Es noticia
"El problema con la libertad sexual lo tiene el fútbol masculino, que es muy machista"
  1. Deportes
  2. Fútbol
BEATRIZ ÁLVAREZ, PRESIDENTA DE LA LIGA F

"El problema con la libertad sexual lo tiene el fútbol masculino, que es muy machista"

La dirigente del fútbol femenino revela que el comportamiento de Luis Rubiales les espantó a un patrocinador, pero que fue la única manera de que el Gobierno dejara de protegerle

Foto: Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, en su despacho. (KM)
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, en su despacho. (KM)

Beatriz Álvarez Mesa (Oviedo, 1983) ya puede presumir de haber hecho historia en el fútbol y el deporte español al ser la primera presidenta de la primera competición profesional femenina. Sus inicios hace dos años fueron muy complicados, pues su homólogo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) era Luis Rubiales, protegido por el Consejo Superior de Deportes (CSD), donde tanto presumen de apoyar al deporte femenino, pero la ovetense pudo comprobar que no era verdad.

La que fuera Directora General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias acumula una larga experiencia en el fútbol femenino, pues, además de jugadora, entrenó y también presidió al Oviedo Moderno. Tal vez por ello, estar al frente de la Liga F lo considera un privilegio. Sabe lo que al fútbol femenino español le ha costado llegar donde ha llegado, de ahí que su discurso sea huir de las quejas y valorar lo que se ha conseguido.

Aunque su responsabilidad es que la liga profesional que preside no solo sea sostenible, sino rentable. Algo de lo que a día de hoy está lejos, sobre todo porque la temporada que viene finaliza la millonaria subvención del CSD, y por más que el 11 de julio firmara un Convenio de Coordinación con la RFEF, calificado de "histórico", pero con algunas sombras. Para hablar de todo esto y mucho más, Beatriz Álvarez atiende a El Confidencial en la sede de la Liga F en la madrileña calle Fortuny.

*****

PREGUNTA. Antes de nada, recientemente concedió una entrevista que levantó cierta polémica. "A nivel deportivo no tenemos nada que envidiar a Estados Unidos", rezaba el titular, mientras que en el texto comentaba que "vi la final de la Liga de Estados Unidos y ahí habría competido el Sporting de Huelva".

RESPUESTA. Sí, fue un titular sacado completamente de contexto y, honestamente, creo que con cierta maldad. Yo dije que, evidentemente, la liga de Estados Unidos nos saca muchos años de ventaja y tenemos muchas cosas que aprender de ellos. Sobre todo en el ámbito de producto y marketing. Pero que, sin embargo, a nivel deportivo, la Liga F está en un escalón superior, algo reconocido por ellos mismos. Lo del Sporting de Huelva salió en una conversación con su presidenta, cuando le conté la experiencia de la final y le dije que, ellas, que entonces iban últimas en la Liga F, competirían allí.

"Lo de que deportivamente no tenemos nada que envidiar a Estados Unidos fue un titular sacado de contexto y creo que con cierta maldad"

P. ¿Le duele que se ponga en duda su conocimiento de la realidad del fútbol femenino español?

R. Después de 30 años viviéndolo desde dentro, creo que no solo estoy legitimada para hablar del fútbol femenino, sino que tampoco soy tan ignorante como para no conocer las diferencias que todavía separan a nuestra Liga F de la National Women’s Soccer League.

P. El fútbol femenino ha empezado a tener protagonismo en los medios, aunque da la sensación de que todavía hay una especie de endogamia que no le ayuda a crecer. ¿Está de acuerdo?

R. Sí, y no es una crítica a los medios, sino a todos, pues también pasa en la sociedad. En el tema de los medios de comunicación tenemos que dar un paso adelante. Es una tarea nuestra tener un acercamiento. A partir de ahí, va a ser un proceso natural, como lo ha sido en otras muchas cosas. Los cambios que hubo en el proceso de profesionalización no fueron fáciles de asimilar por parte de las jugadoras, de los clubes, de las instituciones y tampoco de los medios. Llegará un momento en el que las inquietudes que rodean al fútbol femenino sean las mismas que las del masculino, y se traten totalmente por igual. La cuestión del género es un tema que socialmente impacta mucho, y la Liga F no deja de ser un referente del deporte practicado por mujeres. En este sentido, siempre vamos a estar en el punto de mira.

"¿Si hay endogamia en los periodistas que siguen el fútbol femenino? Sí, pero no es una crítica a los medios, sino que va a ser un proceso natural"

P. Lo que también sigue dando la sensación es que casi todo lo que se transmite en los medios es por boca o intereses de las futbolistas.

R. Quizás yo tengo una visión de 360 grados, pues me llegan los mensajes de los clubes, de las instituciones y, por supuesto, de las futbolistas. Pero es natural que estas tengan el protagonismo en los medios, pues son las referentes. De hecho, uno de nuestros objetivos es visibilizarlas para que se generen como tales a nivel social. Lo que sí me preocupa es que en la Liga F hay 350 futbolistas, con inquietudes, circunstancias y sensibilidades muy distintas.

