Es noticia
Los parches de Ancelotti: por qué cualquier equipo le complica la vida al Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
Lo mejor y lo peor

Los parches de Ancelotti: por qué cualquier equipo le complica la vida al Real Madrid

Rodrygo, Vinícius y compañía salvaron la papeleta ante el Al-Ahly, pero la plantilla da síntomas de agotamiento y de tener demasiados parches a estas alturas de temporada

Foto: Rodrygo celebra su tanto. (Reuters/Susana Vera)
Rodrygo celebra su tanto. (Reuters/Susana Vera)

El Real Madrid batió al Al-Ahly egipcio por un gol a cuatro en un partido en el que sufrió más de la cuenta por parte del vigente campeón de la Champions League. Pese a ello, el equipo de Carlo Ancelotti disputará la final del Mundial de Clubes del próximo sábado 11 de febrero ante el Al-Hilal de Arabia Saudí. Los chispazos de Vinícius, Rodrygo y compañía permitieron a un Madrid repleto de bajas sacar adelante el partido, con varios minutos de incertidumbre. El partido evidenció, una vez más, los problemas de recursos que tiene la plantilla.

Lo mejor | Rodrygo va muy en serio

De extremo derecho, por la banda izquierda, de mediapunta, como falso nueve… Parece que no hay posición en la que Rodrygo Goes no se sienta cómodo. El futbolista brasileño no acapara tantos titulares como su compatriota Vinícius (para bien o para mal), pero cada día demuestra estar llamado a ser una de las grandes estrellas de los próximos años. Contra el Al-Ahly, Rodrygo tuvo la difícil tarea de ejercer de nueve, intentando destacar por su movilidad en combinaciones constantes con Vini. Es de esos jugadores que solo por cómo se mueven sin balón merece la pena ver un encuentro.

Foto: Rodrygo celebra un gol con el Real Madrid en el Bernabéu. (EFE/Sergio Pérez)

A punto estuvo de festejar un golazo con dos regates y picadita incluida, aunque el palo impidió el tanto. Lo haría en los últimos minutos de encuentro, en un show de taconazos junto a Dani Ceballos para, esta vez sí, marcar con sutileza en el gran gol del partido.

Lo bueno | La confianza de Valverde

"Me afectó el Mundial. Cuando uno va a por un objetivo, tiene tanta ilusión y optimismo de que todo va a ir bien con tu país, vas con el sueño de un niño representando a millones de personas para intentar llegar lo más lejos posible y pelear por ganar, al no poder hacerlo te da tristeza". La sinceridad de Federico Valverde en la previa de la semifinal servía para confirmar el mal estado de forma que ha vivido el uruguayo en el último mes. Autocrítico, el mediocentro partió de titular en la semifinal, exhibiendo esfuerzo y despliegue físico. Su gol le permite recuperar cierta confianza (excelente detalle técnico en el amago) para volver a ser el del inicio de la temporada.

Foto: Vinícius celebra el gol contra el Al Ahly. (Reuters/Andrew Boyers)

La receta para recuperarse la explicó el propio Valverde: "Siempre hay baches y hay que seguir con la misma actitud para volver a seguir siendo importante en el Real Madrid, ser capitán como siempre quise y, poco a poco, volver a mi rendimiento bueno".

Lo normal | Ancelotti insiste en Kroos y Modric

El técnico italiano tiene una misión: recuperar a los soldados Kroos y Modric. Ambos veteranos están viviendo meses complicados. El croata vino fundido del Mundial, mientras que el parón tampoco le sentó bien al alemán, ya retirado de su selección nacional. En un partido cuya teórica dificultad debía ser la más baja de todas las citas del mes, Ancelotti puso a su dupla favorita como ejes del medio del campo.

Foto: Rodrygo celebra el gol al Atlético de Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El problema es que, a día de hoy, la diferencia de energía entre lo que aporta Dani Ceballos es… abismal. El andaluz salió en el último tramo de partido y cambió la cara a los suyos. Para colmo, Modric falló un penalti.

Lo malo | Cualquier equipo le complica la vida al Madrid

El fútbol ha cambiado y ya no hay rivales fáciles. Esto es repetido hasta la saciedad por cualquier técnico de la élite. El aspecto físico ha igualado los partidos hasta tal punto que, con trabajo y rigor táctico, el Al-Ahly es capaz de plantar cara al Real Madrid… Pero es que la matrícula de los blancos es demasiado evidente. Desde hace un tiempo, el fútbol de ataque de los pupilos de Ancelotti consiste en tirar del talento individual de Vinícius y compañía. El equipo egipcio consiguió someter por momentos a los merengues, que llegaron al tiempo de descuento con un solo tanto de ventaja y muchos nervios.

placeholder Ali Maaloul marcó el tanto de los egipcios. (Reuters/Andrew Boyers)
Ali Maaloul marcó el tanto de los egipcios. (Reuters/Andrew Boyers)

El Mundialito es un torneo menor, incómodo en el calendario asfixiante, pero, a la vez, es una obligación ganarlo para un equipo como el Real Madrid. En Marruecos, hay más que perder que de ganar y la imagen no fue satisfactoria en esta semifinal.

Lo peor | ¿Algo tiene sentido en la plantilla?

El Real Madrid se presentó en la semifinal con un lateral izquierdo que es mediocentro; un delantero centro improvisado y un lateral derecho que es central zurdo. Camavinga se ha asentado como sustituto del lesionado Mendy y Nacho ejerció como carrilero diestro ante la ausencia por malestar general de Dani Carvajal. Arriba, Rodrygo ejerció de nueve ante la baja de Karim Benzema.

Todos estos puestos llevan marcados en rojo desde hace varias temporadas. No hay recambio de nivel para el francés (Mariano tuvo escasos minutos con el partido resuelto). El lateral derecho del Real Madrid es un naufragio constante que ya ha llevado a reconvertir a Lucas Vázquez, también lesionado. Y Mendy es el único lateral izquierdo puro. ¿Es una plantilla compensada la del Real Madrid? Con un escalofriante mes por delante, a Ancelotti se le están acabando los parches para tanto agujero.

El Real Madrid batió al Al-Ahly egipcio por un gol a cuatro en un partido en el que sufrió más de la cuenta por parte del vigente campeón de la Champions League. Pese a ello, el equipo de Carlo Ancelotti disputará la final del Mundial de Clubes del próximo sábado 11 de febrero ante el Al-Hilal de Arabia Saudí. Los chispazos de Vinícius, Rodrygo y compañía permitieron a un Madrid repleto de bajas sacar adelante el partido, con varios minutos de incertidumbre. El partido evidenció, una vez más, los problemas de recursos que tiene la plantilla.

Real Madrid
El redactor recomienda