La cara oculta de la multipropiedad que podría dejar al Girona sin su estrella y sin Champions
El Manchester City, propiedad del City Group, fichará a Savinho del Troyes, propiedad del City Group, después de que el brasileño brille en Girona, también propiedad del City Group
El Girona podría asaltar el Santiago Bernabéu esta semana y recuperar el liderato de LaLiga. Aunque los de Míchel no contarán con su entrenador en el banquillo, expulsado en el anterior choque contra la Real Sociedad, ni con dos jugadores trascendentales como Yangel Herrera y Daley Blind tras ver la quinta tarjeta amarilla del curso, los gerundenses sí que desplegarán todo su arsenal ofensivo. Solo dos puntos los separan del Real Madrid.
La extraordinaria temporada del Girona, ahora mismo el primer equipo catalán en la clasificación por encima del Barcelona, ha llevado al conjunto de Míchel a luchar por entrar en la Champions League e incluso por ganar LaLiga. Su modelo de juego, eminentemente ofensivo, ha convertido al Girona en uno de los clubes más atractivos de ver en el fútbol europeo.
El equipo de Míchel es el conjunto con más goles a favor (52) de toda LaLiga, por encima de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Además, si lo comparamos con el resto de equipos de las cinco grandes ligas europeas, solamente Bayern de Múnich (59 tantos) y Manchester City (54 tantos) suman más dianas a favor que el Girona. El excelso rendimiento del equipo y de los jugadores no ha pasado desapercibido para los colosos del fútbol.
Si el Barcelona tanteó al capitán, Aleix García, el periodista Fabrizio Romano adelantó que el Manchester City tiene la firme intención de hacerse con los servicios de Savinho. El extremo brasileño de 19 años es una de las grandes revelaciones de LaLiga gracias a sus siete goles y siete asistencias, pero también por su desequilibrio, velocidad al espacio y capacidad para desarbolar defensas.
La multipropiedad, un problema para la UEFA
En un momento donde los holdings se multiplican en el fútbol europeo, el City Football Group es el más poderoso y conocido. La multipropiedad está controlada desde Abu Dabi y tiene en cartera al Manchester City y al Girona, además de otros 10 equipos más de cuatro continentes: New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos, Montevideo City, Sichuan Jiuniu, Mumbai City, Lommel SK, ESTAC Troyes, Palermo y Bahía.
El holding también tiene un acuerdo de asociación estratégica con el Club Bolívar (Bolivia), cuyo propietario es Marcelo Claure, segundo máximo accionista del Girona FC desde 2021 y cofundador del Inter Miami. El de Savinho ha sido un fichaje estratégico del City Group en todo momento. Tras brillar en Atlético Mineiro, fichó por el Troyes por 6,5 millones de euros.
El brasileño se convirtió en el fichaje más car en la historia del Troyes, ahora en la segunda división francesa. Sin embargo, Savinho nunca ha jugado con la camiseta del club galo, ya que nada más fichar por el Troyes, el City Football Group decidió cederlo al PSV neerlandés. El extremo no encontró su sitio en Países Bajos y Quique Cárcel, director deportivo del Girona, lo contrataría tras ver sus buenas actuaciones en el Mundial sub20 con Brasil.
“Savinho se quedará en Girona hasta final de la temporada y creo que por más temporadas”, afirmó el CEO del City Football Group, Ferran Soriano, hace unos meses. Por tanto, todo apunta a que el Manchester City fichará a Savinho del Troyes (habrá que ver la cifra del traspaso) y lo cederá de nuevo al Girona para que se foguee en la Champions League. El Girona disfrutaría así de nuevo de un jugador por el que no podría competir económicamente con otros clubes.
El City Group ha encontrado en el Girona una lanzadera para dotar de experiencia y minutos a jugadores jóvenes. Además de a Savinho (cedido con 19 años) y Yan Couto (21 años), este mismo verano el club catalán fichó en propiedad a Yangel Herrera (26 años) y Jhon Solís (19 años). La temporada pasada también contó con las cesiones de Yan Couto, Yangel Herrera y el Taty Castellanos.
Ceferin, contra las cuerdas y "sin solución"
El pasado mes de enero, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se posicionó en contra de la multipropiedad "total" de varios clubes en el fútbol europeo al ser preguntado por el caso Manchester City-Girona en una entrevista con el diario británico The Telegraph. El City Group posee algo menos del 50% del Girona, un 35% es para Marcelo Claure y otro 16% para Pere Guardiola, presidente del Consejo de Administración del club y hermano del entrenador del Manchester City.
Es muy posible que el equipo catalán, igual que el Manchester City, se clasifique para la Champions League. "Ya sabéis cómo funciona el fútbol. Un club grande inglés puede perder 3-0 contra un equipo pequeño portugués y se puede achacar a que han tenido un mal día, pero imagina que pasa eso mismo si los dos equipos tienen al mismo dueño. Dirán: "la competición está amañada", dijo Ceferin.
"Este es el gran problema y no tengo una solución. Siempre podemos decir que se puede hacer bajo unas circunstancias concretas, pero el control de dos o más equipos para mí es un no. Esa, por ahora, es mi opinión. No tenemos una solución concreta".
La marca de bebidas energéticas Red Bull consiguió esquivar la norma en 2017 con sus RB Leipzig y Red Bull Salzburgo. ¿La razón? Esgrimieron que el equipo austríaco está controlado directamente por la compañía, pero que el club alemán es propiedad de una veintena de directivos de la marca. La importancia de los matices.
Esta temporada la UEFA ya obligó a Tony Bloom, dueño del Brighton & Hove Albion y del Saint Gilloise a reducir su participación en el club belga para poder jugar la Europa League. Previamente, la Cámara Primera del Control Financiero de Clubes de la UEFA había abierto procedimiento contra estos clubes debido a un posible conflicto con la norma de multipropiedad de clubes que figura en el artículo 5 del reglamento de competiciones de clubes de la UEFA.
El CFCB encontró que los cambios significativos implementados llevaron a los clubes a cumplir con la regla de propiedad de múltiples clubes, considerando que a partir de ahora, "ningún club, ya sea directa o indirectamente, posee o comercia con valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA; ningún club es miembro de ningún otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA; nadie tiene poder alguno ni participa simultáneamente, directa o indirectamente, en ningún cargo en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de más de un club que participa en una competición de clubes de la UEFA; y nadie tiene control o influencia decisiva sobre más de un club en una competición de clubes de la UEFA".
El Girona podría asaltar el Santiago Bernabéu esta semana y recuperar el liderato de LaLiga. Aunque los de Míchel no contarán con su entrenador en el banquillo, expulsado en el anterior choque contra la Real Sociedad, ni con dos jugadores trascendentales como Yangel Herrera y Daley Blind tras ver la quinta tarjeta amarilla del curso, los gerundenses sí que desplegarán todo su arsenal ofensivo. Solo dos puntos los separan del Real Madrid.
- El Girona termina indignado con Gil Manzano y empata con la Real Sociedad (0-0) El Confidencial
- Los feroces ataques al Real Madrid en Cataluña y el perverso interés de la RFEF en el Barcelona Albert Ortega. Barcelona
- "Es un aspirador". Este expresidente del Girona te explica por qué el Barça arrasa en Cataluña Albert Ortega. Barcelona