"Las futbolistas son las protagonistas, pero lo que me preocupa es que en la Liga F hay 350, con inquietudes y sensibilidades muy distintas"

P. ¿Fue precisamente esto lo que le ha llevado a visitar los vestuarios?

R. Sí, porque con esas visitas he tenido la oportunidad de escuchar las demandas de todas las futbolistas, mientras que, quizás, las que se transmiten en los medios no son siempre las de la mayoría. Por eso me gustaría, porque tengo conversaciones con ellas, que las protagonistas fueran más diversas. Todas tienen mensajes muy potentes e interesantes, y muchas veces los titulares no se corresponden con la realidad que vive la inmensa mayoría, sino solo con las necesidades de unas pocas.

placeholder Beatriz Álvarez, durante una presentación de la Liga F. (AFP7)
Beatriz Álvarez, durante una presentación de la Liga F. (AFP7)

P. Para que la Liga F crezca es fundamental el compromiso de las futbolistas, ¿no es así?

R. Uno de los mensajes más importantes que les hice llegar en mi visita a los vestuarios fue que ellas, para bien y para mal, son el altavoz que tenemos en Liga F, además del mejor activo comercial. Si queremos que esto crezca, fidelizar a espectadores, generar nuevos fans, que haya interés por parte de nuevos patrocinadores… al final, lo que ellas trasladan fuera es nuestro mejor altavoz.

P. ¿Se refiere a aquello de lavar la ropa en casa?

R. Yo no digo que no trasladen las críticas que puedan tener. Pero les estoy dando la oportunidad de que sea en esas reuniones íntimas donde nos trasladen sus inquietudes, las sensibilidades generales y las particulares, para de esta forma poder seguir mejorando. Si todo esto lo trasladamos hacia fuera, damos a entender que Liga F no ha evolucionado, y yo, como decía antes, no puedo permitir que se diga que esto no ha cambiado.

"Para crecer, no podemos dar a entender que Liga F no ha evolucionado y yo no puedo permitir que se diga que esto no ha cambiado"

P. En la presentación de la nueva temporada de la Liga F lanzó el mensaje de que ha llegado el momento de dejarse de quejas y reivindicaciones.

R. Es verdad que en muchos ámbitos, entre los que se incluye el fútbol, las mujeres hemos tenido que reivindicarnos para conseguir derechos y una igualdad efectiva, y tenemos que seguir haciéndolo. Es una realidad y ese espíritu de lucha está en nuestro ADN. Pero el camino de la Liga F, comparado con el resto de deportes practicados por mujeres en España, está en una situación privilegiada. La explosión que hubo con el tema de la Federación, de Rubiales y demás, nos puso muy en el foco a nivel social. Mucha gente que no está en el mundo del fútbol me transmite que está cansada de escuchar cómo nos quejamos.

"Hay mucha gente que no está en el mundo del fútbol, y lo que me transmiten es que están cansados de escuchar cómo nos quejamos"

P. Es decir, que puede decirse que han superado una primera fase y, al menos en el fútbol femenino profesional, deben pasar a una segunda.

R. Evidentemente nos queda mucho camino por recorrer. Estamos creando un producto, tenemos muchos retos por delante, pero creo que hemos conseguido muchas cosas que eran inimaginables hace algunos años y tenemos que ponerlas en valor. Apartar la queja, porque quedarse en ella te victimiza. Y centrarnos en la búsqueda de soluciones. Yo me he cansado a mí misma de tanta queja y toca hablar del producto, de la construcción, de ser autocríticos y centrarnos en seguir hacia adelante.

P. ¿Cree que a las futbolistas les llega ese mensaje?

R. Al menos es lo que pretendo. Con esto no quiero decir que la queja no ayude. Ha formado parte de este camino y, de hecho, creo que muchas veces desahoga y ayuda a reconocer problemas. Pero no nos quedemos en la queja. Centrémonos también en las oportunidades y en los retos, porque al final el mensaje cansa. Nos cansamos nosotras y cansamos a la sociedad. Hay foros donde trasladar todas esas mejoras, como el que vamos a crear con representantes de todos los equipos. Tenemos que lanzar un mensaje positivo, el que la gente quiere escuchar, que atraiga a los patrocinadores.

"No creo que tengamos que fustigarnos pensando que hay una fuga de talento, sobre todo porque las mejoras jugadoras del mundo siguen aquí"

P. ¿Piensa que las jugadoras que se marchan de la liga F, aunque lógicamente tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, pues les pagan más, son en cierto modo un poco insolidarias con sus compañeras y el fútbol femenino español?

