¿Caso Koldo? ¿Caso Begoña? El fútbol lidera la pena de telediario en Televisión Española
Negreira, Rubiales y Alves fueron los asuntos judiciales más tratados en los informativos del mediodía durante 2023, según un estudio de la consultora Ballesteros Comunicación
"El periodismo tiene un papel importante para hacer rendir cuentas a los poderosos, incluidos los políticos", asegura Martin Baron (Florida, 1954) en Aceprensa. "Ningún gobierno puede cortarle las alas al periodismo. Este se puede ejercer sin necesidad que el gobierno colabore, aunque esto sea lo apropiado en las sociedades democráticas. Pero si el gobierno no quiere contestar, podemos seguir haciendo periodismo independientemente.", añade el exdirector de The Boston Globe y The Washington Post.
Sirvan estas reflexiones de un prestigioso periodista para poner en valor el trabajo de los medios en una sociedad en la que, como consecuencia de que lo ético y lo estético (el otrora decoro) han dejado de regir los comportamientos, todo está judicializado. Algo que en el caso del deporte resulta aún más deprimente por aquello de los valores y el fair play. Y es que, curiosamente, la parte política del deporte, y del fútbol en particular, solo es noticia cuando los implicados acaban en los juzgados.
La consultora Ballesteros Comunicación ha elaborado un estudio sobre la llamada pena de telediario, tan en boga ahora con casos como los de Koldo o Begoña Gómez. "Los medios de comunicación de masas, internet y las redes sociales han puesto de actualidad una versión renovada de la clásica pena de vergüenza. La popularmente denominada pena de telediario o pena de banquillo no es decretada por un juez, sino impuesta por la opinión pública", señalan sus autores.
"Esta condena social supone en la práctica un castigo adelantado, pero sin la mediación de resolución judicial alguna. Sus víctimas, sin embargo, sufren las consecuencias de este foco mediático permanente: pierden oportunidades profesionales, padecen el rechazo social, soportan humillaciones o se quedan en bancarrota", añaden desde Ballesteros Comunicación, la única consultora que, en alianza con Forenfiat, valora económicamente y con evidencias demostrables ante un juez el daño reputacional provocado sobre una persona o una empresa como consecuencia de un procedimiento judicial mediático.
La presunción de inocencia
"La presunción de inocencia se ve conculcada desde el minuto uno de la condena social, pues la opinión pública relega al órgano responsable de emitir un veredicto a un segundo plano. Los jueces se encuentran atados de pies y manos para luchar contra este fenómeno, pues no pueden más que optar por el derecho a la libertad de prensa, conscientes de que defenderlo conlleva una injusticia, la de permitir ese juicio paralelo contra algunos afectados", concluyen.
Entrando en materia, el estudio de Ballesteros Comunicación refleja que "mientras los juicios paralelos contra políticos quedan en un segundo plano, el fútbol lidera la pena de telediario. Al menos en los de TVE, donde el caso Negreira fue el más tratado durante el año pasado, seguido del caso Rubiales y del caso Dani Alves". Aunque hablamos de 2023, quizás al tratarse del llamado ente público, el motivo tenga que ver con restar protagonismo a otros que no interesa airear.
Parece evidente que los asuntos futbolísticos son los preferidos por los editores de los informativos de las 15:00 horas de TVE al abordar casos judiciales. Esta es una de las primeras conclusiones del informe ‘Aproximación a las víctimas de la pena de telediario: los informativos de La 1 durante 2023’ con el que, según sus autores, "se pretende abrir un debate sobre el alcance de los juicios paralelos, sus causas, sus consecuencias y las formas que existen para atemperarlos".
"El análisis de los informativos de La 1 entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 nos permite conocer el peso de la pena de telediario en la principal cadena de la televisión pública", señalan Roberto Ballesteros, Laura Valentín-Fernández y Francisco Cabezuelo, los autores de este estudio en el que se han analizado los informativos de las 15:00 horas de los 364 días de 2023.
Del caso Negreira al Mundial femenino
"Un total de 206 telediarios emitieron algún contenido de información judicial. Como algunos difundieron más de una noticia jurídica, estos telediarios difundieron 346 noticias de este tipo. De ellas, hemos observado que 90 cumplen los criterios que hemos establecido para ser considerados casos de pena de telediario, como tener una víctima claramente definida o aparecer más de una vez".
