Es noticia
El parche de Lucas Vázquez: cómo el Real Madrid intenta amortiguar el golpe de Carvajal
  1. Deportes
  2. Fútbol
el club cierra la puerta a un fichaje

El parche de Lucas Vázquez: cómo el Real Madrid intenta amortiguar el golpe de Carvajal

Al polivalente Lucas Vázquez le llega el mayor desafío en el Real Madrid con 33 años. Pero no es lo mismo jugar de lateral de manera esporádica, como recambio en las rotaciones, que pasar a ser fijo y tener continuidad

Foto: Lucas Vázquez, en el banquillo durante el partido entre el Real Madrid y el Villarreal. (AFP7)
Lucas Vázquez, en el banquillo durante el partido entre el Real Madrid y el Villarreal. (AFP7)

Lucas Vázquez es un buen apaño para suplir a Carvajal de manera eventual. Cuando ya se trata de algo permanente, aparecen las dudas y hay riesgos. Aquí, Lucas es un parche. Aunque nadie tiene más confianza en sus posibilidades para hacerlo bien que el propio Lucas Vázquez.

En el club no contemplan el fichaje de un lateral en el mercado de invierno y Ancelotti está curtido en situaciones críticas. El escenario de alarma por la grave lesión de Carvajal no supera a lo que se vivió con las lesiones de Courtois, Militao y David Alaba la temporada pasada.

La experiencia ayuda a amortiguar el golpe de perder al lateral derecho titular y confiar en su suplente. Lucas Vázquez siente el respaldo, destaca por ser competitivo y estar comprometido. Pero es un futbolista con sus luces y sus sombras. El Real Madrid necesita regularidad.

No es lo mismo dar el nivel en partidos esporádicos en los que le ha tocado entrar para dar descansos a Carvajal y dosificar los minutos con las rotaciones, que tener continuidad. A Lucas Vázquez no hace falta preguntarle. Se siente preparado y responsabilizado para darlo todo en la posición que le pongan y tiene recorrido como lateral derecho. Otra cosa es que dé la talla y, evidentemente, si se le compara con Carvajal sale perdiendo.

A Lucas Vázquez le llega el mayor desafío en su carrera con 33 años. Está preparado mental y físicamente, pero se le va a mirar más que nunca con lupa. Su rol cambia, la exigencia sube y tiene que aportar soluciones. Sumar y no cometer errores en una posición que conoce, pero en la que Carvajal pone el listón muy alto.

Luces y sombras

El aprendizaje que ha ido adquiriendo como lateral derecho es importante y las veces que Ancelotti confió en él en esta posición, como titular la temporada pasada, estuvo sólido atrás y dio profundidad en ataque. Llegó a marcar dos goles importantes: el del triunfo contra el Alavés en Mendizorroza, el empate a dos en el Clásico del Bernabéu, un partido en el que además provocó un penalti. A estos momentos brillantes hay que añadir la valentía para lanzar un penalti en la tanda del encuentro contra el Manchester City en el Etihad Stadium.

Foto: luis-de-la-fuente-seleccion-contrato-federacion

Pero hay otros partidos en los que la apuesta por Lucas Vázquez como lateral derecho titular no ha salido bien. El peor rendimiento lo dio en el derbi del Metropolitano, la última derrota del Real Madrid en la Liga, donde fue un coladero. Ancelotti tuvo que meter en el campo a Nacho y Lucas quedó señalado. No volvió al lateral hasta nueve partidos después.

Lucas Vázquez no es un lateral derecho puro y se defiende con sus virtudes, pero también se le ven los defectos. Cumple por su sacrificio, repetición de esfuerzos para defender y atacar y compensa sus deficiencias con una alta concentración y anticipación. Pero tiene riesgos en situaciones donde le encaran, con un extremo hábil y potente en el uno contra uno, y movimientos en los que pierde el marcaje y le ganan la espalda.

Foto: david-de-gea-espana-vida-italia-fiorentina

No es el lateral perfecto. Le saca partido a su carrera como un futbolista polivalente y ha llegado a estar entre los mejores de España desde que Julen Lopetegui le convocó para el Mundial de Rusia 2018. Fue como delantero. En el Real Madrid, Rafa Benítez lo recuperó como revulsivo y Zidane empezó a ver que podía retrasar su posición de extremo y ser lateral. Ancelotti lo ha ido moldeando, por las necesidades del equipo, a esta posición defensivas.

Todos los entrenadores han querido quedarse con Lucas Vázquez. Le ven más cosas positivas que negativas. Es un jugador de equipo y le sucede algo similar a Nacho. Siempre cumple. Muy necesario en una plantilla para rotar, ejemplar en el trabajo y su comportamiento. Pero no es lo mismo ser un suplente que un habitual en el once.

A Lucas Vázquez le cambia la vida profesional en un momento de madurez que asume con más experiencia y la garantía de que es un jugador competitivo. La pasada temporada disputó 18 partidos como lateral derecho titular, en su carrera ha llegado a los 114 en esta posición y lleva un total de 351 partidos disputados con la camiseta del Real Madrid. Lucas es la primera solución para el lateral derecho. Una posición que también puede ocupar Militao y en la que tendrá que tener la ayuda de Fede Valverde para hacer que el equipo note lo menos posible la baja de Carvajal.

Lucas Vázquez es un buen apaño para suplir a Carvajal de manera eventual. Cuando ya se trata de algo permanente, aparecen las dudas y hay riesgos. Aquí, Lucas es un parche. Aunque nadie tiene más confianza en sus posibilidades para hacerlo bien que el propio Lucas Vázquez.

Real Madrid
El redactor recomienda