R. No, porque yo creo que al final forma parte de un proceso natural, como decía antes de los medios de comunicación, en el crecimiento de un deporte y en la profesionalización. Es una oportunidad que se abre para ellas. Poder elegir, creo que es un ejemplo de la revolución social que estamos viviendo las mujeres en el mundo del fútbol y no creo que tengamos que fustigarnos pensando que hay una fuga de talento. Igualmente que se han ido jugadores relevantes, han llegado otras y las mejoras del mundo siguen aquí. España sigue siendo un referente en el mundo del fútbol y es un foco de atención para muchas futbolistas extranjeras. A veces, como en otras cosas, se valora más fuera que dentro, por eso no creo que nos tengamos que obsesionar.

"Hace dos años los ingresos de los clubes eran cero euros y en este último año han recibido cerca de un millón de euros de media"

P. ¿Para cuándo cree que la Liga F va a estar a nivel económico como lo está en el deportivo?

R. No hace falta que te cuente el contexto, pero hace dos años los ingresos de los clubes eran cero euros y en este último año han recibido cerca de un millón de media, con lo cual creo que el paso que hemos dado en estos dos años es muy importante. Los ingresos audiovisuales, los comerciales, la subvención que hemos recibido estos primeros años del Consejo Superior de Deportes (CSD)… Estamos intentando generar un producto que cada vez tenga más valor en el mercado y algún club ya nos ha trasladado que en el balance de final de la temporada pasada dieron positivo por primera vez. Creo que esto es importante para que sigan invirtiendo y cada vez lo hagan más. Esto no es algo que se consiga de un año para otro. Siempre hablamos de la sostenibilidad de los clubes, de la competición y de Liga F, y creo que tenemos que ser muy cautelosos y seguir trabajando en esa línea de que no se nos disparen los gastos salariales, como ha ocurrido en otros deportes, incluso en el fútbol masculino, Debemos centrarnos en la generación de ingresos, porque al final es la forma de crecer de manera sostenible.

placeholder Beatriz Álvarez, Pedro Rocha y Javier Tebas, en la sede de la RFEF. (RFEF)
Beatriz Álvarez, Pedro Rocha y Javier Tebas, en la sede de la RFEF. (RFEF)

P. La profesionalización fue una apuesta del actual Gobierno y para ello se ha hecho una importante aportación de dinero público. ¿Como presidenta de la Liga F, siente la presión de que no puede dejar pasar esta oportunidad?

D. No lo vivo como una presión, sino, al contrario, creo que estamos aprovechando la oportunidad en muchos sentidos. Y no solo de esa apuesta del Gobierno, sino también por los éxitos deportivos, pues en cierto modo hemos provocado una explosión dentro del fútbol en España y ello está generando cambios. Por eso no lo veo como una presión negativa, sino que lo que siento como una responsabilidad para que esto crezca. Mi objetivo es cumplir con lo que los clubes han delegado en nosotros como gestores. Intentar, de la mano de ellos y de las futbolistas, seguir en esa línea de crecimiento.

"El convenio con la RFEF llevábamos meses negociándolo y creo que con su firma se le ha dado un impulso muy positivo a la Liga F"

P. Hablemos del "histórico" Convenio de Coordinación con la RFEF. Desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas hay voces que aseguran que todo lo que se firmó no era lo pactado...

D. Llevábamos meses negociando este convenio con el equipo de Pedro Rocha, y yo personalmente con él. Creo que es un convenio con el que se le ha dado un impulso muy positivo a la Liga F. Primero, porque nos da la estabilidad de tener un marco jurídico que nos permita coordinarnos de forma amable y no con permanentes discrepancias y batallas. Y, segundo, porque es un convenio que cumple con nuestras líneas rojas, las cuales siempre han sido los acuerdos arbitrales y la solidaridad invertida que son las aportaciones de las federaciones a las ligas profesionales. Como ocurre en Francia o en Inglaterra, con cifras económicas muy altas. Luego había otras cosas muy urgentes que necesitábamos concretar para iniciar la competición, como, por ejemplo, el número de extracomunitarias o el coste de las licencias.

"El convenio con la RFEF nos da la estabilidad de tener un marco jurídico para coordinarnos de forma amable y no con permanentes batallas"

P. ¿Pero quién tenía más prisa en firmarlo, la RFEF o la Liga F?

R. Tras la resolución del CSD, que para nosotros fue muy dura, queríamos revertir la situación y que la aportación que la Ley obliga a dar a la RFEF a la Liga F y las categorías no profesionales fuera con un carácter finalista. Es decir, directa a los clubes. Todas las líneas rojas que pusimos encima de la mesa salieron adelante y yo fui la primera que agradecí la predisposición de la RFEF. Se hablaron, se pactaron y se firmó el convenio. De esta forma, pudimos empezar la temporada.

P. Pero no me respondió a la pregunta. ¿Qué pasa con esos 2,5 millones que algunas voces en la RFEF dicen que no estaban dentro del acuerdo, aunque figuran en el convenio que firmaron Pedro Rocha y usted?

