miguel Galán Ulises Sánchez-Flor
- Raúl, el 'Ferrari' del Real Madrid, se quema en el Castilla y ve venir el adelantamiento de Arbeloa Ulises Sánchez-Flor
- Morata, el 'Michael Jordan' de Luis de la Fuente: si no marca, que se mate a defender Ulises Sánchez-Flor