Es noticia
Investigan al entrenador del Alhama por presunto acoso y trato vejatorio a sus jugadoras
  1. Deportes
  2. Fútbol
randri gracia, en el foco de la polémica

Investigan al entrenador del Alhama por presunto acoso y trato vejatorio a sus jugadoras

Las futbolistas habrían sufrido constantes faltas de respeto, insultos y menosprecios, y la imagen que habría enviado por WhatsApp habría sido el detonante final de la situación

Foto: El entrenador del Alhama CF, Randri Gracía. (EFE/Marcial Guillén).
El entrenador del Alhama CF, Randri Gracía. (EFE/Marcial Guillén).

Situación límite en el Alhama. El conjunto murciano está metido de lleno en la pelea por la permanencia de la Liga F Finterwork del fútbol femenino, situado ahora con 18 puntos como decimoquinto, a dos de Villarreal, Levante, Las Planas, Betis y Sporting de Huelva, pero esta vez no ha sido noticia por lo que ha ocurrido sobre el césped.

Tal y como destapó El Periódico, las jugadoras se habrían quejado de un grave caso de acoso por parte de su entrenador, Radri García. El técnico habría hecho habitual los menosprecios, las faltas de respeto y los insultos llamándolas "gordas" o refiriéndose a su condición sexual, por lo que las futbolistas del conjunto murciano estarían "viviendo un infierno" a la hora de entrenar con el Alhama. Pero todo ello explotó definitivamente el pasado 27 de marzo.

placeholder Judith Caravaca disputa el balón ante Geyse Ferreira en el reciente Alhama 0-2 Barcelona. (EFE/Juan Carlos Caval).
Judith Caravaca disputa el balón ante Geyse Ferreira en el reciente Alhama 0-2 Barcelona. (EFE/Juan Carlos Caval).

Según cuenta el medio, Randri García envió por el grupo de WhatsApp que tiene con las jugadoras una fotografía del staff técnico en la que los componentes salen desnudos tras haberse duchado. Una situación aún más grave si se tiene en cuenta que entre las futbolistas hay una menor. Todo ello se suma además, a las supuestas entradas al vestuario del propio entrenador sin previo aviso, invadiendo la privacidad de las jugadoras al poder estar desnudas en la ducha, algo que ya habría sido reprobado con anterioridad por algunas de ellas.

El club niega lo ocurrido pero abrió una investigación

El propio Alhama envió un comunicado ante la información publicada en el que "niega la existencia de cualquier incidente grave en relación con sus jugadoras, informando de igual forma que han sido atendidas todas las quejas que se han recibido a día de hoy de conformidad con la legislación vigente, sin que por el momento se nos haya notificado, hasta la fecha, ninguna queja por insultos, vejaciones o cualquier comportamiento similar".

"El Alhama inició una apertura de investigación interna sobre los hechos hace varios días y se está siguiendo el protocolo conforme marca el propio Convenio Colectivo", explicaba igualmente el escrito.

FUTPro condena los hechos

El sindicato FUTPro, la asociación formada exclusivamente por mujeres futbolistas que compiten en España, emitió un comunicado condenando los hechos ocurridos en el Alhama dando a conocer que han emitido varias denunciar a Randri García:

"Tras haber tenido constancia de que el entrenador del primer equipo femenino Alhama Club de Fútbol ha tenido conductas vulneradoras de los más elementales derechos laborales de las jugadoras del primer equipo, durante las últimas semanas desde FUTPRO se han presentado diversas denuncias ante Inspección de Trabajo, RFEF y CSD, así como otro tipo de procedimientos. Además, desde nuestra asociación se quiere remarcar que en cuanto se tuvo constancia y pruebas de lo sucedido, se puso en conocimiento del club estos comportamientos a fin de que se active el protocolo del Convenio Colectivo para garantizar la protección de las futbolistas y apartar al entrenador de forma provisional e inmediata. FUTPRO condena cualquier tipo de conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato seguiremos trabajando en llevar a cabo las medidas pertinentes para proteger a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables".

La reacción de las jugadoras del Alhama también ha llegado. Las 17 futbolistas han indicado que es "falso" que hayan denunciado un supuesto comportamiento inapropiado por parte del entrenador. Además, en ningún momento se han sentido acosadas con "gestos o hechos", porque de haberse producido los habrían "denunciado de inmediato".

Situación límite en el Alhama. El conjunto murciano está metido de lleno en la pelea por la permanencia de la Liga F Finterwork del fútbol femenino, situado ahora con 18 puntos como decimoquinto, a dos de Villarreal, Levante, Las Planas, Betis y Sporting de Huelva, pero esta vez no ha sido noticia por lo que ha ocurrido sobre el césped.

Fútbol Femenino
El redactor recomienda