Es noticia
"El recibimiento será hostil": Real Oviedo y Real Sporting se marcan un 'Figo a la asturiana'
  1. Deportes
  2. Fútbol
El 7 de septiembre, derbi en El Molinón

"El recibimiento será hostil": Real Oviedo y Real Sporting se marcan un 'Figo a la asturiana'

Los dos clubes norteños, que militan en la Liga Hypermotion y quedaron a un paso del ascenso, han fichado a dos jugadores que hasta hace menos de dos meses defendían la camiseta rival

Foto: Hassan y Dubasin seguirán jugando en Asturias. (Real Oviedo/Real Sporting)
Hassan y Dubasin seguirán jugando en Asturias. (Real Oviedo/Real Sporting)

Si ya es raro en el fútbol moderno que un jugador fiche por el eterno rival, que en el mismo mercado de traspasos ocurra en dos ocasiones y una vez por cada club, mucho más. Es lo que ha pasado, en apenas un mes, entre Real Oviedo y Real Sporting de Gijón. Los dos equipos asturianos la temporada pasada estuvieron muy cerca de lograr el ascenso a Primera División. El Sporting cayó en las semifinales del play-off ante el Espanyol (0-1, 0-0). El Oviedo, que venció al Eibar primero (0-0, 0-2), también sucumbió en Cornellà tras haber viajado a Barcelona con ventaja (1-0, 2-0). De esta forma, se quedó a un paso de regresar a la élite del fútbol español 23 años después.

En las filas del Real Sporting militó Haissem Hassan (2002), que llegó procedente en calidad de cedido desde el Villarreal CF. El extremo de 22 años disputó con la elástica rojiblanca 42 partidos entre Liga, Copa y play-off de ascenso, anotando dos goles y dando cinco asistencias. Por su parte, Jonathan Dubasin (2000) llegó en el mercado de invierno al Real Oviedo procedente del Basilea. En la capital del Principado de Asturias jugó 23 partidos y logró un pase de gol.

La casuística tiene, desde luego, sus parecidos. Ambos futbolistas llegaron como cedidos a sus clubes y no eran, por tanto, propiedad de los asturianos. La temporada concluyó, ninguno de los equipos logró el ascenso y los jugadores, pese a que sus respectivos clubes contaban con una opción de compra para adquirir sus derechos, no la ejecutaron. Y ahí, comienza el lío. Repasamos cronológicamente la evolución de ambos fichajes.

El 26 de junio, tres días después de que el Oviedo perdiera el ascenso en Cornellà (partido donde Dubasin fue titular), salen las primeras informaciones de que el Sporting valora la contratación del extremo hispano-belga. El Grupo Orlegi, con el mexicano Alejandro Irarragorri a la cabeza, inicia las negociaciones. Tras una serie de idas y venidas, fichaje caído por el Sporting incluido (Sergio Bermejo, extremo del Real Zaragoza), su incorporación se anuncia justo un mes después, el 26 de julio: cesión hasta junio de 2025 con opción de compra no obligatoria.

El 20 de julio surge un fuerte rumor de que Jesús Martínez (también mexicano, como Irarragorri), presidente del Real Oviedo y del Grupo Pachuca (empresa que cuenta con el paquete accionarial mayoritario) está muy interesado en fichar a Hassan. El 11 de agosto se hace oficial: el Grupo adquiere por 1'5 millones al franco-egipcio y cede sus derechos al club ovetense para las próximas tres temporadas.

placeholder Melendi cantó su himno del club en los prolegómenos del Oviedo-Espanyol. (EFE/Paco Paredes)
Melendi cantó su himno del club en los prolegómenos del Oviedo-Espanyol. (EFE/Paco Paredes)

Un caso con precedentes

Para explicar los entresijos de esta rocambolesca historia atienden a la llamada de El Confidencial Nacho Azparrenperiodista de La Nueva España especializado en el Real Oviedo— y Javi Barrioperiodista de El Comercio especializado en el Real Sporting de Gijón—.

En primer lugar, y a la pregunta de si recuerdan una situación similar, Azparren hace memoria y recuerda un precedente en los 90 que explica en su libro El mítico Oviedo: "Hubo algún caso, como el de Bango, un chaval de Gijón que firma para el filial azul y luego es una de las estrellas que lleva al Oviedo a la UEFA". El gijonés, a posteriori, "ficha por el Sevilla de Maradona, luego por el Sporting, le sale mal y regresa al Oviedo". Barrio, por su parte, no recuerda "una situación tan atípica en la que dos jugadores que hace un par de meses estaban jugando en un equipo luego lo hicieran en el otro".

