Es noticia
La puerta del Real Madrid que Zidane le abrió a Mbappé y que Florentino nunca quiso cerrar
  1. Deportes
  2. Fútbol
la obsesión del presidente

La puerta del Real Madrid que Zidane le abrió a Mbappé y que Florentino nunca quiso cerrar

A la quinta fue la vencida, en una detallada estrategia del Real Madrid para conseguir el fichaje de Mbappé. Desde que pasó una prueba en 2012, no se le ha dejado de seducir con la tenacidad de Florentino y la complicidad de Zidane

Foto: Kylian Mbappé celebra un gol con la Selección de Francia. (Reuters/Johanna Geron)
Kylian Mbappé celebra un gol con la Selección de Francia. (Reuters/Johanna Geron)

"Sube delante. Vas a disfrutar". Estas palabras y el gesto de Zidane a Kylian Mbappé cuando era un niño a punto de cumplir los 14 años, cobran vigencia y relevancia. Zidane fue la persona que se encargó de seducir a la familia Mbappé en Madrid y el que ha hecho el trabajo en la sombra para Florentino Pérez. Consiguió que Mbappé, junto a su madre, Fayza Lamari, padre, Wilfried, y su tío, Pierre, vinieran a Madrid en diciembre de 2012 para conocer las instalaciones de la Ciudad Deportiva, el Bernabéu, hacer unos entrenamientos y jugar un partido de 80 minutos.

Zidane hizo de chófer de los Mbappé y quiso que Kylian fuera en el asiento de copiloto. Años más tarde, Kylian Mbappé rememoró ese día como algo alucinante. En su habitación de la modesta casa en el bario obrero de Bondy tenía pósteres de Zidane y Cristiano Ronaldo. "Estaba en la luna", recuerda Mbappé de ese momento en el que se subió en la parte delantera del coche de Zidane.

La estrategia de seducción que montaron en el Real Madrid, con Zidane a la cabeza, no tuvo éxito. La familia Mbappé estuvo en un partido en el Bernabéu entre el Real Madrid y el Espanyol. Marcó Cristiano Ronaldo y el portugués recibió al pequeño Kylian en el vestuario. Se hicieron una foto. Tuvo regalos. Después, participó en tres entrenamientos y un partido. En la grada estaba Zidane y un equipo de técnicos para analizar a Kylian. No le llamaban Mbappé. Era conocido como el pequeño Kylian.

La impresión que dejó fue la de un chico con una verticalidad fuera de lo normal y una velocidad que le hacía imparable con los rivales. En la ficha elaborada por Zidane y los técnicos, se destacó la arrancada, los cambios de ritmo y también la pausa. Kylian era tímido, hablaba poco y se relacionaba con Luca Zidane. El hijo de Zinedine, portero, también participó de ese partido que enfrentó al cadete B, en el que estaban Kylian, Luca y Achraf, contra el cadete A. Perdió el equipo de Kylian (2-1), pero la conclusión fue que había un diamante en bruto.

placeholder Florentino Pérez felicita a Zinedine Zidane. (Realmadrid.com)
Florentino Pérez felicita a Zinedine Zidane. (Realmadrid.com)

El club se reunió con los padres y el tío para plantear la posibilidad de quedarse en la cantera. El Real Madrid recibió la primera negativa de las cuatro (2012, 2017, 2021 y 2022). A la quinta, ha sido la vencida y Zinedine Zidane es una de las personas más felices con el fichaje de Kylian Mbappé.

Ha sido un fichaje muy perseguido por Florentino Pérez desde el día que le escuchó a Zidane, con funciones de consejero del presidente, hablar maravillas de Kylian. Seis años después de estar en Madrid, se convirtió en campeón del mundo con Francia en el Mundial de Rusia de 2018 y el presidente y su asesor nunca han tirado la toalla. Zinedine Zidane ha jugado un papel clave. Desde que lo vio con 13 años en el Centro de alto rendimiento del INF (Instituto Nacional de Fútbol) en Clairefontaine, sede perteneciente a la Federación Francesa de Fútbol, hasta no perder el control con el entorno de Mbappé.

Foto: Kylian Mbappé en la concentración de la Selección de Francia. (Efe)

El Real Madrid no se rindió en su lucha por el fichaje de Kylian Mbappé. Desde la primera negativa hasta conseguir que llegue libre. Sin negociar nada con el PSG. Ha sido un camino complejo. Desde que la familia alegó que Kylian, con 14 años, tenía que seguir en Francia y no veían conveniente cambiar de país. Tenían otras ofertas importantes de grandes clubes. El Chelsea mostró un fuerte interés. La madre y el padre decidieron que lo mejor para la formación personal y futbolística era permanecer en su país. Dos años después de la invitación del Real Madrid, pasó del AS Bondy al Mónaco. De aquí, a los siete años que ha estado en el PSG.

