Jorge Mendes aún no puede representar a la perla del Barça, a la que encandila con Cristiano
Según A Bola, el superagente ha firmado a Adam Qaroual, de tan solo 12 años, cuando la FIFA no permite contactar con menores hasta seis meses antes de, en el caso de España, los 16
Su nombre es Adam Qaroual, tiene 12 años, juega en el equipo Sub 13 del FC Barcelona y este fin de semana se ha convertido en noticia. Este jovencísimo delantero, nacido en la localidad alemana de Mönchengladbach, llegó el año pasado a La Masia cuando sus padres, de origen marroquí, se trasladaron a la capital catalana por motivos personales. En el Barça vieron varios videos suyos y no dudaron en hacerle un hueco en su prolífica cantera.
Tras pasar por el Lürrip y el Borussia, en 2019 Adam empezó a jugar en el PSV Eindhoven, si bien mantuvo su residencia en Alemania. Ya en el Barça, este sábado deslumbró en la goleada de su equipo al Gavà en la División de Honor infantil. Sus jugadas se hicieron virales en redes sociales, aunque lo más noticiable, a la par que denunciable, es lo que sucedió unas horas después, cuando el propio Adam Qaroual colgó en su cuenta de Instagram una imagen junto al mismísimo Jorge Mendes.
Sí, el llamado superagente le regaló una camiseta de su compatriota Cristiano Ronaldo. Eso sí, de Portugal, no del Real Madrid. "Con el único... gracias por el regalo tan bonito, Jorge", escribió Adam, quien, según adelantó el diario luso A Bola y han confirmado medios catalanes, ya ha firmado su primer contrato de representación con el portugués. Sabido es que Mendes también lleva a otros jóvenes talentos del FC Barcelona como Lamine Yamal, Ansu Fati, Alejandro Balde o Guille Fernández.
Con Qaroual ha batido todos los récords en lo que a edad se refiere, aunque la FIFA no lo permite. Así, el artículo 13 del Reglamento sobre Agentes de Fútbol, que hace referencia a la Representación de menores, se deja muy claro que "todo contacto con un menor o con su tutor legal (y/o la consiguiente firma de un contrato de representación) con relación a la prestación de servicios de representación deberá llevarse a cabo, como pronto, seis meses antes de que el menor cumpla la edad en la que pueda firmar su primer contrato profesional de conformidad con la legislación aplicable en el país o territorio en el que vaya a trabajar".
Curso de formación sobre representación de menores
En el caso de España, esta edad son los 16 años, mientras que, por ejemplo, en Inglaterra son 17. Aunque la firma es algo que lo aseguran varios medios y tendría que ser el propio Mendes quien lo confirmara o lo desmintiera, lo que es evidente es que el agente portugués ha tenido contacto con Adam Qaroual, tal y como demuestra la mencionada foto que el jovencísimo futbolista no ha dudado en exhibir, y ante la cual la FIFA debería decir y hacer algo.
Además, en el mismo artículo del citado reglamento se dice que "los agentes que deseen representar a un menor o a un club involucrado en una transacción con un menor deberán completar previamente el curso de formación continua sobre representación de menores y cumplir los requisitos de la legislación correspondiente del país o territorio de la federación miembro en la que vaya a trabajar el menor". La pregunta es evidente: ¿ha recibido este curso el superagente Mendes?
"Está prohibido pagar a los futbolistas, pero se les paga"
Tal y como cuenta un agente español, "la FIFA sacó unas nuevas reglas con la intención de proteger a los futbolistas del intrusismo laboral que hay en nuestra profesión y también para proteger a los menores". "Sin embargo, hay grandes agentes que ni se han sacado la licencia y empresas de las más importantes de España y Europa, que tienen bastantes empleados que tampoco disponen de ellas", añade.
En cuanto al asunto de los menores, el mismo agente FIFA asegura que "nada ha cambiado". "De hecho, está terminantemente prohibido pagar a los futbolistas para representarles, pero esto se sigue haciendo. Las intenciones de la FIFA han sido buenas, pero el resultado, al menos de momento, es decepcionante, pues no ha evitado lo que pretendía".
Visto lo visto, si en el clamoroso caso de Jorge Mendes y Adam Qaroual el máximo organismo del fútbol mundial mira para otro lado, su Reglamento sobre Agentes de Fútbol será papel mojado y dará la razón a los que siempre han pensado que intentar regular el trabajo de los representantes de futbolistas es, salvo que se lo tomen verdaderamente en serio, como pretender ponerles puertas al campo.
Su nombre es Adam Qaroual, tiene 12 años, juega en el equipo Sub 13 del FC Barcelona y este fin de semana se ha convertido en noticia. Este jovencísimo delantero, nacido en la localidad alemana de Mönchengladbach, llegó el año pasado a La Masia cuando sus padres, de origen marroquí, se trasladaron a la capital catalana por motivos personales. En el Barça vieron varios videos suyos y no dudaron en hacerle un hueco en su prolífica cantera.
- Máxima presión para Deco en el Barça: Laporta pone al alumno de Jorge Mendes en la diana Albert Ortega. Barcelona
- ¿Miradas lascivas de un entrenador? ¿Intención de un padre? Examen trampa a los agentes FIFA Kike Marín
- Licencias personales y exámenes de acceso: así quiere controlar la FIFA a los agentes de futbolistas Kike Marín