Es noticia
Empiezan los codazos por presidir la RFEF: el aprendiz de Rubiales, en chándal y en primera fila
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESTE VIERNES, IMPORTANTE JUNTA DIRECTIVA

Empiezan los codazos por presidir la RFEF: el aprendiz de Rubiales, en chándal y en primera fila

El barón andaluz y socialista Pablo Lozano vuelve a encabezar la expedición de la Selección masculina tras relegar al tinerfeño Mansito, quien era del agrado de jugadores y 'staff'

Foto: Luis Rubiales levanta el brazo a Pablo Lozano. (RFAF)
Luis Rubiales levanta el brazo a Pablo Lozano. (RFAF)

El dato lo dice todo: en los últimos siete años, tres presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han sido inhabilitados. El primero, Ángel María Villar, que llevaba en el cargo desde 1988 y fue reelegido hasta en seis ocasiones. El bilbaíno llegó incluso a entrar en prisión tras ser acusado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

El segundo es el innombrable Luis Rubiales, que en 2017 sustituyó a Villar tras imponerse en las elecciones a Juan Luis Larrea. Protegido desde el primer momento por el Gobierno de Sánchez a través de los sucesivos secretarios y secretarias de Estado para el Deporte y apadrinado por su "hermano" Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), no hace falta recordar lo que provocó su caída en desgracia, después de haber ido acumulando una serie de causas penales.

Y el tercero ha sido Pedro Rocha, el testaferro de Rubiales a quien el pasado martes el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo N.º 2 de la Audiencia Nacional denegó la medida cautelar que solicitó respecto a la sanción de inhabilitación de dos años que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), lo que no solo le ha obligado a dejar la presidencia cuatro meses después de llegar a ella, sino que también le impide presentarse a la reelección que tanto deseaba.

Foto: Pablo Lozano, junto a Luis de la Fuente. (EFE/Salas)

En estas circunstancias, y tal y como adelantábamos en este diario el pasado lunes, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas han empezado los codazos para coger posiciones. Aunque inicialmente no lo tenía previsto, los primeros son los de Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), quien se postula como candidato a cambiar la A por la E y presidir la RFEF. A su favor, si como tal puede considerarse, el cordobés podría tener el apoyo del Gobierno de Sánchez. Y no solo por su condición y oficio de socialista, sino porque es lo que está intentando Gaspar Zarrías.

Molina Maza le avisa para que se 'limpie' a Mansito

De momento, lo que el aprendiz de Rubiales está haciendo es, además de vestir en chándal como él, acaparar protagonismo poniéndose al frente de la expedición de la Selección. Con Rocha ya inhabilitado, lo hizo durante los Juegos Olímpicos de París, en los que incluso posó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Pero ahora ha repetido para los partidos de la UEFA Nations League de Belgrado y Ginebra. Además de la sombra de Zarrías, detrás de este movimiento está el granadino José Manuel Molina Maza, nombrado delegado de la Selección absoluta por Rubiales con un sueldazo, y vicepresidente primero del propio Lozano en la RFAF.

Cabe recordar que en la Eurocopa fue Alejandro Morales Mansito quien, con Rocha yendo y viniendo de Alemania, encabezó la delegación española. Desde las entrañas de esta cuentan que el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife (FIFT) creó un buen ambiente. Tanto por su trato afable como por su saber estar, algo que precisamente no se destaca de Lozano. Es por ello que el mencionado Molina Maza avisó al cordobés para que, en su condición de vicepresidente deportivo de las categorías inferiores de las selecciones nacionales masculinas, se limpiara a Mansito y viajara él para dejarse ver en primera fila.

placeholder María Ángeles García Chaves, durante la última Asamblea de la RFEF. (EFE/Pedro González)
María Ángeles García Chaves, durante la última Asamblea de la RFEF. (EFE/Pedro González)

Junta Directiva, con la presidenta en funciones

Una vez que la sanción a Rocha es ejecutiva, la RFEF convocó para este viernes una Junta Directiva en la que deben decidirse los pasos a seguir. Aunque el proceso sea más largo y haya expertos en la materia que aseguren que no es necesario y tampoco dé tiempo, la idea que se baraja es aplicar el artículo 31.8 de sus estatutos. El mismo que cuando dimitió Rubiales y según el cual se debe constituir de inmediato una Comisión Gestora, la cual convocaría elecciones presidenciales con la antigua asamblea y, una vez culminado ese proceso, el nuevo presidente electo convocaría las elecciones cuatrienales a la asamblea general y a la presidencia.

Como explica Iusport, el artículo 17.11 de la Orden Ministerial reguladora de las elecciones federativas deja claro que "cuando la persona que ostente la presidencia de una federación deportiva española sea suspendida o inhabilitada por resolución definitiva en un período igual o superior al que resta para agotarse el mandato, siendo este igual o superior a seis meses, procederá la convocatoria de elecciones a la presidencia de dicha federación, salvo que se suspenda la ejecutividad de la resolución sancionadora".

Foto: Beatriz Álvarez, durante la presentación de la Liga F. (EFE/Daniel González)

Una vez que Rocha ha sido dado de baja como presidente de la RFEF, el cargo lo asume de manera interina María Ángeles García Chaves, su vicepresidenta primera. Una mujer nombrada para agradar al "Consejo Superior de Deportes feminista", como lo llamó su penúltimo presidente, el catalán Víctor Francos. Como quiera que, además de haber ejercido de florero, Yaye no tiene intención de presentarse a las elecciones cuatrienales, lo más lógico es que ella fuera elegida presidenta de la Comisión Gestora y convocara las elecciones generales, pero habrá que ver lo que decide la Junta Directiva de la RFEF.

Lo que está claro es que, como presidenta en funciones, la extremeña es competente para ello, aunque el paso siguiente sería constituir una nueva Comisión Gestora, que no es la prevista en el mencionado artículo 31.8 de los estatutos, sino la que regula el reglamento electoral. Mientras la del 31.8 nace de la propia Junta Directiva, que se constituye en Gestora, la que prevé el reglamento electoral se forma con 6 miembros de la Comisión Delegada y 6 de la Junta Directiva. Lo dicho, este viernes se sabrá más, aunque lo que está claro es que los primeros codazos han empezado. Normal, tratándose de Pablo Lozano, el aprendiz de Rubiales.

El dato lo dice todo: en los últimos siete años, tres presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han sido inhabilitados. El primero, Ángel María Villar, que llevaba en el cargo desde 1988 y fue reelegido hasta en seis ocasiones. El bilbaíno llegó incluso a entrar en prisión tras ser acusado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda