Es noticia
Iago Aspas, de marginado a volver a ir con la Selección: "Nos dijo que nunca tiraría la toalla"
  1. Deportes
  2. Fútbol
luis de la fuente valora al céltico

Iago Aspas, de marginado a volver a ir con la Selección: "Nos dijo que nunca tiraría la toalla"

El regreso de Iago Aspas a la Selección es el premio a la constancia. Se llevó una decepción con Luis Enrique por no ir al Mundial de Qatar, calló y siguió trabajando duro en su equipo

Foto: Iago Aspas celebra un gol con el Celta. (Efe/Salvador Sas)
Iago Aspas celebra un gol con el Celta. (Efe/Salvador Sas)

Iago Aspas es uno de los futbolistas que Luis Enrique marginó y que con el cambio de seleccionador se le han abierto las puertas, pese a la edad (35 años). El criterio de Luis de la Fuente con el delantero del Celta ha sido simple. Iago Aspas está en un gran momento de forma, tiene chispa, hace jugar a un equipo y marca goles. Uno de los problemas que tuvo España en el partido contra la rocosa Marruecos en el Mundial fue la falta de eficacia.

Habría venido bien un futbolista ofensivo con la claridad, calidad y experiencia de Iago Aspas. Pero Luis Enrique decidió cerrar las puertas de la Selección a la estrella del Celta en otra de sus contradicciones. Durante el Mundial, en una de sus primeras apariciones en el canal de Twicht, el asturiano desveló que tenía a Iago Aspas en su once ideal de la Liga Fantasy. Lo que indica que valoraba la capacidad del céltico en ataque. Pero no le llevó a Qatar. Prefirió a Ansu Fati, en peor forma física.

Entre Iago Aspas y Luis Enrique no hubo ningún problema personal, como se dijo y algunas versiones apuntaban a que el técnico asturiano le pasó factura por no apoyar a Juan Carlos Unzué y su cuerpo técnico (el mismo que estuvo en la Selección) cuando fueron despedidos del Celta. Luis Enrique prescindió de Iago Aspas porque le considera un delantero más individualista que de equipo. Dijo que no encajaba porque en su Selección hay que jugar para todos. Apartó a Aspas.

Luis de la Fuente recupera a un delantero que, junto a Joselu y Borja Iglesias, son los máximos goleadores nacionales. Cada uno con 12 goles. El nuevo seleccionador sí pone en valor los méritos y la calidad de Iago Aspas, al que considera muy aprovechable porque puede jugar en diferentes demarcaciones. Luis de la Fuente tiene la necesidad de hacer un equipo más contundente en ataque, menos encorsetado o rígido, con un único estilo de juego y con Iago Aspas suma verticalidad, intimidación y definición.

Decepción con Luis Enrique

El regreso de Iago Aspas a la Selección es el premio a la constancia de un futbolista veterano que no renunció al sueño de jugar con España. Se llevó una decepción con Luis Enrique, pero calló y siguió trabajando duro en su equipo. "Con Luis Enrique había un estilo muy marcado, pero no había plan B", es el dardo que le lanza Iago Aspas en la concentración. Cuando Luis de la Fuente le convocó, la reacción del futbolista gallego fue decir que "el verde siempre premia" y dejó un recado para el asturiano: "Luis de la Fuente está premiando a compañeros que a lo mejor no premiaba el anterior". No entra en más polémicas, pasa página y mira al presente con la ilusión de salir de una situación que para muchos aficionados era injusta.

Foto: Luis de la Fuente abraza a Gavi en la concentración. (Efe/Pablo García)

Los méritos de Iago Aspas para volver a la Selección son los de un futbolista con regularidad en su juego, con ritmo para atacar y combinar, desborde y contundencia. Está en un momento dulce y su inspiración la quiere aprovechar Luis de la Fuente. Su calidad es indiscutible y su ambiciosa personalidad hacen que esté a un alto nivel. La edad no importa, es un valor añadido y así se lo dicen los rivales. "Cuanto más viejo, más goles marcas", le dijo David López, jugador del Girona, tras un partido.