R. Pues te respondo de manera muy directa. Siempre fue lo hablado, desde el primer día de la negociación, lo pactado y lo firmado. Por ello, no entiendo y la verdad es que desconozco los motivos que llevan ahora a trasladar otro mensaje. Aunque es verdad que la RFEF está viviendo un caos interno a la espera de celebrar elecciones. Por nuestra parte, estamos muy tranquilos.

"Fue lo pactado y lo firmado con la RFEF. Por ello, no entiendo y la verdad es que desconozco los motivos que llevan a trasladar otro mensaje"

P. ¿Le preocupa que la nueva RFEF no quiera pagar ese dinero y se ampare en que hay un nuevo presidente?

R. Ese fue uno de los primeros puntos que el equipo de Rocha puso sobre la mesa por la inestabilidad que tenían, especialmente en el cargo del propio presidente. Les habían aconsejado que, por cualquier cosa que pudiera pasar, lo incluyeran. Nosotros quisimos respetarlo, entendiendo esa situación de incertidumbre. Si bien, un convenio con el fútbol femenino creo que es bueno para las dos partes, y aceptamos que fuera así. Es verdad que estamos en un punto donde todo puede cambiar. Nos hemos llevado muchas sorpresas, muchas de ellas desagradables, y son cosas que yo no puedo garantizar. Aunque me costaría pensar que alguien llegara a la RFEF y revirtiera lo que está firmado. Tenemos la tranquilidad de que, por la Ley del Deporte, al menos esta temporada y la que viene, lo firmado es de obligado cumplimiento.

placeholder Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, durante un acto. (AFP7)
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, durante un acto. (AFP7)

P. Porque los clubes cuentan con este dinero…

R. Sí, nosotros, por procedimiento interno, tenemos que ratificar los acuerdos en la Asamblea de la Liga F y esta lo aprobó. Todos fueron informados y todos tienen en su poder el convenio. Y, sí, ellos cuentan con tener todo lo que se ha firmado en el convenio, aunque, claro, ya sabemos lo que nos pasó con Finetwork.

"¿Qué RFEF me gustaría? Desde lo más básico, tener un interlocutor receptivo, con el que se pueda hablar, pues con Rubiales era imposible"

P. Ya que saca el tema, ¿cómo está el caso de Finetwork y su famosa espantada?

R. Es un asunto que está judicializado y a la espera de que la justicia, que es lenta, nos diga algo. Nosotros estamos bastante tranquilos.

P. Y volviendo a la RFEF, a la espera de que haya elecciones y un nuevo presidente, ¿qué Federación le gustaría tener?

R. Esto es una carta a los Reyes Magos... Desde lo más básico, tener un interlocutor receptivo, con el que se pueda hablar, pues veníamos de una RFEF en la que con Luis Rubiales era imposible. Y lo que espero es que la reflexión que se ha hecho a nivel social, se materialice. La necesidad de cambios estructurales y de formas de actuar, así como de transparencia y buena gobernanza. Que se empiecen a hacer las cosas de una manera diferente, más democrática y limpia.

"¿Mi cara en la foto entre Rocha y Tebas en la RFEF? Al final ocupo un cargo institucional y otra cosa es cómo me sintiera a nivel personal"

P. Antes de firmar el convenio con la RFEF, se fotografió entre Rocha y Tebas y junto a los barones federativos. Una foto considerada por algunos como de la vergüenza, en la que su cara reflejó que no estaba nada cómoda.

R. Bueno, yo al final ocupo un cargo institucional y una cosa es cómo me sienta a nivel personal, con mis valores y mis sensibilidades, y otra la responsabilidad de ese cargo. Esa foto vino después de una reunión de coordinación que era necesaria y en la que avanzamos con el convenio. Y justo antes de otra con los presidentes de las territoriales. Se provocó esa foto y, sinceramente, traté de no darle más trascendencia. Entiendo lo que me estás diciendo, pero yo en ese momento me debía a la Liga F para tratar de desatascar una situación que era muy compleja. Fue lo que prioricé, más allá de cualquier cuestión personal.

P. Hablando de Tebas, ¿cuál es su relación con él?

R. Siempre ha sido cordial. Al inicio de la Liga F tuvimos todo su apoyo, así como el de LaLiga y de los clubes, pues al final compartimos muchos de ellos y nos ayudaron, sobre todo en la parte comercial, con ese mínimo garantizado. La relación es cordial, al mismo tiempo que autónoma. Realmente hablamos poco y hay una independencia institucional. Creo que muchas veces defendemos derechos comunes, porque los clubes tienen los mismos intereses y preocupaciones.

