El Día de la Marmota en la RFEF: un año después, siguen los mismos que aplaudieron a Rubiales
Tras anular el TAD la última intentona de los barones de alargar el proceso electoral, la Real Federación Española de Fútbol debe convocar unas elecciones para renovar su Asamblea
Más de un año después de la salida de Luis Rubiales, la cual cabe recordar que se produjo el 10 de septiembre de 2023, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue sin tener un presidente. Al menos, uno elegido por una asamblea que no sea la que aupó, reeligió e, incluso, en uno de los episodios más lamentables que ha vivido el fútbol español, aplaudió la negativa a dimitir del inhabilitado e imputado "amigo" de Pedro (Sánchez) y "hermano" de Alejandro (Blanco).
Fueron los presidentes del Gobierno y del Comité Olímpico Español (COE), respectivamente, quienes, a través de los hasta 4 secretarios y secretarias de Estado para el Deporte que sufrieron a Rubiales, a saber María José Rienda, Irene Lozano, José Manuel Franco y Víctor Francos, le sostuvieron en el cargo a pesar de todas las irregularidades que se iban conociendo y denunciando sobre su gestión. Solo su bochornoso comportamiento tras la final del Mundial femenino les obligó a dejarle caer.
La cosa empezó mal cuando el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, no convocó de manera inmediata unos comicios para elegir al sucesor de Rubiales. El extremeño, con la connivencia del entonces presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, no lo hizo y en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, un proceso que estaba claro, se fue poco a poco embarullando. Finalmente, tras unas elecciones que fueron todo un homenaje al pucherazo, Rocha fue elegido presidente.
Sin embargo, el hecho de que Pedro entrara en los Juzgados de Majadahonda como testigo y saliera como imputado en la misma causa penal que Rubiales, llevó al Gobierno a, si no intervenir la RFEF, por miedo a la FIFA y la UEFA, sí a anunciar la creación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, presidida por Vicente del Bosque. Un invento del secretario de Estado, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra Pilar Alegría, cuya aportación aún es un misterio.
Sin algunos perros, pero los mismos collares
La salida de algunos personajes del rubialismo tan relevantes y siniestros como Andreu Camps, Tomás González Cueto o el salobreño Pedro González Segura, ayudaron a mejorar el ambiente en la RFEF. Pero el excesivo respaldo de Javier Tebas no ayudó en nada a un Pedro Rocha que no solo ninguneó a la comisión fantasma del CSD, sino que aprovechó la Eurocopa de Alemania para desafiar al Gobierno.
Arropado por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el extremeño soñaba con presentarse a la reelección, sin ser consciente de que en realidad nadie le había elegido, sino únicamente utilizado. Eso sí, a cambio de cobrar un sueldazo y de subírselo a algunos de sus colaboradores más cercanos, de ahí tanto interés en que siguiera en el cargo en el que llegó a hacerse fuerte.
De esta forma, solo el empeño de Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, permitió, además de la inhabilitación del tercer presidente de la RFEF en siete años, que las elecciones cuatrienales se celebren sin otras previas para elegir a la sucesora de su paisano, María Ángeles García Chaves, más conocida como Yaye. En Las Rozas, hay quienes aseguran que aún no le han escuchado hablar, tal vez porque tampoco les interesa su voz, sino solo su voto...
Efectivamente, el hecho de que este viernes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) comunicara que estimaba el recurso de Galán y anulaba el acuerdo de la Comisión Gestora de la RFEF por el que se convocaron elecciones a la presidencia dentro del mandato 2020-2024, debería ser suficiente para que María Ángeles García Chaves, de nuevo como presidenta en funciones por su condición de vicepresidenta adjunta del inhabilitado Rocha, convoque elecciones a todos los órganos (Asamblea, Comisión Delegada y presidencia) para el mandato 2024-2028.
Faltan poco más de tres meses para acabar el año olímpico, y la imagen sitúa a Rocha fuera de combate al no haber podido obtener la cautelar y a la RFEF en la casilla de salida. Eso sí, al menos ha permitido rectificar el disparate de poner al catalán Joan Soteras al frente de la Comisión Gestora. Ahora, los servicios jurídicos federativos deben poner sobre la mesa de la Comisión Electoral la hoja de ruta para convocar unas elecciones lo más limpias posibles.
El barullo procesal es tal y tan difícil de explicar que solo beneficia a quienes tan bien se manejan en la confusión. Y bastante confundido está ya el fútbol español.
Más de un año después de la salida de Luis Rubiales, la cual cabe recordar que se produjo el 10 de septiembre de 2023, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue sin tener un presidente. Al menos, uno elegido por una asamblea que no sea la que aupó, reeligió e, incluso, en uno de los episodios más lamentables que ha vivido el fútbol español, aplaudió la negativa a dimitir del inhabilitado e imputado "amigo" de Pedro (Sánchez) y "hermano" de Alejandro (Blanco).
- Gaspar Zarrías quiere 'colocarle' al Gobierno a un aprendiz de Rubiales, barón andaluz y socialista Kike Marín
- La jueza y una nueva impugnación complican la operación 'salvar al florero Rocha' Kike Marín
- Empiezan los codazos por presidir la RFEF: el aprendiz de Rubiales, en chándal y en primera fila Kike Marín