Zidane no le perdió la pista y ha sido un cómplice. Han pasado 12 años de aquella prueba de Kylian con el Real Madrid. Muchos intentos de Florentino por conseguir el fichaje, con ofertas millonarias al PSG que no recibían contestación, fuertes tensiones y en el club blanco siempre le dejaron una cosa clara a Mbappé. El presidente del Real Madrid tenía siempre la puerta abierta.

La prueba con Rubén de la Red

Rubén de la Red, exjugador del Real Madrid y entrenador, era el técnico del cadete B que estuvo cerca de Kylian en aquel mes de diciembre de 2012. Hoy se siente feliz y un privilegiado por el regreso de un chico que era un cañón y llega como estrella mundial.

De la Red cuenta a El Confidencial cómo fueron esos días y la impresión que le causó el pequeño Kylian: "Recuerdo que vino a entrenar y a jugar un partido. Era un chico muy pequeñito. No estaba desarrollado y era muy rápido y muy explosivo. En el uno contra uno, iba muy bien, pero a esas edades los chicos tienen un cambio físico. Hay jugadores que tardan más que otros en desarrollar el físico, en una edad de adolescencia, y él cuando vino a Madrid era muy pequeñito".

Foto: Luis Enrique consuela a Mbappé tras caer eliminado de la Champions. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

Las cualidades que llamaron la atención a Zidane las corroboró Rubén de la Red: "El potencial físico que tiene ahora era difícil de prever. Lo que sí tenía era velocidad y un excelente uno contra uno. Lo que más me llamó la atención es cómo entendía los ejercicios. A pesar del idioma y de estar en el Real Madrid, donde hay chicos muy buenos, le explicabas un ejercicio y a los pocos minutos lo entendía. Lo ejecutaba muy bien. Era un chico muy inteligente".

Por la cantera pasan muchos talentos precoces para pasar pruebas. No todos se quedan. En el caso de Mbappé, superó el filtro, pero la decisión no dependió del Real Madrid. "No tengo ni idea de por qué no se quedó. Luego fue al Chelsea, pero no sé nada de las negociaciones. Yo le entrené y nada más. Pude verle de cerca, evaluar su talento, características, virtudes y, como digo, su inteligencia. Nada más. Ahora es bonito ver que lo entrené y viene al Real Madrid. No le he vuelto a ver desde que hizo esas pruebas y sería bonito volver a coincidir con él", comenta.

Convertirse en un líder

El mejor futbolista del mundo se incorpora al Real Madrid. Eso lo tienen claro todos en el club. Rubén de la Red valora lo que le puede dar Mbappé a un equipo que solo ha perdido dos partidos esta temporada: "Invencible no hay nadie, pero sí será un Madrid más poderoso. Le va a dar velocidad, regate en el uno contra uno, desequilibrio y gol. Cuando un jugador llega al Real Madrid, por muy top que sea, tiene que adaptarse a la ciudad, al club y la exigencia. A partir de ahí veremos si se puede convertir en un líder o no. Eso todavía está por ver".

Foto: Luis de la Fuente y Pedro Rocha en una concentración de la Selección. (EFE/David Aliaga)

El Real Madrid es diferente por su exigencia. Esto lo resalta De la Red: "Llega a un Real Madrid que es campeón de Liga y Champions, con buenos jugadores y seguramente en el que esté el ganador del Balón de Oro. Llega una superestrella, pero también hay otras superestrellas en el equipo. Esto es el Real Madrid, el mejor equipo del mundo y se le va a pedir ganar la Decimosexta. Esta es la mentalidad en el club. Mbappé tiene todo para marcar una época. Es un jugador joven y llega a un Real Madrid ganador. Va a tener compañeros que también son jóvenes, competitivos y de una enorme calidad. Es un equipo más fuerte y vienen por delante unos años para ser optimistas y pensar que se van a ganar más Champions".

Las puertas se le vuelven a abrir a Kylian Mbappé en un momento en el que el futbolista necesita más al Real Madrid, que el equipo de Ancelotti al francés. Otra cosa es el fichaje estratégico que provoca más ingresos en lo comercial.

"Sube delante. Vas a disfrutar". Estas palabras y el gesto de Zidane a Kylian Mbappé cuando era un niño a punto de cumplir los 14 años, cobran vigencia y relevancia. Zidane fue la persona que se encargó de seducir a la familia Mbappé en Madrid y el que ha hecho el trabajo en la sombra para Florentino Pérez. Consiguió que Mbappé, junto a su madre, Fayza Lamari, padre, Wilfried, y su tío, Pierre, vinieran a Madrid en diciembre de 2012 para conocer las instalaciones de la Ciudad Deportiva, el Bernabéu, hacer unos entrenamientos y jugar un partido de 80 minutos.

Real Madrid
El redactor recomienda