¿Un nuevo caso Piqué? La presidenta en funciones de la RFEF tiene licencia de futbolista en activo
María Ángeles García Chaves, a la que el inhabilitado Pedro Rocha nombró vicepresidenta adjunta para que llegado el caso le sustituyera en el cargo, incumple los estatutos federativos
Además del colegueo entre Rubi y Geri, sus famosos palos y el presunto pago de las millonarias comisiones a la empresa Kosmos que investiga el Juzgado de Instrucción N.º. 4 de Majadahonda, lo más escandaloso de la intermediación de Gerard Piqué para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que presidía Luis Rubiales llevara la Supercopa de España a Arabia Saudí fue que el exfutbolista del FC Barcelona participaba en dicha competición.
Lo dicho, además del caso judicial en el que tanto Rubi como Geri están imputados, cómo de grave sería este asunto, que hasta el Gobierno que tanto y durante tanto tiempo protegió al inhabilitado y dimitido presidente de la RFEF incluyó en la nueva Ley del Deporte una cláusula conocida como anti-Piqué por la que ningún jugador en activo podrá tener relaciones comerciales con una competición en la que participe.
Claro que, como quiera que el pobre fútbol español no deja de superarse en lo que a los escándalos se refiere, un caso similar al de Piqué, o incluso más grave, es que la presidenta en funciones de la RFEF tenga licencia como futbolista. Sí, María Ángeles García Chaves, la misma que el pasado viernes presidió la Junta Directiva tras la inhabilitación de Rocha y este lunes podría ser incluso elegida presidenta de la Comisión Gestora tras convocar elecciones solo a la presidencia.
Según figura en la web de la Federación Extremeña de Fútbol (FEXF), de la que también es asambleísta, Yaye forma parta de la plantilla del CF Femenino Cáceres. A diferencia del resto de compañeras, salvo una, lo hace con licencia de aficionado femenino. Esto incumple el punto 5 del Artículo 31 de los estatutos de la RFEF sobre la figura del presidente, un cargo que "será incompatible con la actividad como futbolista, árbitro o entrenador, continuando en posesión de su licencia, si la tuviere, que permanecerá en suspenso hasta que deje de ostentar la presidencia de la RFEF".
Toda una institución en su club de Cáceres
En la web de su club aún no aparece la plantilla del equipo femenino, pero sí una noticia sobre "María de los Ángeles García Chaves, Yaye, (Cáceres, 24 de mayo de 1987) la eterna capitana del Femenino Cáceres. Cuenta con toda una vida dedicada al fútbol. Tras pasar por varios equipos de la región, recaló en el club verde en su fundación, siendo un pilar fundamental en su historia, tanto como jugadora como entrenadora de las categorías inferiores". Eso sí, Yaye no estuvo este sábado en el partido de su equipo contra el Sporting de Huelva.
Tal y como adelantamos en este diario el pasado viernes, tras la inhabilitación por dos años de su presidente, Pedro Rocha, la Junta Directiva de la RFEF decidió en la reunión celebrada ese mismo día aplicar el artículo 31.8 de sus estatutos y constituir una Comisión Gestora que convoque elecciones presidenciales con la antigua asamblea. Solo una vez culminado ese proceso, el nuevo presidente electo convocará las elecciones cuatrienales a la asamblea general y la presidencia.
De esta forma, y en lo que puede interpretarse como una desconsideración hacia el Consejo Superior de Deportes (CSD) —o quizás una protección—, se obvió el artículo 17.11 de la Orden Ministerial reguladora de las elecciones federativas, la cual dice que cuando el presidente sea inhabilitado "por resolución definitiva en un período igual o superior al que resta para agotarse el mandato, procederá la convocatoria de elecciones a la presidencia de dicha federación".
Louzán y el candidatable Monje, lo nunca pensado
Como estaba previsto, se impuso lo que defendían los más fieles a Rocha. Encabezados por el gallego Rafael Louzán, dirigido en la sombra por Javier Tebas, y el murciano José Miguel Monje, a quien se ve como candidatable. En este grupo están también Rafa del Amo (Navarra), Joan Soteras (Cataluña), Alejandro Morales Mansito (Tenerife), José Ramón Cuetos Lobo (Asturias), Diego Martínez (Melilla), Antonio García Gaona (Ceuta) y Jacinto Alonso (Rioja), Sergio Merchán (Extremadura) y José Ángel Peláez (Cantabria), este último el único de los barones que no ha sido exonerado del Caso Soule.
Los partidarios de aplicar, previa consulta al CSD, el artículo 17.11 de la Orden Ministerial y convocar directamente las elecciones cuatrienales fueron quienes ya en su momento enviaron una carta al secretario de Estado para el Deporte desmarcándose de Rocha. Es decir, el valenciano Salva Gomar, Paco Díez (Madrid), Pablo Burillo (Castilla-La Mancha), Marcelino Maté (Castilla y León), José Juan Arencibia (Las Palmas) y Javier Landeta (Euskadi), en representación también de las otras tres federaciones vascas que presiden José Ignacio Gómez Mardones (Vizcaya), Manu Díaz (Gipuzkoa) y Kepa Arrieta (Álava).
La sospechosa ausencia del socialista Pablo Lozano
Llamó la atención la ausencia del presidente andaluz, Pablo Lozano, quien es cierto que se encontraba en Ginebra al frente de la expedición de la Selección masculina, si bien la reunión fue telemática y no es excusa. Como ya está contado en este diario, el cordobés era uno de los fieles a Rocha, pero tras ver cómo le denegaban la suspensión cautelar, se perfila como el candidato del Gobierno por su condición de socialista y estar apadrinado por Gaspar Zarrías.
Este lunes la RFEF debe decidir quién preside la Comisión Gestora encargada de convocar de manera inmediata las elecciones de las que salga elegido un nuevo presidente. Este —o quizás esta, aunque Yaye debería suspender su licencia de futbolista— lo será de manera efímera y testimonial, pues automáticamente deberá convocar unos nuevos comicios a la asamblea general, la comisión delegada y la presidencia. En este proceso, ya se ha filtrado que Pedro Rocha volverá a pedir al juez una suspensión cautelar para poder presentarse, lo que da qué pensar que, además de no fiarse del Gobierno, en la RFEF le quieren seguir plantando cara.
Además del colegueo entre Rubi y Geri, sus famosos palos y el presunto pago de las millonarias comisiones a la empresa Kosmos que investiga el Juzgado de Instrucción N.º. 4 de Majadahonda, lo más escandaloso de la intermediación de Gerard Piqué para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que presidía Luis Rubiales llevara la Supercopa de España a Arabia Saudí fue que el exfutbolista del FC Barcelona participaba en dicha competición.
- El juez deniega la cautelar a Pedro Rocha y no podrá presentarse a las elecciones de la RFEF El Confidencial
- Empiezan los codazos por presidir la RFEF: el aprendiz de Rubiales, en chándal y en primera fila Kike Marín
- Gaspar Zarrías quiere 'colocarle' al Gobierno a un aprendiz de Rubiales, barón andaluz y socialista Kike Marín