Es noticia
"Solo un árbitro no ha querido contribuir a la investigación interna sobre el caso Negreira"
  1. Deportes
  2. Fútbol
DECLARACIÓN POR EL CASO NEGREIRA

"Solo un árbitro no ha querido contribuir a la investigación interna sobre el caso Negreira"

La intervención llega con motivo del inicio de un requerimiento de información reservada tras destaparse las presuntas irregularidades entre el Barcelona y el vicepresidente del CTA

Foto: Andreu Camps y Medina Cantalejo en rueda de prensa. (EFE/J. J. Guillén)
Andreu Camps y Medina Cantalejo en rueda de prensa. (EFE/J. J. Guillén)

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, y el secretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, ofrecieron una rueda de prensa con motivo del inicio de un requerimiento de información reservada tras destaparse las presuntas irregularidades del caso que investiga pagos del FC Barcelona a una empresa del que fuera vicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira.

En dicha intervención, Camps confirmó que la intención era "dar el mayor número de explicaciones posibles", afirmando que "solo un árbitro no ha contribuido a la investigación interna, pese a que se le solicitó por escrito. No lo hizo en los dos plazos en los que se le pidió y se está viendo cómo proceder en este caso. Todos los árbitros, asistentes y delegados federativos de Primera y Segunda División han respondido, salvo uno", explicó en rueda de prensa. Además, Medina Cantalejo añadió que la Federación "ha tenido conocimiento de que existiría una persona que, conociendo los hechos, no los denunció cuando tenía responsabilidades gubernamentales". Confirmando que estudian medidas legales contra dicha persona, a la que no quiso nombrar.

Foto: Luis Suárez protesta una acción a Estrada Fernández. (EFE/Juanjo Martín)

El secretario de la RFEF quiso aclarar que el órgano federativo nada tiene que ver con la polémica, además de cerrar filas con respecto a los colegiados, sobre los que pide que no se ponga en tela de juicio sus decisiones. Confirmó que la Federación se enteró del caso por los medios de comunicación y que, a partir de ahí, comenzó a trabajar con los requerimientos de información por parte de la Justicia, además de poner en marcha mecanismos internos para auditar lo sucedido.

"La empresa DASNIL 95 SL facturó algunas cantidades a la RFEF desde el año 1999, año en que empezó a ser operativo el programa de contabilidad que usamos ahora, y hemos verificado que la facturación era por servicios realmente prestados. También hemos constatado la existencia de facturas a nombre de Soccercam SL desde 2006 a 2010 y también los servicios facturados fueron prestados, trabajos para las selecciones, especialmente la absoluta, y el CTA", explicaba Camps.

Tras confirmar que no interpusieron denuncia para no paralizar el actual trabajo de la Fiscalía, además de afirmar que el resto de empresas vinculadas al caso Negreira que han aparecido en los medios no aparecen en la contabilidad de la RFEF, Camps aseguró que "la AEAT, el 18 de octubre de 2018, nos hace una consulta que atendimos y enviamos toda la información solicitada", explicaba. Sí descubrieron 14 pagos en siete años con las dos firmas ya señaladas, todas ellas "justificadas".

Camps sí aseguro que, desde la Federación, han tenido constancia de que, en el periodo en el que Enríquez Negreira recibió los pagos del Barcelona, una persona "con responsabilidades gubernamentales" sí tuvo conocimiento de estos hechos, algo que no comunicó en ningún momento. "Siento sorpresa y tristeza por la actuación de algún miembro del comité arbitral. Hay que llegar al final de esta investigación", expresaba Andreu Camps.

placeholder Luis Medina Cantalejo en rueda de prensa. (EFE/J. J. Guillén)
Luis Medina Cantalejo en rueda de prensa. (EFE/J. J. Guillén)

"Es el día más triste"

Por su parte, Luis Medina Catalejo, máximo responsable del Comité Técnico de Árbitros, fue un paso más allá y se mostró muy duro con lo sucedido: "Es el día más triste en la historia del arbitraje español", confesaba. Y, a partir de ahí, se mostró muy duro con ese árbitro que no ha querido participar de las encuestas y de la información que la Federación le ha requerido, señalándole directamente y mostrándose muy severo con él.

"Como en cualquier vestuario, hay personas que prefieren posturas personalistas, egoístas y traidoras. Alguien de los nuestros filtró información. Un amigo de los árbitros, un gran compañero, se encargó de dar a conocer noticias. Y todos los árbitros respondieron a nuestra solicitud, menos uno, que todavía no ha contestado a un requerimiento de la Federación, como han hecho el resto de compañeros", expresaba visiblemente enfadado.

Para, después, salir en defensa de los árbitros: "Pero todo esto que está ocurriendo, ¿qué tiene que ver con nosotros? No hay ni una sola evidencia ni una prueba contra un solo árbitro que diga que un colegiado es deshonesto. Hay quien estuvo en esta casa y, supuestamente, se aprovechó de esa posición para lucrarse y tener actuaciones fuera de toda ética. El daño está hecho y la mancha ya está aquí. Si alguien ha cometido un acto, que lo pague. Es una vergüenza", afirmaba.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, y el secretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, ofrecieron una rueda de prensa con motivo del inicio de un requerimiento de información reservada tras destaparse las presuntas irregularidades del caso que investiga pagos del FC Barcelona a una empresa del que fuera vicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira.

Caso Negreira
El redactor recomienda