Es noticia
La leyenda negra de David de Gea: pisoteado en España y elevado a los altares en el extranjero
  1. Deportes
  2. Fútbol
maldito para la selección

La leyenda negra de David de Gea: pisoteado en España y elevado a los altares en el extranjero

David de Gea demuestra en Italia un alto nivel como portero y renace en la Fiorentina después de un año parado. En España se ha sentido siempre denigrado por las feroces críticas

Foto: David de Gea en el partido de la Fiorentina contra el Milan. (Reuters/Jennifer Lorenzini)
David de Gea en el partido de la Fiorentina contra el Milan. (Reuters/Jennifer Lorenzini)

David de Gea, tantas veces pisoteado en España, conquista Florencia. La estatua del David de Miguel Ángel, convertida en la figura de David de Gea por la cuenta oficial del club viola, es un elogio al portero español que vive su primer gran momento en Italia. Los dos paradones en los lanzamientos de penalti en el partido entre la Fiorentina y el Milan, a Theo Hernández y Abraham, devuelve el protagonismo a un cancerbero degradado en España e ídolo fuera de nuestro país.

La carrera de De Gea, a los 33 años, vuelve a despegar en la Fiorentina. Club que confió en él tras estar un año en el paro, dedicado a la familia en Madrid, entrenando en solitario y volcado en sus negocios y su pasión por el pádel. De Gea no oculta que ha sufrido con la crueldad de las duras críticas en España y algunas de ellas, demoledoras, vinieron de Pedro Sánchez. El mejor portero en Inglaterra durante los doce años que estuvo en el Manchester United fue objetivo de los memes en España por sus pifias.

En torno a David de Gea, nacido en Madrid, criado en Illescas (Toledo) y canterano del Atleti que estuvo cerca de jugar en el Real Madrid si no hubiera fallado el fax en 2015, se ha montado una leyenda negra de portero inseguro y gafado que no tenía nivel para ser el titular de la Selección española.

Pesaba sobre sus espaldas ser el sucesor de Iker Casillas. Un relevo complicado de llevar por las comparaciones y las dudas que les entraron a Luis Enrique y Robert Moreno. El mayor respaldo que tuvo fue la confianza total de Julen Lopetegui, que ya recogió parte del trabajo hecho por Vicente del Bosque cuando en la Eurocopa de 2016 sentó a Casillas e hizo jugar a De Gea.

La carrera de David de Gea con España se torció en el Mundial de Rusia 2018 y sus fallos en el debut contra Portugal. Influyó el clima de crisis y nervios provocado por el calentón de Luis Rubiales de fulminar a Lopetegui. En las dos etapas de Luis Enrique y con Robert Moreno empezó con el rol de titular, pero los dos cambiaron de opinión. David lo achaca a un acoso y derribo de su imagen provocada por las críticas de los medios de comunicación, las redes sociales y las palabras de Pedro Sánchez. "Yo no me siento cómodo viendo a De Gea en la Selección después de ver su nombre salpicado y denunciado por una menor", manifestó el presidente del Gobierno en referencia al caso Torbe.

Decepcionado con Luis Enrique

El relato en España sobre las virtudes de David de Gea ha sido más desfavorable que el del reconocimiento a un portero que era considerado como uno de los mejores de la Premier League. De Gea solo ha sentido en nuestro país el apoyo de Lopetegui. Del resto, sin contar el poco tiempo que estuvo con Del Bosque, se quedó decepcionado con Luis Enrique. A raíz de un gol contra Ucrania en Kiev. "Culpar a De Gea ya es vicio. Os pone mucho. No se le puede responsabilizar", llegó a decir Luis Enrique en una falsa defensa al portero. Cambió su confianza y llamó a Unai Simón.

Foto: Carlo Ancelotti y Hansi Flick en el partido de la gira de verano estadounidense. (USA TODAY Sports/Vincent Carchietta)

David de Gea se ha sentido maltratado en España, en los años que ha estado en la pomada como uno de los mejores porteros del mundo, y decidió centrarse en el Manchester United. Consolidarse como una leyenda. Hasta que llegó Erik Ten Hag y decidió que había que apostar por André Onana. El Manchester United pagó 50 millones de euros por el nigeriano y De Gea se sintió engañado. Estaba dispuesto a competir por su puesto, planteó rebajarse el sueldo y le enseñaron la puerta de salida. Lo increíble es que se fue libre y sin un acto de despedida en Old Trafford después de tantos éxitos y años.

Un final injusto y espantoso para David de Gea, que decidió parar y reflexionar para encontrar nuevas motivaciones. La edad jugaba en su contra, desechó una oferta del Al Nassr de Cristiano Ronaldo, el interés del Inter de Miami de Messi y no desesperó. Quería seguir en Europa y a mediados de agosto cerró un acuerdo de mínimos con la Fiorentina. Un año de contrato más otro opcional si cumple unos objetivos de rendimiento con un sueldo que no llega a los 2 millones de euros netos. Pasó de cobrar 15 millones netos en el Manchester United a no dar prioridad al dinero.

Foto: Iniesta celebra el gol de España en la final del Mundial de Sudáfrica. (EFE/Kerim Oktem)

"Créanme, sigue siendo un monstruo. David de Gea sigue siendo un jugador de clase mundial, un gran portero y un modelo a seguir", son las palabras de Raffaele Palladini, entrenador de la Fiorentina.

El portero que disputó 545 partidos con el Manchester United, que ganó la Premier League, una FA Cup, una Europa League y dos Copas de la Liga, es añorado en el club inglés. No sucede lo mismo en España, donde nunca se ha sentido querido y apoyado. Ahora resurge en Italia y se suceden las alabanzas de un portero de alto nivel. En Inglaterra e Italia se ha ganado el respeto que no pudo conquistar en España.

David de Gea, tantas veces pisoteado en España, conquista Florencia. La estatua del David de Miguel Ángel, convertida en la figura de David de Gea por la cuenta oficial del club viola, es un elogio al portero español que vive su primer gran momento en Italia. Los dos paradones en los lanzamientos de penalti en el partido entre la Fiorentina y el Milan, a Theo Hernández y Abraham, devuelve el protagonismo a un cancerbero degradado en España e ídolo fuera de nuestro país.

David De Gea
El redactor recomienda