"Una ya está acostumbrada a sentir el machismo de pensar que tengo que estar manipulada. Si no es por Tebas, por Rubiales o por Rocha"

P. ¿Pero le molesta que desde fuera dé un poco la sensación de que Tebas tutela su labor al frente de la Liga F?

R. Bueno, una ya está acostumbrada a sentir el machismo de pensar que siempre tengo que estar manipulada por Javier Tebas y, si no, por Luis Rubiales o por Pedro Rocha. O estar condicionada por el CSD o tener detrás a Pablo (Vilches, CEO de la LigaF) y a Pedro (Malabia, director general de estrategia). En definitiva, hombres que manipulen mis decisiones. Sinceramente, tengo la tranqulidad de saber dónde estoy, contar con un equipo que respeta mis decisiones, lo mismo que los clubes. Siempre me he sentido autónoma, así que lo que piense o visibilice la gente desde fuera me da bastante igual. Sé lo que hay, y eso me vale. Son cosas que debemos romper, aunque, también te digo: quizás si fuera hombre, me pasaría lo mismo por el peso que tiene Tebas

P. Dicho eso, como ligas profesionales que son y ambas de fútbol, es normal que su relación sea estrecha.

R. Claro, porque una cosa es Tebas y otra LaLiga. ¿LaLiga nos ha condicionado muchas cosas? Por supuesto, y es normal. Cuando tenemos alguna duda, les llamamos, les consultamos y consensuamos algunas decisiones, porque los intereses son comunes. Pero una cosa es LaLiga como institución y los clubes que la componen, y otra muy distinta es si Javier Tebas influye en mis decisiones. Y aquí soy rotunda: jamás lo ha hecho. Jamás me ha llamado para que yo me posicionara de un lado o de otro.

"Una cosa es LaLiga y otra Javier Tebas. Y aquí soy rotunda: Tebas jamás me ha llamado para que yo me posicionara de un lado o de otro"

P. Pregunta comprometida. ¿De verdad cree que a Tebas le importa el fútbol femenino?

R. Lo que hay que reconocer, y la gente que llevamos muchos años en el fútbol femenino lo hemos vivido, es que el origen o el embrión de la Liga F es la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). Y esta no hubiera sido posible sin el apoyo de LaLiga y de su presidente, Javier Tebas.

P. Cambiando de tema, ¿cuál es el presupuesto de la Liga F para esta temporada?

R. Alrededor de 22 millones. La cantidad exacta la tenemos publicada en la web.

"El presupuesto esta temporada es de 22 millones, 7,5 de la subvención del CSD que acaba este año y ya tenemos previsto cómo equilibrar"

P. De esos 22 millones, la aportación del CSD es...

R. 7,5 millones.

P. Es decir, casi una tercera parte y la temporada que viene, al menos en principio, ya no va a estar ese dinero. ¿Da un poco de vértigo pensar que, después de tres años, la Liga F ya no va a recibir la subvención del CSD?

R. Esto lo sabíamos desde el principio y, aunque aún hay conversaciones pendientes con el CSD al respecto, ya teníamos un plan económico, estratégico y de tesorería contando con esta situación. Con lo cual, todos los ingresos, tanto a nivel audiovisual como comercial, y otros que hemos incorporado, como los del convenio con la RFEF, hacen que esa gestión se equilibre. La sostenibilidad siempre ha sido un pilar de nuestra gestión y tenemos la seguridad de poder dar continuidad al proyecto.

"La subvención del CSD nos ha permitido crear una estructura profesional y una organización sostenible, que nos va a permitir seguir"

P. Pero, después de tres años subvencionada, ¿está la Liga F preparada para volar sin ese impulso que ha supuesto el dinero recibido del CSD?

R. Esto es una carrera de fondo y la subvención del CSD nos ha permitido crear una estructura profesional y una organización sostenible, que nos van a permitir seguir. Ahora mismo, de esos 7,5 millones que recibimos este último año, 2,5 han sido para que los clubes inviertan en infraestructuras, como, por ejemplo, que los campos tengan césped natural o iluminación. Otros 2,5 millones han sido para el impulso del arbitraje. Y los 2,5 restantes, para gestión. Estos nos han permitido apostar por proyectos como la apertura de estadios o la fan experience, con la que estamos ahora mismo para intentar mejorar las asistencias.

placeholder Partido entre el FC Barcelona y el Granada de la Liga F. (AFP7)
Partido entre el FC Barcelona y el Granada de la Liga F. (AFP7)

P. ¿Le preocupa que, al revisar las cuentas, el CSD les pueda llamar la atención por destinar incorrectamente el dinero de su subvención?

R. En absoluto. Yo he trabajado en una administración pública y en la Liga F, como en el CSD, somos muy escrupulosos en esa materia. Uno de nuestros principales valores es la transparencia, además de realizar una buena gestión, por lo que estoy muy tranquila.

"El 67% de los gastos de la Liga F están destinados directamente a los clubes, mientras que los estructurales ascienden a unos 5 millones"

P. Del presupuesto de 22 millones, ¿cuánto dinero está destinado a gastos estructurales?

R. El 67% de los gastos están destinados directamente a los clubes. Los estructurales ascienden a unos 5 millones, aunque ahí se incluyen también los servicios que se les dan a los clubes que componen la Liga F. Hay que recordar que la subvención del CSD es finalista y no se puede destinar para salarios u otro tipo de gastos.

