El banquillo reta a Ancelotti: lo que Zidane enseñó de la segunda unidad al Madrid
El entrenador italiano, a diferencia de las dos últimas campañas, contará con un amplio banquillo de garantías. Endrick, Güler, Brahim, Modric o Ceballos contarán con buenos minutos
Si las dos etapas de Zinedine Zidane en el banquillo del Santiago Bernabéu destacaron por algo fue, entre otros motivos, por el enorme potencial con el que contaba en el banquillo. En la temporada 16/17, donde el Real Madrid se alzó con la Champions tras vencer 1-4 a la Juventus, el entrenador francés tenía como suplentes a Varane, Isco, James, Kovacic, Nacho, Morata o Marco Asensio, entre otros. En la 19/20, Mendy, James, Brahim, Militao, Asensio, Isco, Bale, Nacho o hasta el propio Vinícius no eran habituales en el once de Zizou. Ahora, ese factor a favor ha vuelto.
La temporada pasada Joselu emergió como el verdadero jugador 12, con una participación decisiva para que el Madrid ganara la decimoquinta. En la memoria de los madridistas quedará por siempre su doblete en el Bernabéu ante el Bayern de Múnich. Sin embargo, esto fue una excepción. Tan es así que, por primera vez en muchas, muchas temporadas, el club blanco dejó desierto el dorsal número nueve.
En la temporada 24/25, que arranca hoy con la final de la Supercopa de Europa que enfrentará al Real Madrid y la Atalanta (Varsovia, 21:00 horas), veremos por primera vez el amplio abanico de posibilidades para este curso. Lo analizamos:
Un sustituto de garantías para Courtois
La rotura de ligamento cruzado del portero belga el 10 de agosto de 2023, la misma semana en la que empezaba La Liga, trastocó todos los planes. Lunin no tenía todos los apoyos dentro del Madrid y el club gestionó la cesión de Kepa. Ancelotti empezó rotándolos, pero el ucraniano le quitó el puesto durante toda la temporada.
Sumó 2850 minutos entre todas las competiciones y fue clave en diferentes partidos, en especial en Champions League. Sin embargo, Courtois, que recayó en marzo en su misma rodilla (esta vez el menisco) se recuperó a tiempo y fue el titular en la final ante el Dortmund. Pese a que desató mucha polémica, el belga demostró el porqué de su alineación con un partidazo.
Ancelotti tendrá presente a Lunin a lo largo de la temporada. Con la implantación del nuevo formato de la Champions (se sustituye la fase de grupos de seis partidos por una liguilla de ocho encuentros contra ocho equipos diferentes), el ucraniano volverá a estar bajo los palos del Bernabéu.
Soluciones en defensa
La salida de Nacho deja un hueco en el perfil de jugador de la casa, siempre cumplidor, que acepta su rol de suplente pero que rinde cuando es titular. Esa figura recaerá ahora en Lucas Vázquez, quien siempre está al pie del cañón.
A esa lista se añadirá Alaba cuando se recupere de su lesión, quien luchará por un puesto con Militao y Rüdiger; y también Fran García, que deberá subir el nivel mostrado la temporada pasada. Mendy es intocable para Ancelotti, pero también es propenso a las lesiones.
Un último baile rodeado de chavales
Aunque hubo desavenencias con Ancelotti que pusieron en duda su continuidad, con la retirada entre ceja y ceja, Luka Modrić continuará una temporada más. El centrocampista croata, que cumplirá 39 años el próximo mes de septiembre, no jugó todo lo que esperaba o creía que merecía: 2243 minutos entre todas las competiciones. El 10 del Real Madrid sabe que esta temporada, salvo lesiones, repetirá su rol. De momento, el susto de Camavinga justo antes de la Supercopa da más opciones para el croata.
Parecido es el caso para Dani Ceballos, aunque en teoría está incluso un escalón por debajo en comparación al croata. El sevillano, que decidió continuar en relación con la retirada de Toni Kroos, no se esperaba la continuidad de Modrić, algo que influirá en sus minutos a jugar.
Diferente es la situación con Arda Güler. Ancelotti está encantado con el trabajo del mediapunta turco, que se destapó como un gran goleador en el tramo final de La Liga (cuatro goles en tres partidos). Su polivalencia (también puede jugar caído a banda) le permitirá tener algo más de protagonismo y será, sin duda, una de las primeras variables que tenga el Madrid a la hora de afrontar partidos que se le pongan en contra.
Brahim será al que más le cueste aceptar su situación. Sus apariciones la temporada pasada, pese a salir muchos partidos desde el banquillo, fueron de mucho nivel (ocho goles y siete asistencias en Liga). Tendrá difícil aparecer en el once, ya sea como mediocentro o como delantero, aunque peleará la titularidad.
Delantero brasileño joven 3.0
Endrick ilusiona al madridismo, no cabe duda. Su presentación en el Santiago Bernabéu ante más de 50.000 espectadores fue prueba de ello. La competencia en ataque es feroz: Brahim (en posición adelantada), Vinícius, Rodrygo y Mbappé.
El brasileño tendrá minutos y deberá entender su rol. La buena noticia para él es que tiene como referencia dos casos, la de sus padrinos (Vini y Rodrygo), que seguro que le ayudarán y le guiarán para que poco a poco vaya creciendo como futbolista.
El Real Madrid abre el telón de la temporada 24/25 ante la Atalanta. Primer partido oficial de la temporada, título continental, debut de Mbappé... Demasiados alicientes como para no considerar el atractivo de este partido. Lo que queda claro es que a Ancelotti, este año, no le faltarán recursos. A jugar.
Si las dos etapas de Zinedine Zidane en el banquillo del Santiago Bernabéu destacaron por algo fue, entre otros motivos, por el enorme potencial con el que contaba en el banquillo. En la temporada 16/17, donde el Real Madrid se alzó con la Champions tras vencer 1-4 a la Juventus, el entrenador francés tenía como suplentes a Varane, Isco, James, Kovacic, Nacho, Morata o Marco Asensio, entre otros. En la 19/20, Mendy, James, Brahim, Militao, Asensio, Isco, Bale, Nacho o hasta el propio Vinícius no eran habituales en el once de Zizou. Ahora, ese factor a favor ha vuelto.
- Alineaciones probables del Real Madrid - Atalanta: el gran debut soñado por Mbappé Carlos Herráez
- Vinícius le gana los titulares a Mbappé antes de la Supercopa. Por fin hablará el campo Alberto Ramírez
- Ademola Lookman y poco más: la Atalanta de Gasperini busca aguar la fiesta al Real Madrid Javier Llaneza