La jueza y una nueva impugnación complican la operación 'salvar al florero Rocha'
La magistrada de Majadahonda ha solicitado la resolución del TAD sobre la inhabilitación del ya expresidente de la RFEF, quien busca la cautelarísima con una convocatoria de elecciones
Tal y como informamos en este diario el pasado 20 de junio, la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte solicitó al Juzgado de Primera Instancia N.º 4 de Majadahonda que suspendiera judicialmente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha. Una suspensión que hubiera conllevado que el extremeño fuera apartado de su cargo durante el tiempo que dure su imputación en el presente proceso.
Como quiera que la solicitud de esta medida cautelar por parte de la asociación que preside el infatigable Miguel Galán seguía pendiente de resolver, Delia Rodrigo, la magistrada del mencionado juzgado, ordenó hace unos días solicitar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una copia de la resolución por la que decidió inhabilitar a Rocha por un periodo de dos años.
Precisamente, el hecho de que el cacereño ya se encuentre inhabilitado e, incluso, que el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo N.º. 2 de la Audiencia Nacional le haya denegado la suspensión cautelar, lleva a pensar que la jueza de Majadahonda no le suspenderá judicialmente. Si bien deja claro que le sigue investigando en una trama en la que cabe recordar que Pedro Rocha entró en el juzgado como testigo y salió como imputado.
La inhabilitación del tercer presidente de la RFEF en apenas siete años ha provocado un nuevo barullo jurídico en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El pasado viernes, la mayoría de los barores, nombre con el que se conoce a los presidentes de las territoriales, decidieron obviar el artículo 17.11 de la Orden Ministerial reguladora de las elecciones federativas, la cual dice que cuando el presidente sea inhabilitado "por resolución definitiva en un período igual o superior al que resta para agotarse el mandato, procederá la convocatoria de elecciones a la presidencia de dicha federación".
Lo esperado: Yaye, al frente de la Comisión Gestora
A diferencia de Luis Rubiales, quien no tuvo más remedio que presentar la dimisión, Pedro Rocha ha sido inhabilitado, de ahí que quien le sustituyera provisionalmente en el cargo su vicepresidenta adjunta, María Ángeles García Chaves, legitimada para convocar las elecciones cuatrienales sin necesidad, como se ha decidido, de convocar unas previas a la presidencia, como precisamente debieron hacer a finales del año pasado, pero no hicieron con la connivencia del Gobierno.
Así las cosas, este lunes, la Comisión Gestora de la RFEF fue constituida formalmente y eligió como presidenta a la mencionada Yaye, quien debió de suspender su licencia de futbolista, ya que, tal y como informamos en este diario, se encontraba incumpliendo los estatutos del propio ente federativo al figurar como jugadora del Cacereño Femenino. Además, dicha comisión gestora decidió mantener la postura de convocar elecciones a la presidencia, un paso que será oficializado este martes.
La publicación de la convocatoria se realizará este miércoles y el jueves se abrirá el plazo para presentar las candidaturas, que durará hasta el lunes día 18 de este mes de septiembre. Las elecciones tendrán lugar el 7 de octubre, siempre y cuando haya varias candidaturas, pues en el caso de que solo se presente una, este paso no será necesario. Lo normal es que la candidata de consenso sea la propia María Ángeles García Chaves, quien pasaría a la historia de la RFEF como Yaye la Breve.
Rocha pedirá la cautelarísima y Galán lo impugnará
Detrás de escoger el proceso largo en lugar del corto, se esconde el último intento por salvar al florero Rocha, quien al haber unas elecciones a la presidencia convocadas considera que podría solicitar la cautelarísima, algo que Miguel Galán ya ha anunciado que no le permitirá. De hecho, tiene previsto impugnar estas elecciones, de manera que el juez no se la pueda conceder, toda vez que si el TAD tira para atrás los comicios, como muy bien podría hacer, ya no habrá base jurídica para darle la citada cautelarísima.
Además, fuentes jurídicas aseguran que pedir una segunda cautelar se puede interpretar como un abuso de derecho que va en contra del principio non bis in idem, al ser ya una cosa juzgada en la petición de la primera cautelar, que le fue denegada. Si esto es poco, Galán siempre ha defendido que no pueden convocarse elecciones a la presidencia sin celebrar antes unas parciales para, en el caso concreto de la RFEF, sustituir a Jorge Vilda.
Cabe recordar que el exseleccionador femenino presentó su renuncia por correo electrónico el pasado mes de marzo, aunque, según el criterio del TAD, para tener que elegir a un sustituto, "deben haber transcurrido dos meses de la efectividad de la baja", circunstancia que ahora ya se da. Si de por sí el proceso electoral ya es largo y para acabar el año apenas quedan tres meses y medio, todo lo que suponga retrasarlo puede provocar que no dé tiempo y nos vayamos a 2025. Un despropósito que debería acabar cuanto antes.
Tal y como informamos en este diario el pasado 20 de junio, la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte solicitó al Juzgado de Primera Instancia N.º 4 de Majadahonda que suspendiera judicialmente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha. Una suspensión que hubiera conllevado que el extremeño fuera apartado de su cargo durante el tiempo que dure su imputación en el presente proceso.
- ¿Un nuevo caso Piqué? La presidenta en funciones de la RFEF tiene licencia de futbolista en activo Kike Marín
- Gaspar Zarrías quiere 'colocarle' al Gobierno a un aprendiz de Rubiales, barón andaluz y socialista Kike Marín
- Piden a la jueza la suspensión cautelar de Rocha "al estar en el centro de la instrucción" Kike Marín