El bien que le hace el Real Madrid a Vinícius y el destrozo que sufre en Brasil por la histeria
El Madrid le ha dado a Vinícius las herramientas para convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundo y en Brasil le culpan de no ser capaz de ganar solo los partidos
Vinícius solo hay uno, pese a que en Brasil estén histéricos con el fracaso de una selección vulgar y carguen contra el jugador del Real Madrid. No hay un Vinícius que juega mejor con el equipo blanco y otro que es un doble del brasileño cuando se pone la camiseta de la canarinha. Lo que influye en las dos versiones de Vinícius es quién le entrena y qué nivel de jugadores forman el equipo. De esta manera, triunfa en el Real Madrid y en Brasil es un futbolista corriente. Uno le hace bien y el otro, mal.
La que se ha liado en Brasil por la derrota de la selección contra Paraguay es de frenopático y el señalado es el jugador del Real Madrid. ¿Por qué Vinícius no juega bien en la selección y sí en el Real Madrid? Es un misterio en su país. Vinícius es un fracasado porque no marca las diferencias, sus registros son malos y no gana títulos. Tampoco cumple con las expectativas de leyendas como Pelé, Ronaldo Nazario, Romário, Ronaldinho o Rivaldo.
Y tampoco tiene el impacto de Neymar, el ídolo desaparecido por las lesiones y una carrera tirada a la basura por su mala cabeza. Neymar era capaz de ganar partidos por sí solo. Eso dicen en Brasil. Hay que irse muchos años atrás para recordar qué partido importante o títulos ha ganado Neymar desde que salió del Barcelona al PSG y en la selección brasileña. No hay que rebobinar tanto con Vinícius y su rol diferencial en el fútbol europeo.
La culpa del desastre que es Brasil no está en Vinícius, aunque descarguen toda su frustración sobre el jugador y se agarren a unos malos datos. Con Brasil, solo lleva 5 goles y 5 asistencias en 35 partidos. Son unas cifras muy pobres que contrastan con las del Real Madrid y su rendimiento en seis temporadas, donde ha ganado dos Champions, entre otros muchos títulos, y ha sido clave con goles en ambas finales.
Con el Real Madrid lleva 84 goles en 269 partidos, poniendo su mejor registro anotador la pasada temporada con 24 tantos. En el Real Madrid se ha ido superando cada año para ser un futbolista más completo hasta llegar a estar entre los máximos favoritos para ganar el Balón de Oro. Esto es lo que echan de menos de Vinícius, que les saque de la crisis y les haga campeones.
❌🇧🇷 CRÍTICAS a VINICIUS en BRASIL por su rendimiento con la Selección.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) September 10, 2024
😡 "El técnico debe llamarle más la atención y que suelte el balón".
📺 #ChiringuitoVinicius pic.twitter.com/mQbauZnHV8
El asunto no es sencillo y no depende de él solo. En el Real Madrid ha crecido en todos los aspectos futbolísticos: individuales, colectivos, tácticos y de lectura del juego. Han pulido su anarquía, mejorando la definición, principal punto débil y por lo que se le criticaba en España. Lo ha conseguido desde la paciencia, la confianza y el aprendizaje de dos buenos entrenadores (Zidane y Ancelotti). Se ha beneficiado por estar rodeado de jugadores de primer nivel. Los progresos dieron sus frutos la temporada pasada. En un Real Madrid sin Benzema y en el que tampoco llegó Mbappé, Vinícius asumió más responsabilidades, liderazgo y fue determinante.
Nada comparable con lo que sucede en una selección brasileña con un técnico interino (Dorival Junior) y un centro del campo, línea clave para generar juego y equilibrar el bloque, de escaso rendimiento: André Trindade da Costa (Wolverhampton), Luiz Henrique (Botafogo), Gerson Santos (Flamengo), Bruno Guimaraes (Newcastle)…
Ancelotti pide darle cariño
Vinícius marca las diferencias por su velocidad y explosividad que le hacen ser uno de los extremos más desequilibrantes del mundo. A sus condiciones físicas privilegiadas le suma una mentalidad competitiva sólida. Es un martillo para los rivales. Sobresale por su insistencia para repetir esfuerzos, intimidar, perseverar en el ataque y coger la responsabilidad en los momentos de presión. No es un goleador, a pesar de subir sus cifras anotadoras.
Tiene muchas cualidades que le han llevado a triunfar en un equipo de la exigencia del Real Madrid, con lo que no se puede hablar de un Vinícius escacharrado con Brasil. Es un problema del funcionamiento colectivo y de calidad individual que atañe a la selección. En el Real Madrid sacan el mejor rendimiento de un jugador que tiene un enorme potencial y que ya está más que acostumbrado a jugar partidos de máxima exigencia. La conclusión es evidente: el Real Madrid hace mejor a Vinícius y Brasil es un lastre para sacar su mejor versión.
En Brasil enloquecen con las comparaciones y Vinícius no puede pasar de ser de los mejores en el Real Madrid, en ocasiones el número uno, a ser el peor de una selección en un bache prolongado de pérdida de identidad y talento. Les gustaría que Vinícius fuera Pelé. Pero haría falta subir el nivel del entrenador y del resto de la plantilla para hacer un equipo compacto, letal y divertido. Brasil decepcionó en el Mundial de Qatar y lleva sin ganar un título desde el Mundial de Corea y Japón en 2002. Esta selección era otro nivel, con una plantilla en la que destacaban Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Roberto Carlos, Cafú...
La presión que recibe Vinícius en Brasil va en aumento, le afecta y tiene un sentimiento de deuda que le ha llevado a pedir perdón tras la derrota contra Paraguay. "El juego en Europa es más rápido", explica con tacto para no meterse en líos y decir que el nivel de la selección es flojo y tienen un entrenador que no es capaz de construir una estructura para hacer más fuerte al equipo en todas las líneas. Se entiende por qué Vinícius, varios compañeros brasileños del Real Madrid y exjugadores del equipo nacional pedían con insistencia el fichaje de Carlo Ancelotti.
El entrenador del Real Madrid reflexiona sobre la problemática que hay en torno a Vinícius: "Podemos estar de acuerdo en que no está en su mejor versión, pero en el Real Madrid le vamos a dar cariño. La última preocupación para mí es el estado de Vinícius. Siempre lo da todo". El bien que le hace el Real Madrid al brasileño no se ciñe solo al área deportiva. Va acompañado de un apoyo en lo personal que es fundamental para que dé su mejor versión.
Vinícius solo hay uno, pese a que en Brasil estén histéricos con el fracaso de una selección vulgar y carguen contra el jugador del Real Madrid. No hay un Vinícius que juega mejor con el equipo blanco y otro que es un doble del brasileño cuando se pone la camiseta de la canarinha. Lo que influye en las dos versiones de Vinícius es quién le entrena y qué nivel de jugadores forman el equipo. De esta manera, triunfa en el Real Madrid y en Brasil es un futbolista corriente. Uno le hace bien y el otro, mal.
- Despellejan a Mbappé, de ídolo a muñeco de 'pim pam pum' y con 55 millones de impagos Ulises Sánchez-Flor
- La explosión de Fabián Ruiz con España y el marrón que no se quiso comer Luis de la Fuente Ulises Sánchez-Flor
- El fútbol español da la espalda a Jesé, cada vez más visto como el Ferrari que está en un desguace Ulises Sánchez-Flor