Guardiola y la pérdida de motivación después de ganarlo todo
El técnico del Manchester City asegura que, ahora mismo, su motivación no pasa por ganar la Premier y prefiere centrarse en el debut liguero frente al Chelsea
Pep Guardiola puede presumir de haber ganado todos los títulos posibles como entrenador de clubes. Además, su forma de ver el fútbol supuso un cambio de paradigma en el deporte y ha sabido adaptarse y transformar tanto la cultura futbolística en Alemania e Inglaterra.
Su palmarés en los banquillos lo confirma: tres ligas españolas (2008-2009, 2009-2010, 2010-2011), tres Bundesliga (2013-2014, 2014-2015, 2015-2016), seis Premier League (2017-2018, 2018-2019, 2020-2021, 2021-2022, 2022-2023, 2023-2024) y tres Champions League, dos con el Barcelona (2009, 2011) y una con el Manchester City (2023).
Después de haber ganado todos estos títulos y de conseguir el récord de levantar cuatro Premier League seguidas con el Manchester City, Guardiola no tiene la misma motivación. Y lo advirtió nada más levantar su sexta liga inglesa: “Ya tuve ese sentimiento la temporada pasada. Cuando ganamos en Estambul (la Champions League) dije: ‘Se acabó, ¿Qué estoy haciendo aquí?’, no queda nada más. Pero tengo contrato y estoy disfrutando aquí. En algunos momentos estoy cansado, pero en otros momentos amo hacer esto”.
Sin embargo, el técnico catalán encontró un nuevo objetivo: “Y después dices: ‘vale, estamos aquí’, empiezas a ganar partidos, jugando bien, diferentes jugadores, nuevos jugadores y empiezas a pensar que nadie ha ganado cuatro ligas consecutivas ¿Por qué no lo intentas? Y ahora siento que ya está hecho”.
Pero una vez cumplido el deseo de ser el único club en inscribir su nombre como campeón de liga cuatro años seguidos, no encontraba respuesta para lo próximo: “¿Qué es lo siguiente? No lo sé ahora mismo. Sobre la próxima temporada ahora mismo no sé cuál será la motivación para hacerlo porque a veces es complicado encontrarla cuando ya está todo hecho”.
Y una vez terminadas las vacaciones y con el comienzo de su novena temporada al mando del conjunto de Manchester, Guardiola busca otros objetivos menos ambiciosos y más concretos: “¿Ahora, motivación para ganar otra Premier League? Para mí, no está ahí. Será en el último mes. Ahora es: ¿Podemos ganar al Chelsea? El año pasado no pudimos ganarles. ¿Podemos practicar juntos estas dos o tres semanas? ¿Jugar mejor? No será un partido perfecto contra el Chelsea. No estamos completamente en nuestro top, pero es normal, completamente normal. Pero ¿El estándar será suficiente para ganar? Ese es el punto”.
Una vez más, el entrenador de Santpedor busca reinventarse. Ya no solo desde el punto de vista técnico y táctico, sino que ahora se añade el aspecto mental de la motivación y del hambre de seguir ganando títulos. Está por ver si esta temporada consigue encontrar un grado más de perfección o, de lo contrario, sus jugadores ya no tienen ese deseo competitivo y el sacrificio necesario para seguir haciendo historia.
Pep Guardiola puede presumir de haber ganado todos los títulos posibles como entrenador de clubes. Además, su forma de ver el fútbol supuso un cambio de paradigma en el deporte y ha sabido adaptarse y transformar tanto la cultura futbolística en Alemania e Inglaterra.