Ofrecido por

¿Cómo se crea un himno? La historia tras el cántico que sonó en todos los estadios de España la pasada jornada

por ec brands

La productora Little Spain, responsable de dar forma y contenido a ‘1voiceVSRACISM’, el nuevo himno contra el racismo impulsado por LALIGA EA Sports, comparte los entresijos de su proceso creativo: “Nos interesaba trabajar con niños porque tienen otra visión'”

La semana pasada pudimos ver cómo circulaba un vídeo de apenas un minuto y medio en la que varios niños y niñas de edades y raíces diferentes cantaban a la diversidad en el fútbol. En un momento donde parece que pesa más lo que separa, #1voiceVSRACISM, creado por LALIGA EA Sports junto a la productora Little Spain, es un canto a la unión y ha servido de marco sonoro para todas las iniciativas que la competición española ha llevado a cabo por tercer año consecutivo en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Discriminación Racial.

Pero ¿cómo se crea un himno? ¿Cuál es el trabajo que se esconde detrás de la cámara? Precisamente, para dar respuesta a estas preguntas la competición española ha lanzado un making of, el clásico cómo se hizo. “Teníamos claro que de donde nace todo es del lololo”, cuenta Santos Bacana de Little Spain. Esa melodía que “en algún momento las hinchadas de cualquier estadio español tararean acompañada del nombre de su club. Está en el corazón de nuestro fútbol. Aparentemente, llegó aquí a través de los marineros que viajaban entre Latinoamérica y Galicia. Sobre ella canta La Pitusilla; la transforma Shostakóvich -cuando la escucha a los niños de la Guerra Civil española emigrados a Rusia- en un waltz; la recita la tuna y la corean todas las aficiones del país”, detalla la productora a El Confidencial.

Una vez clara la base melódica, el siguiente paso era dar forma a “un concepto que pudiera hablarle directamente a la gente que va los campos, a través de una letra integradora que fuese fácil de memorizar”, reconocen los artífices de otro himno viral, el del centenario del RC Celta. En esta ocasión, el escenario sería un colegio y sus protagonistas, los más jóvenes. Toda la acción se desarrolla en tres localizaciones: un aula de música, un vestuario y una pachanga en el patio cuya “mímica es la de los adultos en el estadio”, relata Bacana.

¿Y por qué escoger a los niños? “Me interesaba trabajar con ellos porque comparten otra visión: no tienen prejuicios y han nacido en un mundo distinto, donde ya hay españoles y españolas de primera y segunda generación de orígenes muy diversos”, apunta Bacana. A la cámara hablan chavales fruto del mestizaje entre culturas, de sus familias y de esos comentarios que hoy en día tienen que seguir escuchando, ese “negrito, vete a tu país”, aunque ellos hayan nacido en el mismo lugar que el que les insulta.

“Cómo ser de un equipo o cómo escuchar una banda de música en realidad habla de uno mismo”, explica Ángel Fernández, director de Marca y Estrategia Global de LALIGA. “Digamos que en el fútbol esas partes de pasión, de colectivo y de comunidad son muy reivindicativas y nosotros considerábamos que teníamos que reivindicar ese orgullo”. Por ello, todos los tangibles e intangibles en el video van dirigidos a ese propósito. Una manera, tal y como explica Fernández, “de decodificar mejor de qué va esta iniciativa que te toca el corazón y mueve a la gente”.

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

Este grito unánime, este himno de todos, es una muestra de que “la música es uno de los vehículos más potentes para transmitir emociones. Y si a eso le sumamos la fuerza de una diversidad de voces de niños y niñas, la reminiscencia a un estadio donde todos conformamos una sola voz y la importancia de que todo esto nazca desde la escuela, el resultado es único”, reconocen desde LALIGA STUDIOS, la productora del fútbol profesional español encargada de generar contenidos que sean culturalmente relevantes y puedan impactar positivamente en la sociedad.

El cántico se ha podido escuchar el pasado fin de semana en cada estadio de LALIGA EA Sports y LALIGA Hypermotion, además de en la jornada de LALIGA Genuine en A Coruña. Asimismo, “los jugadores han vestido las camisetas de VS RACISM, los brazaletes de capitán y los mensajes han estado presentes en todos los medios y formatos posibles (banderines, LEDS, balones, pantallas…)”, añade la competición española. Estas acciones forman a su vez parte de la plataforma LALIGA VS, desde la que se trabaja en proyectos que “contribuyan en la lucha contra el racismo, el bullying, la homofobia y cualquier tipo de odio que lejos está de representar lo que deseamos del fútbol”, explican ellos mismos.

En definitiva, “con el alcance mundial que tenemos y la fuerza de los aficionados, sabemos que cada paso nos acerca a un fútbol sin racismo ni violencia, donde todos son bienvenidos, y podemos hacer lo más importante: disfrutar del juego”, concluyen desde LALIGA.