Es noticia
El sobresaliente de Ter Stegen en el Barcelona al que no llega Courtois en el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
el clásico mide el nivel de los porteros

El sobresaliente de Ter Stegen en el Barcelona al que no llega Courtois en el Real Madrid

El portero alemán ya discute al belga el liderazgo como número uno del mundo con un rendimiento en el campeonato español que lo sitúa como el mejor de las grandes Ligas

Foto: Ter Stegen y Courtois se dan la mano tras un Clásico.
Ter Stegen y Courtois se dan la mano tras un Clásico.
Más información

El punto débil del Real Madrid es la falta de solidez, con problemas defensivos y en la portería. Thibaut Courtois ha bajado su nivel con respecto a la pasada temporada y esto, por muy pequeño que sea el descenso en el rendimiento del belga, lo nota el equipo. Courtois no puede decir que es el portero salvador del Real Madrid. Algo que sí sucede en el Barcelona con Ter Stegen. El alemán está en un momento dulce, de los más destacados del equipo de Xavi, por no decir que es el futbolista más determinante con sus intervenciones.

Las diferencias en la Liga se explican por el trabajo defensivo y el acierto en la portería. El Real Madrid es más vulnerable que el Barcelona, como bloque le falta consistencia y en la portería hay fallos donde la temporada pasada predominaban los aciertos y los milagros. A Courtois y el equipo le cuesta acabar los partidos sin encajar goles. Ter Stegen es un santo en el Barcelona. El alemán ya discute al belga el liderazgo como mejor portero del mundo, con un rendimiento en el campeonato español que le sitúa como el mejor de las grandes Ligas.

placeholder Courtois en la jugada del gol de Salah en Anfield
Courtois en la jugada del gol de Salah en Anfield

La temporada de Courtois está marcada por las lesiones y algunos errores a los que no está acostumbrado el equipo. El más gordo es el resbalón que sufrió en Anfield y aprovechó Salah. Una "cantada", como él mismo reconoció, que pasó a un segundo plano por otra histórica remontada. No es el mejor Courtois, siendo todavía uno de los mejores del mundo y capacitado para sujetar al equipo en momentos de adversidad. Pero viene de un mal Mundial y algunos excesos de confianza que le han puesto en apuros y le han costado la pifia de Anfield.

Porterías a cero

En el Real Madrid no están acostumbrados a que al belga le falte tensión y concentración. Le hace más inseguro. Ter Stegen sí tiene fiabilidad en el Barcelona. El alemán brilla en la Liga con solo 8 goles encajados en 23 partidos. Courtois ha recibido 15 goles en 17 partidos. Las cifras indican que el belga lleva disputados 27 encuentros, entre todas las competiciones, y ha recibido 28 goles. Algo falla en la defensa y el portero madridista cuando tiene una media de un gol encajado por partido. La dificultad, en el trabajo colectivo defensivo y el acierto del portero, está en mantener la portería a cero. Ter Stegen lleva 17 encuentros imbatido de 23 en la Liga. Courtois solo lo ha conseguido en 5 de 17 en la Liga. Lunin, su suplente, ha tenido que jugar 6 partidos esta temporada por los problemas del belga. Uno de ellos es la victoria en el Clásico de Liga en el Bernabéu.

Foto: Rüdiger en la sala de prensa antes de un partido de Champions. (Reuters/Juan Medina)

Courtois tiene el reconocimiento de estar en el once mundial de la FIFA por su rendimiento en la Liga y, sobre todo, en la última Champions, donde fue elegido el mejor jugador de la final. Sobresalió con sus paradones a Mohamed Salah y Sadio Mané. Fue, sin duda, la clave para que el Real Madrid ganara la Decimocuarta tras una sucesión de remontadas en las eliminatorias, donde también tuvo impacto con sus intervenciones. Pero ese altísimo nivel ha bajado. Está motivado por sus problemas físicos, el irregular trabajo defensivo y también por su falta de concentración.

El descenso de Courtois coincide con el ascenso de Ter Stegen. El alemán es un portero enchufado, con una altísima concentración, que transmite seguridad, decisivo en las victorias ajustadas del Barcelona en la Liga, con acciones impresionantes en los uno contra uno y los reflejos para sacar manos que parecen imposibles. La mejoría de Ter Stegen la valora Xavi. El entrenador del Barcelona habla de un portero que es más completo en el juego de pies, fundamental para un equipo que asume riesgos en la salida del balón desde atrás y en la presión en campo contrario que le pone en situaciones de desprotección. "Estamos viendo al mejor Ter Stegen en mucho tiempo", comenta Xavi, que valora la progresión, el compromiso y el liderazgo del belga.

Foto: Karim Benzema dialoga con Carlo Ancelotti. (Reuters/Andrew Boyers)

Ter Stegen se ha colado entre los mejores porteros del mundo y compite con Courtois, nombrado como el número uno en la gala del Balón de Oro con el trofeo Yashin. Lo que le dio la Liga y la Champions al belga se lo quitó el Mundial y las intervenciones de Emiliano Martínez en el título de Argentina en Qatar. El portero del Aston Villa hizo una extraordinaria Copa del Mundo, ganó el trofeo The Best, pero no está al nivel ni tiene la calidad de Courtois ni Ter Stegen. La eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey enfrenta a dos de los mejores porteros del mundo en diferentes estados de forma. Courtois no llega al sobresaliente de Ter Stegen.

Las notas se ponen a final de la temporada y metidos en los meses donde llegan los exámenes finales, está el primer partido de las semifinales de Copa. Tanto Real Madrid como Barcelona dependen mucho de que sus porteros sean infalibles. El éxito de Ter Stegen y Courtois está supeditado a que funcionen los sistemas defensivos, les generen menos ocasiones de peligro y los zagueros estén seguros. En el del Barcelona sobresale el trabajo de Araújo y en el del Real Madrid el de Militao.

El punto débil del Real Madrid es la falta de solidez, con problemas defensivos y en la portería. Thibaut Courtois ha bajado su nivel con respecto a la pasada temporada y esto, por muy pequeño que sea el descenso en el rendimiento del belga, lo nota el equipo. Courtois no puede decir que es el portero salvador del Real Madrid. Algo que sí sucede en el Barcelona con Ter Stegen. El alemán está en un momento dulce, de los más destacados del equipo de Xavi, por no decir que es el futbolista más determinante con sus intervenciones.

Real Madrid FC Barcelona
El redactor recomienda