P. ¿Para cuándo un title sponsor?

R. Ojalá hoy mismo, pero toda la situación que generó la RFEF nos tumbó algunos patrocinios con marcas muy potentes que querían apostar por el fútbol femenino y el ruido les espantó. Yo creo que la tranquilidad y la estabilidad que tenemos ahora, además de nuestro cambio de querer crecer, nos puede ayudar. Hay varias marcas con las que se está negociando. Con una parece que se avanza, pero de momento no hay nada cerrado. Ojalá que para esta misma temporada podamos tener un title sponsor y asociarnos a otras marcas importantes para crecer en la parte comercial, donde hay un importante margen de mejora.

"Toda la situación que generó la RFEF nos tumbó algunos patrocinios, pero ojalá que esta misma temporada tengamos un title sponsor"

P. ¿Considera que la Liga F dará un salto más cuando los equipos femeninos de los clubes de LaLiga manejen presupuestos propios?

R. Completamente de acuerdo. Así como el primer año fue muy difícil, sobre todo por la resolución del CSD y el boicot arbitral que afectaron a las cuentas. en la segunda temporada el reparto a los clubes creció hasta el punto de poder darles un millón de euros a cada uno de media. Y no hay que olvidar que, tanto el presupuesto como hacia dónde se destina cada partida de Liga F, se deciden en Asamblea. Es decir, son aprobadas por los clubes y nosotros gestionamos esas deciciones.

"Que el Real Madrid forme parte de un órgano de gobierno de la Liga F como es la Comisión Delegada, creo que es algo positivo"

P. Hablando de los clubes, al igual que en LaLiga, el Real Madrid ha entrado en la Comisión Delegada de la Liga F. ¿Le preocupa que esa permanente oposición que, por razones trasladadas del fútbol masculino, siempre han mostrado desde Valdebebas, pueda acrecentarse?

R. En absoluto, y de hecho creo que es una de las cuestiones diferenciales de la Liga F, donde efectivamente se trasladan muchas cosas de LaLiga porque muchos clubes son los mismos. Al final, recoger en una comisión delegada todas las sensibilidades nos ayudará a crecer. Evidentemente, hay discrepancias entre los clubes, pues a veces los intereses no son los mismos, pero la relación con el Real Madrid es positiva y que forme parte de un órgano donde se toman decisiones, considero que también.

"La orientación y la libertad sexual no deben ser el foco en un deporte profesional, aunque en la Liga F tenemos un compromiso social"

P. Cambiando radicalmente de tercio, ¿por qué mientras en el fútbol masculino, salvo contadas excepciones, la homosexualidad es un tema tabú y en el femenino da la sensación de que sucede todo lo contrario?

R. Creo que esto trasciende el fútbol, pero en cualquier caso considero que no es un problema del fútbol femenino, sino de la sociedad con el fútbol masculino. La orientación y la libertad sexual no deben ser el foco cuando estamos hablando de un deporte profesional. Aunque en la Liga F, como en cualquier competición que tiene visibilidad, tenemos un compromiso social. En el fútbol masculino ya ha habido algún caso y creo que es positivo porque rompe ese tabú para muchos niños y niñas. Para la Liga F el colectivo LGTBI es muy importante y es uno de los valores de aceptación y libertad que intentamos potenciar.

P. Deja la pelota en el tejado de LaLiga...

R. Es que el problema lo tiene el fútbol masculino, y es quien debe hacer un trabajo en ese sentido. A los hombres, cuando están expuestos, les cuesta mucho más que a las mujeres reconocer su orientación sexual. Sin olvidarnos de que el fútbol es muy machista y todavía hay quien piensa y dice que es cosa de hombres.

P. ¿Pero no cree que, al menos en estos últimos años, el fútbol femenino se ha utilizado desde el punto de vista político o ideológico?

R. Nosotros huimos totalmente de politizarlo. Somos el motor del deporte femenino en España y sentimos que tenemos que promover la igualdad de oportunidades, lo cual no creo que sea politizar. Los que politizan son los políticos y los partidos políticos ¿Que nos utilizan? A nivel político se utiliza todo.

"El problema lo tiene el fútbol masculino, no el femenino. El fútbol es muy machista y todavía hay quien piensa y dice que es cosa de hombres"

P. En este sentido, irremediablemente tenemos que hablar del bochornoso comportamiento de Rubiales tras la final del Mundial, especialmente con Jenni Hermoso. ¿Cuánto daño hizo al fútbol femenino este asunto que, incluso, ha acabado llegando a la Audiencia Nacional?

