En pleno 'boom' del fútbol femenino profesional, ¿qué liga domina en las gradas?
Más de 972.000 asistentes acudieron a los estadios de la Women's Super League inglesa en 2023-24, casi el triple que sus dos grandes rivales europeas: Liga F y Frauen-Bundesliga
De los diez partidos con mayor asistencia en el fútbol femenino europeo de clubes en 2023-24, la mitad se disputaron en el Emirates Stadium de Londres. Mientras el Barcelona reconstruye el Spotify Camp Nou –todavía mantiene el récord mundial de 91.648 espectadores frente al Wolfsburgo de la Women's Champions League de 2021-22–, el Arsenal se ha erigido esta última temporada en el club que más veces ha abierto con éxito su campo para acoger partidos oficiales del equipo femenino. Una práctica que en la Barclays Women's Super League (WSL), la Primera División de Inglaterra, es cada vez más habitual y a la que el público responde.
Con las gunners como punta de lanza, la WSL ha sumado más público en sus partidos que la Liga F y la Google Pixel Frauen-Bundesliga juntas. La liga inglesa alcanzó una asistencia total de 972.000 espectadores, por los 382.000 de la competición germana y los 352.000 de su gran rival española, según datos de UEFA. Más lejos quedan las primeras divisiones de Italia (326.000), Suecia (199.000) y Francia, donde, la rebautizada Arkema Première Ligue no llega a 125.000 espectadores totales en una temporada entera. Ello, pese a contar con dos gigantes como Olympique de Lyon y Paris Saint-Germain (PSG). Elevar estas cifras es uno de los grandes retos que tiene por delante la recién profesionalizada competición en el país vecino.
*Contenido publicado originalmente en 2playbook.com
El informe del regulador europeo destaca que, sumando los partidos de Champions, los clubes ingleses superaron el millón de espectadores. En total, 1.046.000, el doble que en Alemania (499.000) y España (467.000). La supremacía de esta terna de países como locomotoras del crecimiento del fútbol femenino europeo se evidencia también en las gradas: suman ya más de dos millones, el 57% de los 3,5 millones que fueron a partidos de élite en toda Europa. La cifra general mejora en un 17% la de 2022-23.
El estudio de la UEFA recoge que seis clubes superaron la barrera de los 100.000 espectadores totales en la última temporada. La mitad, ingleses. El Arsenal lideró con puño de hierro esta tabla, con 337.221 asistentes a sus partidos. Y eso que las gunners cayeron en la previa de la Champions, con lo que la apertura del Emirates se ciñó a los partidos de WSL, en los que reunió a 329.886 personas. El club de Londres llenó su estadio en tres ocasiones (contra Manchester United, Tottenham Hotspur y Chelsea); superó el 90% frente al Liverpool y también metió a 42.820 personas en el choque ante el Leicester City –el octavo partido con más espectadores de toda la temporada en Europa–.
Siguiendo con la asistencia a las ligas nacionales, el segundo puesto fue para el Manchester United. A los partidos como local de las red devils acudieron 120.526 aficionados, destacando los 43.615 que fueron a Old Trafford a ver en directo el derbi frente al City. Un solo partido reunió un tercio del total de la temporada, reforzando la influencia e importancia que tiene que los clubes abran su estadio principal al femenino para alimentar la asistencia en el fútbol femenino.
El equipo rojo de Mánchester tampoco pudo superar la fase de grupos de la Champions. Quien sí la superó fue el Barça. Las azulgranas acabaron levantando el trofeo en un abarrotado San Mamés (50.827) y fueron el único equipo que consiguieron alcanzar las seis cifras en el sumatorio de la asistencia a sus partidos europeos: 107.215 personas siguieron sus partidos como local en Champions, el 49% sobre el total (216.974), sumando Liga F y copas. Es el único español en la lista de clubes y partidos con mayores asistencias.
El 'SúperBarça' y las obras del Camp Nou
De hecho, fueron más personas a sus partidos de Champions que a los de Liga F, pese a disputar muchos más partidos ligueros. En el torneo local alcanzó los 104.534 espectadores totales, lo que da una media de 6.970 asistentes a sus partidos. Sin embargo, la media en el Johan Cruyff fue de 4.702 espectadores. ¿El motivo? El Clásico femenino que disputó en el Estadio Olímpico de Montjuic, el único liguero que jugó en la casa grande, y al que acudieron 38.707 personas.
El otro partido que jugó en Montjuic fue la ida de la semifinal de Champions frente al Chelsea. El estadio recibió a 36.428 personas aquel mediodía. Precisamente, el conjunto blue es el cuarto de esta tabla. El último que consiguió superar las 100.000 entradas vendidas en liga. Sin embargo, el único partido suyo que aparece en el top ten de asistencia no es de WSL. Stamford Bridge rozó los 40.000 asientos ocupados –sold out– para la vuelta de las semis contra el Barça.
Las primeras divisiones europeas superaron los 2,6 millones de espectadores en sus campos, un 38% más interanual. UEFA destaca que "el interés en el fútbol femenino sigue creciendo" y sobre su competición apunta que diez clubes rompieron récords de asistencia en la última Champions. Dos de ellos fueron el laureado Olympique de Lyon y el Ajax. El club francés hace años que lleva algunos grandes partidos de su equipo femenino al Groupama Stadium, mientras que el equipo neerlandés abrió en varios encuentros el Johan Cruyff Arena. Jugó el partido de cuartos frente al Chelsea ante 36.000 personas; mientras, en liga, un total de 20.729 aficionados acudieron a sus partidos como local.
Por último, el informe también valora el presente y futuro en las asistencias a los estadios. UEFA recalca el potencial de la Champions para expandir el fútbol femenino de élite por todo el continente al recordar que siete de los ocho cuartofinalistas eran de países diferentes. Cabe recordar que, a partir de 2025-26, se pondrá en marcha una segunda competición continental y que la Champions tendrá 18 clubes en su liguilla, dos más que en la fase de grupos actual. Y el récord total en los estadios del fútbol femenino europeo se ha producido sin el tirón histórico del Spotify Camp Nou.
De hecho, la confederación justifica, en parte, la caída del 11% en la asistencia en Champions, hasta 700.000 espectadores –frente al récord de casi 780.000 entradas vendidas de 2022-23–, por las obras del estadio azulgrana. No en vano, hace dos temporadas, firmó la mejor entrada del torneo (72.262 espectadores frente al Chelsea) y cuatro de las diez mayores asistencias las registró el Barça; y en el histórico, el podio lo copa el estadio catalán, que con su gran aforo y el tirón de las azulgranas es protagonista en la mitad del top ten de partidos con mayor asistencia de la creciente Champions femenina.
De los diez partidos con mayor asistencia en el fútbol femenino europeo de clubes en 2023-24, la mitad se disputaron en el Emirates Stadium de Londres. Mientras el Barcelona reconstruye el Spotify Camp Nou –todavía mantiene el récord mundial de 91.648 espectadores frente al Wolfsburgo de la Women's Champions League de 2021-22–, el Arsenal se ha erigido esta última temporada en el club que más veces ha abierto con éxito su campo para acoger partidos oficiales del equipo femenino. Una práctica que en la Barclays Women's Super League (WSL), la Primera División de Inglaterra, es cada vez más habitual y a la que el público responde.
- Liga F, año III: las claves de negocio que marcan el nuevo curso del fútbol femenino en España Jabier Izquierdo
- La presidenta de la Liga F se planta y no viaja como invitada a la final para hacer de florero Kike Marín
- El gol fantasma que sufrió el Levante contra el Athletic es el escándalo del fin de semana El Confidencial