Nacho recuerda otro caso en la temporada 98/99 con Fernando Vázquez en el banquillo azul. El entrenador coruñés "reclama a la directiva un central y el Oviedo inicia directamente una negociación con el Sporting por Sergio Fernández". Aunque ese fichaje finalmente no se dio, Azparren reconoce que "ahora sí es verdad que sería más raro. Me parece imposible hoy en día un acuerdo por un jugador entre el Oviedo y el Sporting". Barrio, del mismo modo, admite que ambos clubes desde la llegada de los grupos mexicanos "se están cuidando mucho en determinadas situaciones para no cruzarse en ciertos intereses. "Hasta ahora, no ha habido ningún intento de fichar a jugadores del otro equipo".

A nivel deportivo, ambos periodistas piensan lo mismo. "No creo que haya afectado que Dubasin jugara para el Oviedo. Es una petición exclusiva de Albés (entrenador del Sporting y que le entrenó en el Albacete). Ha sido una situación circunstancial.", reconoce Javi Barrio. Nacho Azparren coincide y opina que "si un club profesional y serio como el Oviedo va a basar una decisión deportiva en devolverle la moneda al Sporting...".

Foto: El Sporting a principios de los años 80.

Dos fichajes diferentes

Las operaciones de por sí son complejas, aunque tiene sus particularidades. Como mencionamos anteriormente, ni Hassan fue propiedad del Sporting ni Dubasin del Oviedo. Es cierto que el primero estuvo todo el año en Gijón y fue "un jugador con el que la afición del Sporting se sentía identificado". El segundo, por su parte, "aunque empezó bien, nunca llegó a alcanzar su nivel y su paso por el club fue de suspenso". A nivel deportivo, Azparren se moja y cree que "el Oviedo sale ganando con el cambio". Barrio, por su parte, considera que "Dubasin puede ser un jugador más contrastado, aunque tuvo poca participación, mientras que Hassan tuvo momentos brillantes, pero fue irregular".

Real Sporting y Real Oviedo se medirán en un nuevo derbi asturiano en la jornada 4, a disputar el próximo 7 de septiembre, un día antes del Día de Asturias. Por tanto, Hassan será el primero que pise la que fue su casa, con el ambiente aún caldeado. Dubasin tendrá que esperar al fin de semana del 11 de enero de 2025. En referencia al franco-egicipio, Barrio opina que "va a ser más dolorosa su vuelta a El Molinón que la de Dubasin al Carlos Tartiere". Azparren, por su parte, admite que "el recibimiento va a ser hostil para los dos, porque el fútbol está hecho de esta manera que a la mínima hay que pitar".

El paso de las jornadas dilucidará quién ha salido ganando. El Oviedo, hasta ahora, ha conseguido mantener gran parte del bloque que se quedó a un partido del ascenso y ha realizado buenas incorporaciones. El Sporting, sin embargo, ha dejado escapar jugadores capitales y solo cuenta con 18 jugadores con ficha del primer equipo.

El próximo jueves Granada y Albacete inauguran una nueva temporada y los equipos asturianos estarán, salvo sorpresa, en la pomada por el ascenso a Primera División. Los rojiblancos buscan tocar el cielo ocho temporadas después. Los azules, salir del infierno tras 24 años. No va más.

Si ya es raro en el fútbol moderno que un jugador fiche por el eterno rival, que en el mismo mercado de traspasos ocurra en dos ocasiones y una vez por cada club, mucho más. Es lo que ha pasado, en apenas un mes, entre Real Oviedo y Real Sporting de Gijón. Los dos equipos asturianos la temporada pasada estuvieron muy cerca de lograr el ascenso a Primera División. El Sporting cayó en las semifinales del play-off ante el Espanyol (0-1, 0-0). El Oviedo, que venció al Eibar primero (0-0, 0-2), también sucumbió en Cornellà tras haber viajado a Barcelona con ventaja (1-0, 2-0). De esta forma, se quedó a un paso de regresar a la élite del fútbol español 23 años después.

LaLiga EA Sports Noticias de Asturias