R. El daño fue evidente, aunque en el fondo nos hizo un favor. Un favor a largo plazo, se entiende, para poder decir basta ya y provocar un cambio. A peor de lo que estábamos con Rubiales ya no podemos ir. Claro que al mismo tiempo nos ha perjudicado mucho porque, en el caso concreto de la Liga F, teníamos una empresa lista para firmar como title sponsor y se espantó. Salió corriendo porque no quería ruido mediático que se generó.

"El daño de Rubiales fue evidente, aunque en el fondo nos hizo un favor a largo plazo, para poder decir basta ya y provocar un cambio"

P. Lo que resulta paradójico es que finalmente fuera el fútbol femenino el que provocara la caída de Rubiales.

R. De hecho, antes de lo de Sídney habían ocurrido muchas cosas y muy graves que se habían ocultado o a las que se les había restado importancia. Sí, realmente fue el fútbol femenino, con el impacto social y mediático que tuvo, no solo en España, sino a nivel internacional, el que permitió que todo el mundo viera por televisión la actitud de Rubiales. Por eso digo que creo que hemos ganado mucho más que un Mundial. Todo lo sucedido provocó un cambio.

"Antes de lo de Sídney, habían ocurrido muchas cosas y muy graves que se habían ocultado o a las que se les había restado importancia"

P. Usted sufrió a Rubiales, aunque me imagino que tanto o más duro fue ver la protección que recibió del Gobierno a través del CSD.

R. Eso fue frustrante... Más allá de cuestiones particulares o personales del trato hacia mí que, efectivamente, tuve que sufrir, la actitud de Rubiales no me sorprendió. Tampoco la de la RFEF, donde no querían que el fútbol femenino fuera profesional, de ahí todas las trabas que nos pusieron para que no saliera adelante. En cambio, como digo, la actiud del CSD fue frustante. Para nosotros tenía una labor fundamental de arbitraje y mediación, pero muchas veces sentí la falta de apoyo institucional que nos habían dado, incluso con una inyección económica muy importante. Sentí desprotección en cuestiones que tenían que ver más con posturas políticas.

"La RFEF no quería profesionalizar el fútbol femenino, la actitud de Rubiales no me sorprendió, pero la de Franco fue frustrante"

P. En aquel momento el secretario de Estado para el Deporte era José Manuel Franco, quien siempre se posicionó del lado de Rubiales...

R. En mi primera reunión con la RFEF y el CSD, llevé un correo escrito por Rubiales en el que me decía que lo que tenía que hacer era dedicarme a mi maternidad y delegar el trabajo. Lo llevé impreso y, justo antes de empezar, lo saqué y lo leí para que José Manuel Franco lo conociera. Le dije que cosas como estas no las iba a permitir. Que era una falta de respeto como mujer y como madre, y que nadie me tenía que decir cómo debía conciliar mi maternidad.

placeholder Franco y Rubiales, tras el acuerdo con las árbitras. (CSD)
Franco y Rubiales, tras el acuerdo con las árbitras. (CSD)

P. ¿Y qué pasó?

R. Rubiales se puso nervioso, pero lo peor fue la actitud del CSD, donde luego predican con el tema del género y el machismo. La respuesta de su presidente fue: 'Bea, no vamos a sacar ahora trapos sucios, estamos aquí para intentar solucionar las cosas; si te parece, miramos hacia delante'. No, la postura de José Manuel Franco no fue decirle a Rubiales que me debía unas disculpas o que su actitud era inconcebible. Por un momento pensé, depende de la reacción, me levanto y me voy.

"Con Rubiales me sentí desprotegida por el CSD, donde predican con el tema del género y el machismo, pero su presidente se puso de perfil"

P. Pero al final no lo hizo.

R. Era un tema personal y había que priorizar la parte institucional. Pero es un ejemplo de esa desprotección que yo sentí por parte del CSD, cuyo presidente lo único que quería era no tener problemas, cuando el problema no lo estaba generando yo. No podía ponerse de perfil o pasar de puntillas, porque esto que he contado fue en mi primera reunión, pero luego pasaron muchas cosas más. Peores incluso, con las que me seguí sintiendo cada vez más frustrada y desprotegida.

P. Y actualmente, ¿cómo es su relación con el CSD?

R. Desde la llegada de José Manuel Rodríguez Uribes es buena. Después de un año en el que nos ha tocado llorar y reivindicar mucho, yo quería también centrarnos en el proyecto y tener un nuevo convenio con la RFEF para no tener que volver a comprometer al CSD. Y me consta que el propio secretario de Estado está muy contento por ello. Esperemos seguir con esta buena relación.

P. Comparado con el resto de deportes practicados por mujeres en España, el fútbol femenino es una privilegiada.

R. Recientemente he estado con las campeonas olímpicas de waterpolo y me dijeron una cosa que me gustó mucho: 'Cada paso que dais vosotras, un pasito que nos aportáis al resto. No tenemos el privilegio de ir en cabeza como vosotras, pero vamos detrás. Cada cosa que vais consiguiendo, a nosotras, nos impulsa un poco más'. Esta es nuestra responsabilidad.

