Es noticia
De David Beckham al efecto Leo Messi: Inter Miami, un club que se ha entregado al 'star system'
  1. Deportes
  2. Fútbol
El club ya ingresa 200 millones de dólares

De David Beckham al efecto Leo Messi: Inter Miami, un club que se ha entregado al 'star system'

El club, propiedad de los hermanos Mas y David Beckham, ha multiplicado por cuatro su facturación desde la llegada del delantero argentino, de lo que se ha aprovechado la MLS

Foto: Messi ha cambiado la MLS. (Rich Storry/USA Today Sports)
Messi ha cambiado la MLS. (Rich Storry/USA Today Sports)

El Inter Miami está sabiendo capitalizar la llegada de Lionel Messi a Estados Unidos. La presencia del jugador argentino en la MLS ha cambiado el panorama económico tanto del club como de la liga estadounidense. La creciente atención que ha captado el conjunto de la liga ha generado más patrocinios, un incremento en la asistencia a los estadios y una mayor presencia global. Desde su llegada en el verano de 2023, se ha producido un efecto cascada que ha impactado positivamente incluso en los clubes menos exitosos de la MLS.

La posible presencia del ocho veces ganador del Balón de Oro ha permitido a su equipo aumentar su recaudación por matchday, pero también que el resto pueda subir los precios de las entradas para sus partidos como visitante, ante para la que muchos puede ser la única ocasión de verlo en directo. Como resultado de estos factores, el valor del Inter Miami se ha duplicado desde entonces y existe la confianza de que sus ingresos anuales se cuadruplicarán para finales de 2024.

* Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com

placeholder El Inter Miami ha sumado más talento español y argentino. (Reuters/Daniel Way)
El Inter Miami ha sumado más talento español y argentino. (Reuters/Daniel Way)

La franquicia de los hermanos Mas y David Beckham tenía un valor estimado de 585 millones de dólares (541,5 millones de euros) antes de la llegada de Messi, el décimo en la MLS. Un año después, su valor de mercado ya alcanza 1.030 millones de dólares (953,5 millones de euros), el tercero en la lista, según Sportico. El club ya es el decimoséptimo con más valor de mercado a nivel mundial, superando a propiedades europeas como el Inter de Milán y el Newcastle United.

El gran reto sobre la mesa del club de Miami está en exprimir los últimos años del astro argentino para construir una identidad global y un modelo de negocio capaz de resistir su futura marcha. Por el camino ya ha logrado seducir a nuevos patrocinadores y aficionados, además de que sus ingresos pasen de 55 millones de dólares (50,9 millones de euros) en 2022 a superar los 200 millones (185,1 millones de euros) en 2024.

La importancia de Messi

El alcance de Leo Messi ha sido el principal imán para captar a un pool de marcas a las que deben fidelizar a medio y largo plazo, ya no aprovechando el hype del astro argentino, sino con métricas de retorno que justifiquen mantener el actual volumen de inversión comprometido. El resultado, la cuenta del Inter Miami en Instagram aumentó su número de seguidores de 900.000 a 4,5 millones en cuestión de horas tras el anuncio del fichaje. "Con la llegada de Messi, hemos pasado de tener presupuestados algo más de 60 millones a acabar facturando unos 125 o 130 millones. Este año, espero que pasemos a facturar unos 200 millones de dólares o más", destacaba Xavier Asensi, copresidente de operaciones de negocio, en una entrevista con EFE.

Foto: Tras la llegada de Leo Messi se han disparado las valoraciones de las franquicias de la MLS. (Reuters/Kevin Jairaj)

Nada más aterrizar, se cerró un acuerdo con Fracht Group para la manga de la camiseta. En 2024, llegaron otros dos grandes contratos multianuales con Chase y Royal Caribbean. La primera da nombre al estadio, con un contrato de dos temporadas, a la espera de que pueda inaugurarse el nuevo hogar del equipo. La compañía de cruceros, por su parte, pasó a ser el patrocinador principal y a ocupar el frontal de la camiseta, reemplazando a Xbto. Inicialmente, firmó solo por una temporada, un condicionante que podría estar sujeto, una vez más, al futuro de Messi.

En total, ya se han firmado 14 nuevos acuerdos y se han elevado a 43 el número de patrocinios activos, según SportsPro. A la venta de los activos principales ya mencionados, hay que sumar otras empresas que se han unido a las filas del conjunto de Vice City como son Claro Enterprise Solutions, Ketel One, Duracell, 100 Coconuts, Trapiche, Tudor, Lowe’s, Visa, LaCroix, Lucas Oil, y Audi.

Las mentes tras la expansión

La franquicia trabaja para que estas nuevas oportunidades no queden en un one off mientras su jugador estrella está en activo. Una figura clave en este objetivo es Xavier Asensi, que llegó hace dos años procedente del FC Barcelona y que recientemente fue promovido como copresidente de operaciones de negocio. Junto a él está otro exazulgrana, Raúl Sanllehí, copresidente para dirigir las operaciones de fútbol y encargado de que el nivel competitivo futuro se mantenga o vaya a más.

placeholder Toda la MLS se ha beneficiado del efecto Messi. (Reuters/Daniel Way)
Toda la MLS se ha beneficiado del efecto Messi. (Reuters/Daniel Way)

El club también ha aprovechado el momento para programar una gira de pretemporada en enero y febrero en Asia y Centroamérica. Xavier Asensi reveló que los ingresos de esta gira superaron los generados por clubes como el Manchester United, FC Barcelona y Real Madrid, que se estima que logran entre 15 millones y 20 millones de dólares (13,7 y 18,3 millones de euros) por sus giras en EEUU.

El aumento de interés también ha repercutido en el precio de las entradas e incluso de los derechos audiovisuales, algo de lo que se benefician todas las franquicias en sus estadios y la propia MLS, que cerró su acuerdo global con Apple. El precio del ticket más barato para ver al equipo jugar contra el Cruz Azul mexicano en su debut en la Leagues Cup era de 29 dólares (26,6 euros). Cuando se confirmó la contratación del argentino, subió a 459 dólares (420,6 euros).

En algunos casos, hubo equipos que decidieron cambiar su propio estadio como locales de cara a un enfrentamiento con el Inter Miami para jugar en recintos de más capacidad. También ha subido el precio de los abonos de la franquicia de Florida. Concretamente, un 82% en el caso de los más baratos, que han pasado de 485 dólares (444,5 euros) a 884 dólares (810 euros) entre 2023 y 2024.

El aumento de los precios no ha afectado la asistencia de los aficionados a los partidos y la MLS está en récord este año. En total, 6,5 millones de aficionados habían asistido a partidos de la liga en la primera mitad de la temporada, 725.000 más que en la misma fecha de 2023. El partido con mayor asistencia ha sido en el encuentro del Sporting Kansas City frente al Inter Miami en abril, que superó los 72.000 aficionados y marcó la cuarta mayor asistencia en la historia de la MLS.

El Inter Miami está sabiendo capitalizar la llegada de Lionel Messi a Estados Unidos. La presencia del jugador argentino en la MLS ha cambiado el panorama económico tanto del club como de la liga estadounidense. La creciente atención que ha captado el conjunto de la liga ha generado más patrocinios, un incremento en la asistencia a los estadios y una mayor presencia global. Desde su llegada en el verano de 2023, se ha producido un efecto cascada que ha impactado positivamente incluso en los clubes menos exitosos de la MLS.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda