Es noticia
La 'bomba' de cinco futbolistas estalló en pleno vuelo a Bilbao... y el Alhama CF se estrelló
  1. Deportes
  2. Fútbol
PERDIÓ ANTE EL ATHLETIC Y SIGUE EN DESCENSO

La 'bomba' de cinco futbolistas estalló en pleno vuelo a Bilbao... y el Alhama CF se estrelló

Después de que 17 jugadoras del equipo murciano negaran las acusaciones vertidas contra su entrenador, las que se desmarcaron le denunciaron, de ahí la tensión vivida en Lezama

Foto: Randri, técnico del Alhama CF, en Lezama. (EFE/Miguel Toña)
Randri, técnico del Alhama CF, en Lezama. (EFE/Miguel Toña)

A diferencia de lo que sucede en la Selección que dirige Jorge Vilda, donde un importante grupo de jugadoras se rebeló, aunque luego algunas, primero las del Real Madrid y más tarde las veteranas Jenni Hermoso e Irene Paredes, se echaron atrás y han dejado a 15 literalmente colgadas, el caso del Alhama CF El Pozo es mucho más complejo. No en vano, donde cinco futbolistas denuncian acoso y vejaciones por parte de su entrenador, otras 17 niegan estas acusaciones, con un argumento de tanto peso como que "si estos hechos se hubieran producido, los habríamos denunciado de inmediato en todas aquellas instancias que fueran necesarias".

Si el asunto no estaba suficientemente caldeado, la 'bomba' la lanzó Europa Press a las 14:01 horas de este viernes, con la expedición del equipo murciano en pleno vuelo hacia Bilbao, donde a las 20:30 se enfrentaba al Athletic en un partido vital en la lucha por evitar el descenso y que perdió: "Cinco jugadoras del Alhama CF El Pozo que no formaron parte del comunicado emitido por el resto de la plantilla en el que se negaba cualquier comportamiento inapropiado de su entrenador, Juan Antonio 'Randri' García, reflejan su decepción con el resto de compañeras y confirman haber visto barbaridades, sufrido vejaciones, ser humilladas o sentido miedo". Normal la tensión que se vivió en el vestuario, donde el silencio fue tal que incluso el entrenador no dio la alineación, sino que la escribió en la pizarra...

Foto: Partido del Alhama CF contra el Real Madrid. (EFE/Juan Carlos Caval)

Como era de esperar, y así lo confirmaron desde el propio club de la Liga F nada más tomar tierra, la noticia enrareció aún más el ambiente en una plantilla que viajó en su totalidad a la capital vizcaína, precisamente para intentar cerrar filas y cumplir con lo que 17 de las 22 jugadoras se comprometieron en el comunicado que firmaron y fue difundido a través de la Asociación Española de Futbolistas (AFE): "En las últimas jornadas trabajaremos con la misma profesionalidad que hasta ahora para conseguir el objetivo que nos marcamos a principio de temporada". Es decir, una permanencia que se les complica, de ahí las lágrimas de algunas jugadoras al término del partido disputado en Lezama.

Aunque la citada agencia omitía los nombres de las cinco denunciantes, no era difícil saber que se trataba de las cinco que no suscribieron el mencionado comunicado, tal y como señalaron los medios murcianos. A saber, Nerea Vicente, Andrea Carid, Lucía Martínez, Noelia Gil y Erika Sastre, a quien se señala como principal instigadora tras haber tenido un enfrentamiento con su entrenador por un asunto que tarde o temprano debería esclarecerse. De ellas, Andrea Carid salió en el once titular de Randri, Nerea Vicente, Noelia Gil y Lucía Martínez empezaron el partido en el banquillo, la tercera entrando precisamente por Carid en el minuto 46, mientras que Sastre se quedó fuera de la convocatoria.

placeholder Randri García, antes del partido contra el Athletic en Lezama. (EFE/Miguel Toña)
Randri García, antes del partido contra el Athletic en Lezama. (EFE/Miguel Toña)

Acusaciones al técnico... y a las compañeras

Según Europa Press, que al no dar ningún nombre tampoco aclara qué futbolista del Alhama CF hace cada declaración, una de ellas confiesa haberse sentido como en "una cárcel-dictadura", que sabía "perfectamente que no era normal lo que pasaba" y que, "obviamente", no podían denunciar nada "cuando tu acosador es tu jefe". Sin embargo, esta misma jugadora deja un mensaje un poco contradictorio: "Cuando llegue el momento de contar testimonios, seré la primera que condenará hechos que sean mentira, pero también la primera en alzar bien fuerte la voz para contar todas las barbaridades que he escuchado, sufrido y visto este año", dijo.