El esfuerzo, la dedicación y el convencimiento que ha hecho y tenía para regresar casi cuatro años después a la Selección lo conoce su hermano, Jonathan Aspas. La familia ha vivido de cerca la frustración de Iago por quedarse fuera del Mundial y su lucha para no rendirse. Jonathan, exfutbolista, lo explica para El Confidencial: "Él nos dijo que nunca iba a tirar la toalla de volver a la Selección. Es muy cabezota y ambicioso. Se preparó duro para ir al Mundial de Qatar, que se jugaba en invierno. Él suele perder peso en verano y empieza mal las temporadas. Decidió no parar de entrenar y machacarse en pretemporada para empezar fuerte la Liga y tener opciones de ir al Mundial. Empezó más fuerte que nunca, con buenos registros, pero no le convocaron. Tenía la esperanza y la ilusión de ir. No pudo ser y nunca dijo que fuera una injusticia. Ahora sí que lo ve como un premio porque cuando se le mete algo entre ceja y ceja no para".

Jonathan Aspas no tiene una explicación a por qué Luis Enrique no confiaba en su hermano: "Se lo pregunté mil veces y siempre me dijo: o hice o dije algo que no le gustó... No sé. Fuera del campo no se mete en líos. Debió ser algo más por características de juego o gustos. Yo siempre con él estaba genial, es lo que me decía Iago. Igual Luis Enrique era un poco peculiar. Iago tenía la ilusión de ir al Mundial. Era su última oportunidad y el fútbol tiene cosas cueles. No encajaba y nada más".

Foto: Benzema protege un balón en la disputa con Christensen. (Reuters/Nacho Doce)

Hay que pasar página y Jonathan destaca lo motivado que está su hermano. Es el que mejor le conoce y el que puede definir qué tipo de persona y futbolista es Iago: "Nunca tira la toalla y esta convocatoria la valora como un premio. Iago es un pura sangre. Vive por y para el fútbol. Como anécdota te cuento que cuando tiene un día libre y sale a cenar con su mujer y unos amigos, llega a casa y se pone a ver los partidos, sus jugadas... Es un perfeccionista. Siempre busca cómo mejorar, que todo vaya bien. Cuando el equipo no va bien se desespera mucho. Es puro nervio. Yo creo que el parón del Mundial no le vino bien porque llegó con mucho ritmo y dejar de competir le frenó. Se preparó para ello. Ahora está mejorando e ir a la Selección le va a dar más gasolina".

Tenaz y testarudo. De esta manera define su hermano a Iago Aspas, con una pasión por el fútbol y una energía extrema que tenía desde pequeño y que, ya hecho un veterano, no se acaba: "De niño era peor. Yo le recuerdo todo el día con los cromos, viendo fútbol, con la pelta, haciendo torneos y organizando equipos. Tenía calidad, pero no era de los más veloces ni tampoco destacaba por su chispa. Todo lo que ha conseguido es mérito suyo, por su forma de ser y vivir el fútbol. Por supuesto que tenía un talento y en su evolución como jugador lo ha ido mejorando. No solo es un goleador. Maneja los tiempos del juego, se asocia muy bien, ve los pases, marca. Pero lo más difícil de conseguir en el fútbol es ser constante y su regularidad es brutal". Es la satisfacción de un hermano, de la familia, por el regreso de Iago a la Selección.

Iago Aspas es uno de los futbolistas que Luis Enrique marginó y que con el cambio de seleccionador se le han abierto las puertas, pese a la edad (35 años). El criterio de Luis de la Fuente con el delantero del Celta ha sido simple. Iago Aspas está en un gran momento de forma, tiene chispa, hace jugar a un equipo y marca goles. Uno de los problemas que tuvo España en el partido contra la rocosa Marruecos en el Mundial fue la falta de eficacia.

Iago Aspas Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda