Es noticia
João Félix, un prodigio inmaduro de 126 millones que el Cholo Simeone fue incapaz de reconducir
  1. Deportes
  2. Fútbol
Llegó en 2019 procedente del Benfica

João Félix, un prodigio inmaduro de 126 millones que el Cholo Simeone fue incapaz de reconducir

El delantero portugués viaja hoy a Londres para regresar al Chelsea, donde firmará hasta 2030. El Atlético de Madrid recibirá 50 millones + 5 en variables. Fin a su etapa como colchonero

Foto: João se saca una foto en la pretemporada de Hong Kong. (EFE)
João se saca una foto en la pretemporada de Hong Kong. (EFE)

El fichaje más caro de la historia del Club Atlético de Madrid ha sido la peor incorporación del club rojiblanco desde su fundación un 26 de abril de 1903. João Félix, que aterrizó en el Metropolitano como la inversión más arriesgada y prometedora en muchos años en el Atleti no solo se marcha al Chelsea tras fracasar, sino que se va por la puerta de atrás. Y se lo buscó él solo.

Hay algo importante a reconocer en toda esta etapa del portugués en estos 6 años, pero que no excusa a João de todo lo que ha ido cosechando con el paso del tiempo: él no tuvo la culpa del precio que pagaron por él. Si Gil Marín y Cerezo decidieron pagar esa cantidad por un delantero que solo tenía a sus espaldas una temporada como profesional —es cierto que es la de su debut en el primer equipo del Benfica, donde suma 20 goles y 8 asistencias— es responsabilidad de los dirigentes colchoneros.

Su llegada a Madrid no se explica si, una semana después, el Barcelona no hubiera abonado la cláusula de rescisión de Antoine Griezmann, por el que se pagaron 120 millones. Esa era de las pocas justificaciones que había para invertir tantísimo dinero: se marchaba un ídolo con su etapa en el club agotada y con ansia de títulos para que llegara un adolescente con ganas de comerse el mundo.

Y eso parecía al menos al principio. En su debut como rojiblanco ante el Getafe, João dejó una jugada maradoniana desde el centro del campo en la que acabó provocando un penalti que acabaría fallando Morata. En la jornada 2, en Leganés, dio la asistencia del gol de la victoria. Y en la tercera fecha, marcó el primero de los tres goles de la remontada en casa ante el Eibar. Y de repente, empezó a desaparecer.

Cuesta abajo y sin frenos

El portugués, que cobraba 3,5 millones netos, solo marcó nueve goles en su primer año. Tras una primera lesión, los rumores de que Simeone no era capaz de encajarlo en su idea de juego empezaron a brotar.

Mejoró en el año de la pandemia, donde el Atleti ganó en el último suspiro la Liga en Valladolid, pero sus apariciones siempre eran de más a menos, y no al revés. Además, la irrupción de Luis Suárez, el verdadero protagonista de esta temporada, eclipsó al portugués, que casaba más y mejor con Ángel Correa.

Por el camino, desplantes al entrenador, petos tirados con una chulería impropia de un deportista profesional y, sobre todo, una falta de compromiso dentro del terreno de juego, en especial en el aspecto defensivo.

Erasmus a Londres

En el mercado de invierno de la temporada 2022/2023, aparece la opción de recalar en el Chelsea como cedido. "Fue difícil acostumbrarme a la forma de jugar. Salí porque ya estaba con la cabeza llena de tanto intentar y no poder" reconoció a su llegada a la capital británica. Es cierto que en Stamford Bridge no lo hace del todo mal, pero no convence para continuar su carrera en Londres. Vuelta a Madrid.

En el segundo día de entrenamiento de pretemporada, João Félix repite el gesto del peto. La situación es insostenible: ni él quiere estar en el Atleti ni el Cholo le quiere en plantilla. Aparece la opción del Barça y se va cedido a la ciudad condal.

No arranca mal y de hecho, con un gol suyo, los de Xavi ganan en Montjuic al Atleti. En la vuelta, más de lo mismo: victoria por 0-3 con João abriendo la lata. Todo parecía, como en Madrid, una cuestión de motivación. El problema fue que el portugués no supo aplicar esa actitud en el resto de la temporada. Su rendimiento, de nuevo de más a menos, no convence a Laporta para continuar en el club y, otra vez, viaje de vuelta a Madrid.

placeholder El portugués batió a Oblak para dar la victoria al Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)
El portugués batió a Oblak para dar la victoria al Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)

Y colorín colorado

El bueno de João volvió a la disciplina atlética y comenzó este verano la pretemporada a las órdenes de Simeone. Sin embargo, ninguna de las partes parecían estar dispuestas a reconciliarse. Jorge Mendes, su representante, empezó a mover hilos, y aprovechando la ola de los fichajes de Gallagher y Omorodion (al final se cayó) entre Chelsea y Atleti, reactivó la operación para que el portugués regresara a Londres.

Lo que parece realmente sorprendente, pese a que nadie dude de su calidad y aún tenga 24 años, es la cantidad del traspaso: 50 millones + 5 en variables. Es cierto que el Atleti no va a recuperar ni la mitad del dinero invertido, pero la cuestión no es esa. La verdadera pregunta es: ¿vale o ha demostrado João valer ese dinero? Tal y como está el mercado, todo parece indicar que no.

El portugués tiene toda una carrera por delante y puede volver a explotar en cualquier momento porque fútbol en sus botas tiene a raudales, aunque en esta cuestión entran en juego dos factores: el primero, que quiera; el segundo, que el Chelsea sea el club idóneo para relanzar su carrera. Como en todo en esta vida, solo el paso del tiempo nos descifrará esta incógnita. Lo único cierto es que su etapa en el Atleti se ha acabado, y que ha sido un verdadero fracaso.

El fichaje más caro de la historia del Club Atlético de Madrid ha sido la peor incorporación del club rojiblanco desde su fundación un 26 de abril de 1903. João Félix, que aterrizó en el Metropolitano como la inversión más arriesgada y prometedora en muchos años en el Atleti no solo se marcha al Chelsea tras fracasar, sino que se va por la puerta de atrás. Y se lo buscó él solo.

Joao Félix Atlético de Madrid Diego Simeone
El redactor recomienda