El primer trimestre del 2023 fue en el que el Telediario de La 1 emitió un mayor número de noticias judiciales. "Durante marzo se sucedieron diversos hitos noticiosos en relación con el caso Negreira, tras la denuncia de la Fiscalía al FC Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, la personación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el procedimiento y la ausencia de Florentino Pérez en el clásico de LaLiga junto a la suspensión de la tradicional comida de directivas previa al partido, que a nuestro juicio provocaron el incremento de noticias sobre este procedimiento, considerado un asunto de pena de Telediario".
Y llegamos a agosto de 2023, "cuando tuvo lugar el Mundial de fútbol femenino, que terminó con la victoria de España y el beso de Rubiales a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas. Este episodio llenó las redes sociales de comentarios y empezó a acaparar las portadas. A partir de este acontecimiento, fueron sucediéndose diversos hitos noticiosos que hicieron que los telediarios emitieran un gran número de noticias, el que comenzó a denominarse caso Rubiales".
Conclusiones sobre los juicios paralelos
Además del análisis sobre el cumplimiento de estas hipótesis, este estudio que ha sido presentado en el curso ‘Cuando la noticia cambia la vida de las personas para siempre: el juicio paralelo’, de los Cursos de El Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid, arroja otras conclusiones.
1. Se han contabilizado 90 personas, tanto físicas como jurídicas, víctimas de la pena de telediario de los asuntos que ha informado Televisión Española en sus informativos de La 1 durante 2023.
2. Negreira es la víctima de la pena de telediario que más veces ha salido: ha aparecido en 40 de los 364 Telediarios. Rubiales, en 38, es la segunda; y Alves, en 21, la tercera.
3. Los tres casos que lideran el ránking de la pena de telediario tienen que ver con el fútbol: Negreira, Rubiales y Dani Alves. Esto puede deberse o a que sus protagonistas son muy conocidos por la audiencia o a lo extraordinaria que es cada una de las investigaciones, ya que los tres casos abordan cuestiones muy poco frecuentes (la compra de árbitros, el beso de Rubiales o la agresión sexual de Dani Alves).
Negreira es la víctima de la pena de telediario que más veces ha salido: ha aparecido en 40 de los 364 Telediarios. Rubiales, en 38, y Alves, en 21
4. El segundo tema al que más interés presta el telediario es la política: Mediador, ERE, Gürtel Valencia o Kitchen siguen en el ránking a los tres primeros.
5. Los casos con más presencia en el Telediario de La 1 suelen llevar el nombre mediático de la víctima de la pena de telediario, caso Rubiales, caso Negreira, caso Dani Alves, lo que permite popularizar el asunto, hacerlo más reconocible y mediático, identificar mejor a la víctima e incluso ahondar la propia victimización.
6. Las víctimas de la pena de telediario que más han aparecido son personas físicas. Tan solo en cuatro ocasiones hemos detectado a una persona jurídica.
7. Marzo fue el mes con más noticias de pena de telediario motivado por la explosión del caso Negreira y todas sus consecuencias sobre otros ámbitos, sobre todo deportivos.
8. En los periodos electorales se pone menos el foco en la víctima de la pena de telediario. En esos momentos se han registrado menos noticias jurídicas y, por lo tanto, menos presencia del fenómeno objeto de estudio. Los días previos a los comicios del 28 de mayo (elecciones municipales y autonómicas) y del 23 de julio (generales) bajó mucho este tipo de información, lo que puede deberse tanto a que esos días se imponen las noticias políticas como a que los jueces dictan menos resoluciones.
9. En diciembre, La 1 retransmitió un reducido número de telediarios con noticias judiciales, quizá por el período navideño, que es inhábil para los tribunales.
"El periodismo tiene un papel importante para hacer rendir cuentas a los poderosos, incluidos los políticos", asegura Martin Baron (Florida, 1954) en Aceprensa. "Ningún gobierno puede cortarle las alas al periodismo. Este se puede ejercer sin necesidad que el gobierno colabore, aunque esto sea lo apropiado en las sociedades democráticas. Pero si el gobierno no quiere contestar, podemos seguir haciendo periodismo independientemente.", añade el exdirector de The Boston Globe y The Washington Post.