Morata, el 'Michael Jordan' de Luis de la Fuente: si no marca, que se mate a defender
Álvaro Morata, ovacionado en Murcia en su regreso a tierras españolas, es el prototipo de delantero que quieren Luis Enrique y Luis de la Fuente. Le falta efectividad y le sobra trabajo
Álvaro Morata, en el partido de España contra Dinamarca. (Reuters/Pablo Morano)
Por
Ulises Sánchez-Flor
Álvaro Morata, para bien y para mal, es el delantero centro titular de la Selección española que en el partido contra Dinamarca se marchó del campo ovacionado y sin haber marcado. En un partido cerrado, con un rival que asfixió al ariete, España tuvo que picar piedra para ganar un encuentro que le pone líder del grupo de la Liga de Naciones con un gol de Zubimendi y la deja con la posibilidad de conseguir la clasificación para los cuartos de final si gana a Serbia en Córdoba.
Era el regreso de Morata a la Selección tras su ausencia en los partidos de la ventana del mes de septiembre por la sanción de los cánticos "¡Gibraltar español!" y unas molestias. El capitán, que dejó el Atleti por el Milan, sintió el cariño y el respeto de los aficionados españoles que acudieron al estadio Enrique Roca de Murcia. "¡Morata, Morata!", le cantaron al capitán en el momento de ser sustituido.
Una buena noticia para un futbolista que sufrió los pitos en el estadio de La Cartuja de Sevilla, de un sector de aficionados españoles, en la Eurocopa de 2021. En ese torneo, Luis Enrique era el seleccionador y apoyó al Morata que se deja el alma en el campo, infatigable, que no se ahorra una carrera en la presión para recuperar el balón. Su compromiso para ser el primer defensa es motivo de elogio para los entrenadores.
Morata choca la mano de Luis de la Fuente tras ser sustituido en la Eurocopa. (Reuters/Annegret Hilse)
Luis Enrique tenía claro que el trabajo defensivo de Morata era muy importante y que al gol se llegaba a través del juego colectivo. Al delantero no le penalizaba no ver portería con el técnico asturiano en el banquillo de la Selección. De igual manera, sucede con Luis de la Fuente. El riojano tiene fe en Morata. Le da valor a un sacrificio que es difícil ver en otros delanteros y sus palizas.
Pasa por una sequía
La arenga que le dio Luis Enrique a Mbappé en el PSG, que hemos podido ver en el documental No tenéis ni puta idea de Movistar+, la debió recibir antes Morata en la etapa del asturiano al frente de la Selección española de fútbol. "Kiky, he leído que te gustaba Michael Jordan. Michael Jordan cogía de los huevos a todos sus compañeros y se ponía a defender como un hijo de puta. Un líder de verdad es el que, cuando no puedes ayudar con los goles, nos ayuda en lo defensivo", es la charla vehemente de Luis Enrique a Mbappé antes del partido de vuelta de la Champions contra el Barcelona en Montjuic.
Morata, con los dos Luises (Enrique y De la Fuente) si no marca, se mata a defender. Tiene ese compromiso y le da un plus al equipo en el trabajo que menos luce para un delantero.
Pero el gol es fundamental. No se le pide que sea Jordan en la anotación, pero sí más acierto. El último tanto de Morata con España es el que hizo en el primer partido de la Eurocopa contra Croacia el pasado 15 de junio. Después no volvió a ver portería, pero Luis de la Fuente se encargó de poner en valor el esfuerzo defensivo del delantero para presionar en la recuperación. Su actitud y compromiso sirve de ejemplo para el resto de compañeros, según Luis Enrique y Luis de la Fuente. En esto sí coinciden el exseleccionador y el seleccionador.
A los delanteros hay que pedirles algo más que ser el primer defensa. Tienen, como misión principal, la responsabilidad del gol y a Morata le está costando ser efectivo. No es un problema para el seleccionador, aunque al propio Morata le genere inquietud. Un delantero vive del gol y tiene la exigencia de encontrar los espacios y finalizar las jugadas. Morata pasa por una sequía.
Tras la Eurocopa decidió que lo mejor para su profesión y su vida era marcharse de España. Salió del Atleti, su sitio lo cogió Sorloth y el noruego solo lleva un gol en el conjunto rojiblanco. Uno más lleva Morata en el Milan. Álvaro Morata, el 7 de España, es el delantero que ocupa el cuarto lugar en el ránkig de máximos goleadores en la historia de la Selección. Está a dos de Fernando Torres (38) y por delante tiene a Raúl (44) y David Villa (59).
Álvaro Morata, para bien y para mal, es el delantero centro titular de la Selección española que en el partido contra Dinamarca se marchó del campo ovacionado y sin haber marcado. En un partido cerrado, con un rival que asfixió al ariete, España tuvo que picar piedra para ganar un encuentro que le pone líder del grupo de la Liga de Naciones con un gol de Zubimendi y la deja con la posibilidad de conseguir la clasificación para los cuartos de final si gana a Serbia en Córdoba.