Pep Guardiola anhela las sobras de Joan Laporta y Gundogan aprende qué es el Barça por las malas
El Manchester City se ha postulado en las últimas horas como destino de salida. La vuelta del alemán a la que fue su casa será otro movimiento incomprensible en la ciudad condal
En las inundaciones lo primero que falta es agua potable... salvo que estés en Can Barça. İlkay Gündoğan, que fue si no el mejor uno de los mejores jugadores del FC Barcelona la temporada pasada, está a un paso de regresar al Manchester City a las órdenes de Pep Guardiola. Un futbolista más que válido y aprovechable en la idea de juego de Hansi Flick, salvo sorpresa de última hora, se va a ir libre a un equipo ahora mismo muy superior al blaugrana.
¿Es Pep Guardiola un pardillo o un hombre de oportunidades? ¿Es Laporta un genio que se va a quitar una de las fichas más altas de la plantilla para inscribir a Olmo y acometer más fichajes o alguien que ha perdido el rumbo? Que cada uno saque las respuestas que considere.
Ahora bien, Guardiola, en este caso, parece un hombre con dos dedos de frente. ¿Cómo no va a querer de vuelta a un jugador que fue fundamental en su proyecto en Manchester? Y aún encima... ¡Gratis! ¡Su excapitán va a volver sin pagar ni un euro al Barcelona!
Gündoğan, que estuvo siete temporadas en Manchester, apostó por abandonar el club en búsqueda de una nueva oportunidad. El Barça apareció como una opción y al alemán le atrajo el proyecto de Xavi. Sumó cinco goles y 14 asistencias, completando así su temporada con más pases de gol en toda su carrera. Además del aporte en goles, İlkay fue (o trató de ser) un líder en el vestuario. Quiso imponer el hambre de victoria con el que llegó de Inglaterra y eso, de manera incomprensible, no sentó bien a todo el mundo.
Brutal sinceridad de Gundogan. pic.twitter.com/iOyhsv14ZM
— Bruno Bergareche (@Bergareche14) October 29, 2023
"Me gustaría ver más enfado y decepción"
El 29 de octubre de 2023, el Barcelona pierde en Montjuic, en el último minuto, El Clásico ante el Real Madrid. Un gol suyo en el minuto seis adelantó a los de Xavi, pero un doblete de Bellingham en la segunda parte dio la vuelta al marcador en un partido que los blaugranas tuvieron bastante controlado.
Al término del partido, Gündoğan comparece en zona mixta y reclama más exigencia a su propio vestuario. La afición le aplaude, muy de acuerdo con sus palabras. Sin embargo, dentro del vestuario culé pareció no sentar muy bien.
Lejos de rehuir a la crítica interna, el alemán, tras la eliminación de Champions League en Montjuic ante el Paris Saint Germain, volvió a dejar unas declaraciones polémicas. Eso sí, tan críticas como realistas con lo ocurrido en el partido y, en este caso, con mención a Ronald Araujo, expulsado en ese encuentro.
😳 Gündogan y la eliminación del Barça:
— Offsider (@Offsider_ES) April 17, 2024
"Lo teníamos en nuestras manos y lo regalamos. En la acción de Araújo, tienes que estar seguro de tocar el balón"
"Quizás la detiene el portero o incluso marca el PSG, pero quedarte con uno menos…"pic.twitter.com/iSL2UkFVSo
Araujo respondió, y Gündoğan se disculpó
El central uruguayo, al día siguiente de la eliminación europea y en un acto público, respondió al centrocampista alemán. Sus palabras no parecían las de alguien que entendiera la falta de autocrítica y profesionalidad en según qué momentos, sino todo lo contrario.
Según medios catalanes como Mundo Deportivo, esas declaraciones del centrocampista alemán, que anunció el lunes su retirada de la selección alemana, fueron clave para que algunos de sus compañeros no le volvieran a ver con los mismos ojos. Algo que resulta increíble considerando que, como es evidente y dentro de lo que se entiende como deporte profesional, Gündoğan no buscaba nada más que incentivar a sus compañeros a poner una marcha más de cara a poder pelear títulos.
VIDEO | El futbolista uruguayo Ronald Araujo responde a su compañero en el Barça Gundogan: "Prefiero guardarme para mi lo que pienso. Tengo códigos y valores que creo que hay que respetar". pic.twitter.com/lnLQiRiegr
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 18, 2024
Días después, el propio Araujo reconoció que el alemán se había disculpado con él. Aquí se abren dos escenarios: el primero, que desde el club le transmitiesen que dijera eso para aliviar el ambiente; la segunda, que İlkay lo dijera de verdad. Esta última opción daría a entender por qué, cuatro meses después, el centrocampista blaugrana está abierto a abandonar el club.
Gündoğan no contaba con salir este mercado, pero desde la dirección deportiva, con Deco a la cabeza, parece que le han invitado a dejar el Barça. Atento ha estado Guardiola, que entiende que un perfil de las características del alemán le sigue encajando en su plantilla. El Barça pierde de esta manera a un magnífico futbolista, un gran profesional y alguien que ha intentado inculcar de competitividad a un vestuario que, en algunas parcelas, parece que está bastante acomodado.
Laporta sigue disparando al aire sin tener un objetivo concreto. Desde fuera de Barcelona, la sensación es que en el club no hay mucho proyecto más allá del nuevo Spotify Camp Nou, del que no paran de bombardear fotos en redes sociales. Mientras, el Barça continua con su proceso de reconstrucción deportiva y deja escapar a İlkay Gündoğan.
En las inundaciones lo primero que falta es agua potable... salvo que estés en Can Barça. İlkay Gündoğan, que fue si no el mejor uno de los mejores jugadores del FC Barcelona la temporada pasada, está a un paso de regresar al Manchester City a las órdenes de Pep Guardiola. Un futbolista más que válido y aprovechable en la idea de juego de Hansi Flick, salvo sorpresa de última hora, se va a ir libre a un equipo ahora mismo muy superior al blaugrana.