Por su parte, una segunda futbolista asegura haber vivido "una situación al límite de lo inimaginable" y que ya le habían advertido de "las rarezas o formas" de Randri, a quien acusa de que no quería que las jugadoras se relacionasen, "ni mucho menos que se iniciaran relaciones amorosas por algún tipo de 'trauma' del pasado". "Quizás no he sufrido comentarios tan denigrantes o sucios como mis compañeras, pero sí las he visto llorar por el trato recibido", añade. "Por las que lo pasaron mal, por las que lo vivimos y sentimos hoy, por las que lo iban a vivir si esto no hubiera salido, e incluso, por aquellas que aún no son capaces de verlo", concluye.

"Todo lo que voy a expresar no es ni una cuarta parte de cómo me he sentido yo como deportista, como persona y, sobre todo, como mujer", señala la tercera futbolista, la cual asegura que le han "chillado, humillado, ridiculizado y faltado el respeto", mientras, la cuarta afectada por esta situación considera "muy complicado" explicar todo lo que ha vivido dentro del club, donde ha vivido "momentos incómodos" que la empujaban a "no querer jugar al fútbol".

placeholder Banquillo del Alhama CF El Pozo, ante el Athletic en Lezama. (EFE/Miguel Toña)
Banquillo del Alhama CF El Pozo, ante el Athletic en Lezama. (EFE/Miguel Toña)

Por último, la quinta jugadora de la que habla Europa Press asegura que últimamente se las ha tratado de "manipular y de sonsacar información", a la vez que critica que se haya enfrentado a las propias jugadoras, "como si se tratase de dos bandos", y que parezca que tengan "la culpa de todo". Es más, acusó a su club de que "promover la creación de dicho comunicado por parte de las jugadoras solo corrobora la continua coacción que se vive aquí", lo cual demuestra la división que ha provocado esta polémica, la cual, sorprendentemente, no se trató en la reunión del pasado jueves entre los sindicados y la patronal del fútbol femenino profesional. Claro que algunos no están precisamente para dar lecciones y en la Liga F tampoco acostumbran a afrontar estos problemas.

Sin rastro de la foto con contenido sexual

Si se comparan estas acusaciones con las que salieron publicadas en dos medios de Barcelona como El Periódico y Mundo Deportivo, casualmente donde tiene su sede Futpro, el sindicato que aseguró haber recibido denuncias del Alhama CF, ninguna de estas cinco futbolistas hizo referencia a la foto de contenido sexual que en un principio se dijo que el entrenador había enviado vía WhatsApp a todo el vestuario, en el que hay una menor.

Foto: Rubiales, junto a Vilda, durante un entrenamiento. (EFE/Miguel Toña)

En estas complicadas circunstancias, el Alhama CF El Pozo cayó derrotado en Lezama por 1-0 y, a falta de cuatro partidos, en los que las murcianas deberán enfrentarse a Sevilla y Sporting de Huelva en casa y Madrid CFF y Alavés, fuera, sigue en puestos de descenso, con 18 puntos, a 2 de Villarreal, Levante Las Planas, Betis y el mencionado Sporting de Huelva, a la espera de lo que hagan todos estos este fin de semana. La 'bomba' que cinco jugadoras del Alhama CF hicieron estallar en pleno vuelo a Bilbao acabó con su equipo estrellado ante un Athletic que, por contra, con su victoria certificó su permanencia.

A diferencia de lo que sucede en la Selección que dirige Jorge Vilda, donde un importante grupo de jugadoras se rebeló, aunque luego algunas, primero las del Real Madrid y más tarde las veteranas Jenni Hermoso e Irene Paredes, se echaron atrás y han dejado a 15 literalmente colgadas, el caso del Alhama CF El Pozo es mucho más complejo. No en vano, donde cinco futbolistas denuncian acoso y vejaciones por parte de su entrenador, otras 17 niegan estas acusaciones, con un argumento de tanto peso como que "si estos hechos se hubieran producido, los habríamos denunciado de inmediato en todas aquellas instancias que fueran necesarias".

Fútbol Femenino Real Federación Española de Fútbol Bilbao Murcia
El redactor recomienda