El adiós de Iniesta: la leyenda de España que triunfó en el Barça, pero soñaba con el Madrid
Andrés Iniesta pone fin a su larga etapa como futbolista. Se retira el jugador que marcó el gol que dio a España el Mundial, que triunfó en el Barça y soñó de pequeño con el Real Madrid
Andrés Iniesta anuncia que cuelga las botas. Se retira la leyenda del fútbol español que hizo historia con una larguísima carrera de 22 años en el Barcelona y que llevó a la Selección a ganar el Mundial de Sudáfrica con el gol a Holanda. A sus 40 años pone el punto y final a una carrera exitosa a nivel de clubes (4 Champions con el Barcelona y 9 Ligas entre su enorme palmarés) y referente en la consecución del Mundial y dos Eurocopas.
Iniesta acaba su carrera en los Emirates Árabes Unidos tras exprimir su fútbol en España y pasar una etapa de seis años en el Vissel Kobe japonés, donde llegó como un ídolo y se convirtió en uno de los futbolistas mejor pagados del mundo. Una carrera que se inició a los ocho años en la cantera del Albacete, donde empezó a mostrar su talento e inteligencia táctica, llamando la atención de los grandes clubes y le llevó, a los 12 años, a firmar por el Barcelona. Un cambio radical en su vida, donde le costó adaptarse a La Masía, la lejanía de su pueblo (Fuentealbilla) y la familia.
Iniesta, sin duda el ídolo de todos los aficionados españoles, cerró su larga etapa en España con el reconocimiento, respeto y aplauso en todos los campos de fútbol. Una figura que se le quedó una espina clavada: jugar en el Real Madrid. Así lo reconoció en unas declaraciones, de niño, a Antena 3 televisión: "Yo era del Real Madrid a todo poder".
Lo más cerca que estuvo de fichar por el Real Madrid es un capítulo ya contado por Mijatovic, entonces director deportivo del club blanco en 2006. Andrés Iniesta tuvo dudas de continuar en el Barcelona en un momento en el que estaba negociando un nuevo contrato. Mijatovic, con la información de primera mano, contactó con el agente del manchego. "Estuvimos cerca", reconoció años después Mijatovic. Iniesta tenía una cláusula de 24 millones de euros, hubo maniobras para seducirle y el Barcelona finalmente reaccionó ampliando el contrato y subiendo la cláusula a los 60 millones de euros.
COMING SOON🔜8️⃣🔟2️⃣4️⃣ pic.twitter.com/H0eaSKkTwU
— Andrés Iniesta (@andresiniesta8) October 1, 2024
Andrés Iniesta ha programado un acto el próximo 8 de octubre en Barcelona, como así publica en un vídeo en sus redes sociales, para escribir el capítulo final. Es el adiós de un genio del fútbol que enamoró con la elegancia de su fútbol, sus regates de croqueta, engaños y goles claves. En la Selección y en el Barcelona con el histórico tanto al Chelsea en Stamford Bridge. Un bailarín con el balón que hacía jugar al equipo y escapaba de los marcajes. Icónica es la fotografía de un Iniesta rodeado de cinco futbolistas italianos en la Eurocopa de 2012.
El viaje toca a su fin. Empezó un 16 de septiembre de 1996 cuando el pequeño Iniesta, junto a su padre y su abuelo, cogieron el coche para ir de Fuentealbilla a Barcelona. Andrés se quedó en La Masía, le costó adaptarse, tuvo momentos duros, de bajón, nostalgia y los superó con la pasión que tenía por el fútbol y la apuesta del club azulgrana. Lorenzo Serra Ferrer fue el entrenador que, con solo 16 años, subió a Iniesta a entrenar con el primer equipo. Veía algo diferente. Un talento precoz, habilidoso con el balón, con una conducción magistral para repartir juego y eliminar rivales.
Louis Van Gaal es el técnico que le dio la oportunidad de jugar con el primer equipo en un viaje a Brujas. Empezó llamando la atención lo frágil que parecía y la cantidad de talento que tenía. Unido a su atrevimiento, inteligencia táctica para leer el juego y ver los espacios. Andrés Iniesta, el tipo discreto, sencillo y humilde, se transformaba en el campo. Era silencioso y muy competitivo. Marcó una época en el Barcelona con un centro del campo de ensueño junto a Busquets, Xavi y Messi. Un futbolista irrepetible.
Andrés Iniesta pasa a la historia del fútbol como uno de los futbolistas más admirados y unos registros que contemplan 39 títulos en 1.016 partidos disputados, con 107 goles y 191 asistencias. Un mago del balón.
Andrés Iniesta anuncia que cuelga las botas. Se retira la leyenda del fútbol español que hizo historia con una larguísima carrera de 22 años en el Barcelona y que llevó a la Selección a ganar el Mundial de Sudáfrica con el gol a Holanda. A sus 40 años pone el punto y final a una carrera exitosa a nivel de clubes (4 Champions con el Barcelona y 9 Ligas entre su enorme palmarés) y referente en la consecución del Mundial y dos Eurocopas.
- Lo mucho que le queda por aprender a Endrick para llegar a ser un Balón de Oro como Vinícius Ulises Sánchez-Flor
- El misterio que rodea a David Alaba en el Real Madrid con una lesión que se ha complicado Ulises Sánchez-Flor
- "Estamos sufriendo y somos familias humildes": los otros afectados de las obras del Bernabéu Ulises Sánchez-Flor