"Cada paso que dais vosotras, un pasito que nos aportáis al resto", me dijeron las campeonas olímpicas de waterpolo. Es una responsabilidad"

P. Volvamos a la Liga F. ¿Qué me dice de las asistencias a los campos? Las imágenes de las gradas siguen sin ser demasiado gratificantes.

R. Esta es una tarea que solo podemos hacer junto a los clubes. Estamos centrados en incrementar las asistencias a los campos. Aunque la temporada pasada subieron, creemos que seguimos lejos del objetivo. También tenemos que incrementar las audiencias de televisión, lo que va a permitir que haya más marcas y patrocinadores, que es por donde van a llegar los ingresos. Estamos en ello con diferentes iniciativas, pero lleva su tiempo.

placeholder Beatriz Álvarez, en la sede de la Liga F. (KM)
Beatriz Álvarez, en la sede de la Liga F. (KM)

P. ¿Le preocupa y ocupa que deportivamente el FC Barcelona siga dominando la Liga F con goleadas como los recientes 10-1 al Granada o 1-8 al Madrid CFF?

R. Bueno, esto ya ocurría antes de la profesionalización y también ocurre en otros deportes e, incluso, en LaLiga, donde prácticamente Real Madrid y FC Barcelona se reparten los títulos. En la Liga F sabemos que esto nos va a llevar unos años, por la ventaja que el Barça saca al resto por su apuesta, su estructura, el contexto social, la masa que mueve y, sobre todo, la inversión que hace. Hay clubes a los que les va a costar alcanzar ese nivel, pero también esto es una cuestión de tiempo.

"La ventaja que el Barça saca al resto es por su apuesta, su estructura, el contexto social, la masa que mueve y, sobre todo, la inversión que hace"

P. Se trata de ser pacientes, aunque sabido es que todo el mundo no lo es.

R. Yo creo que cada año hemos dado un pasito más y lo cierto es que a día de hoy el FC Barcelona ganaría la liga francesa, la inglesa y la de Estados Unidos. Es complicado. En Francia, el Olympique de Lyon lleva 17 ligas de 18. Esto ocurre en el fútbol femenino porque históricamente siempre ha habido uno o dos clubes en cada país que han apostado muy fuerte. A medida que vamos abriendo el camino a otros clubes, y estos van invirtiendo y creciendo, evidentemente se igualará.

P. ¿Se han planteado un cambio de competición?

R. Sí, esto es hago que ha salido en algunas asambleas de la Liga F y se ha puesto encima de la mesa de la RFEF. El debate con los clubes existe. No tenemos ninguna propuesta a corto plazo, pero yo creo que en el fútbol femenino estamos más abiertos a estas opciones de cambio y, por qué no, podría haberlo si ello repercute en que la competición sea más atractiva, pues al final es de lo que se trata.

"A día de hoy, el FC Barcelona ganaría la liga francesa, la inglesa y la de Estados Unidos. El debate de un cambio de competición existe"

P. Me imagino que su aspiración es que algún día la Liga F tenga, como sucede en LaLiga, un control económico. Sería la mejor señal de que no solo son sostenibles, sino también rentables.

R. Claro, porque a día de hoy la dimensión de cada club es diferente y la realidad es la que es. Mientras en el fútbol masculino el problema puede ser controlar el disparate del gasto, no creo que en el femenino tengamos ahora mismo ese problema, sino que nos tenemos que centrar en la fuente y el volumen de ingresos. Y es en esto en lo que trabajamos con los clubes. Ojalá llegue un momento en el que tengamos un control económico, pero actualmente no tenemos esa prioridad.

"El 'Vamos ganando' no es contra nadie, sino que se refiere a que vamos ganando en una serie de aspectos, centrándonos en el qué y el con quién"

P. Para acabar, el eslogan de la Liga F es 'Vamos ganando', pero ¿a quién exactamente van ganando?

R. Pues mira, cuando hicimos todo el trabajo de evolución de marca, queríamos incluir esta pregunta, así que me viene muy bien responderla. Tenemos claro que no vamos ganando a nadie, sino ganando en una serie de aspectos. Es decir, centrándonos en el qué y el con quién. Con el vamos, incluimos a todos y a todas..Y ganando es un gerundio, para dejar claro que vamos ganando y tendremos que seguir haciéndolo, huyendo siempre del contra.

Beatriz Álvarez Mesa (Oviedo, 1983) ya puede presumir de haber hecho historia en el fútbol y el deporte español al ser la primera presidenta de la primera competición profesional femenina. Sus inicios hace dos años fueron muy complicados, pues su homólogo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) era Luis Rubiales, protegido por el Consejo Superior de Deportes (CSD), donde tanto presumen de apoyar al deporte femenino, pero la ovetense pudo comprobar que no era verdad.

Fútbol Femenino Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda