Es noticia
"Es un neverazo". El CTA sacrificó a Iglesias Villanueva tras las críticas del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
Los cambios ya estaban previstos

"Es un neverazo". El CTA sacrificó a Iglesias Villanueva tras las críticas del Real Madrid

El Comité Técnico Arbitral le aplica un duro castigo a Iglesias Villanueva por no mostrarle todas las imágenes de la agresión a Vinícius en Mestalla. Sienten que su error expuso a De Burgos Bengoetxea

Foto: Vinícius se encara con la grada de Mestalla tras los insultos racistas. (Reuters/Pablo Morano)
Vinícius se encara con la grada de Mestalla tras los insultos racistas. (Reuters/Pablo Morano)

El Comité Técnico Arbitral vive uno de sus momentos más críticos en los últimos tiempos. Los insultos racistas a Vinícius Júnior en Mestalla, junto a la incorrecta toma de imágenes elegida por el árbitro VAR del Valencia-Real Madrid, Iglesias Villanueva, donde solo aparecía la agresión de Vinícius Júnior a Hugo Duro y no la estrangulación del jugador che al brasileño, han arrojado más presión sobre el CTA. Lo mismo sucede con el presidente del organismo, Luis Medina Cantalejo, que ya estaba en el ojo del huracán por el Caso Negreira.

La imagen sesgada enseñada por el VAR a Ricardo De Burgos Bengoetxea acabó con Vinícius Júnior expulsado y Hugo Duro indemne. Un acto que indignó al madridismo, expuso al propio árbitro del encuentro y castigó a futbolista brasileño, provocando su ira e indignación. Por ese motivo, el Comité Técnico Arbitral ha decidido agilizar el fin de Ignacio Iglesias Villanueva, que estaba programado para este año, ya se le caducaba su tiempo como árbitro VAR, y fulminarlo del Betis-Getafe.

El escrito del Comité de Competición condenó al cierre parcial de la grada Mario Kempes de Mestalla y retiró la roja a Vinícius Júnior. El texto plasmó lo siguiente: "Este Comité considera acreditado que la apreciación del colegiado estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido, lo que vició a radice la decisión arbitral. En efecto, el hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria. Y ello porque le fue imposible valorar de modo adecuado lo que ocurrió, pues en el procedimiento necesario para la adopción de tal decisión se habría producido la omisión de un trámite indispensable para que la misma hubiera podido ser legítima y legalmente adoptada".

Es decir, "la imagen que remitió al colegiado del encuentro para valorar la acción producida fue totalmente parcial, sesgada y determinante del error del colegiado en la valoración de lo acaecido y, con ello, de la injusta expulsión del jugador, convirtiendo al agredido en agresor" como alegó el club blanco. Ahora el club de Mestalla tiene 10 días por delante para la interposición de recurso ante el Comité de Apelación.

Un neverazo ejemplar

"Es un neverazo merecido como ha sucedido otras veces, porque su actuación fue muy mala y perjudicó a De Burgos Bengoetxea. No sé si volverá a trabajar esta temporada", señala una fuente del CTA. "A Vinícius Júnior había que expulsarlo por la agresión, pero Iglesias Villanueva debería haber tirado hacia atrás y enfocar toda la secuencia. Lógicamente, había que haber expulsado a Hugo Duro y a Vinícius. Si De Burgos Bengoetxea no lo hizo es porque le faltó información en la observación de las imágenes".

Foto: El brasileño, durante el encuentro. (Reuters/Pablo Morano)

Sin embargo, hay que apuntar que esta es una medida adelantada que ya estaba prevista aplicar con los cuatro responsables del VAR de Primera División, a excepción de Jaime Latre, y a otros en Segunda División. "Los árbitros VAR solamente podrán actuar por un período máximo de dos temporadas posteriores a la finalización de la actividad arbitral en el terreno de juego", explican. Estrada Fernández y Medie Jiménez (entraron en 2021), González González (2020) y el propio Iglesias Villanueva (2019) no iban a continuar la siguiente temporada como árbitros VAR. Ellos, a diferencia de Ignacio Iglesias Villanueva, sí que aparecen en las designaciones arbitrales de la próxima jornada.

"Todos ellos estaban fuera de la nueva normativa como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Delegada de la RFEF el 16 de noviembre del año pasado", comenta una fuente del CTA. "Si los mismos árbitros estuvieran siempre en el VAR, no entrarían nuevos árbitros en ese cargo. No sería lógico que los árbitros pasaran de ganar 300.000 euros por temporada a cero... sería muy egoísta que siempre estuvieran los mismos árbitros en la sala VAR", remarca.

El ataque del Madrid coincide con el neverazo

El castigo acelerado a Iglesias Villanueva llega tras los ataques del Real Madrid y de Florentino Pérez. "Quiero anunciar que el Real Madrid no va a tolerar más incidentes racistas con nuestros jugadores. Para ello hay que cambiar la estructura arbitral para no se pueda hacer responsable a la víctima del delito, como está ocurriendo ahora", afirmó con contundencia el presidente blanco durante el martes por la mañana.

El lunes, el Real Madrid también había cargado duramente contra la Real Federación Española de Fútbol y Luis Rubiales con el consiguiente enfado del presidente Florentino en Kaunas, donde el Real Madrid estaba disputando la final de la Euroliga, tal y como informó este periódico. Horas después, la Federación Española de Fútbol filtró unos despidos que ya se esperaban para escenificar el movimiento en el CTA. "Siendo Rubiales el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado", reza la nota oficial del conjunto blanco, en un ataque frontal dirigido al presidente de la RFEF.

placeholder Florentino Pérez sacó el mazo. (EFE/Javier Lizón)
Florentino Pérez sacó el mazo. (EFE/Javier Lizón)

Asimismo, seguía exponiendo su enfado: "Lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando". En el mismo comunicado, la entidad presidida por Florentino Pérez lamentó que en Mestalla el colegiado y los responsables del VAR "eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas".

Tal y como explicó este periódico, Carlos del Cerro formará parte del VAR la próxima temporada tras retirarse del campo junto a Jaime Latre. No es el mismo caso de Mateu Lahoz, que se quedó sin el honor de dirigir la final de Copa del Rey frente a Sánchez Martínez, el árbitro mejor valorado por el CTA en la actualidad. El mismo que leyó el comunicado arbitral tras el Caso Negreira en Las Rozas. Por su parte, Lahoz todavía no ha decidido si convertirse en árbitro VAR al sentirse forzado a jubilarse esta temporada.

El Comité Técnico Arbitral vive uno de sus momentos más críticos en los últimos tiempos. Los insultos racistas a Vinícius Júnior en Mestalla, junto a la incorrecta toma de imágenes elegida por el árbitro VAR del Valencia-Real Madrid, Iglesias Villanueva, donde solo aparecía la agresión de Vinícius Júnior a Hugo Duro y no la estrangulación del jugador che al brasileño, han arrojado más presión sobre el CTA. Lo mismo sucede con el presidente del organismo, Luis Medina Cantalejo, que ya estaba en el ojo del huracán por el Caso Negreira.

Real Federación Española de Fútbol Real Madrid
El redactor recomienda