Es noticia
Quién es Xavi Torres, el futbolista inhabilitado 22 meses y condenado a 10 de cárcel por el 'caso Osasuna'
  1. Deportes
  2. Fútbol
POR AMAÑO DE PARTIDOS

Quién es Xavi Torres, el futbolista inhabilitado 22 meses y condenado a 10 de cárcel por el 'caso Osasuna'

El jugador alicantino del Lugo es el primer caso que se castiga judicialmente por corrupción deportiva en España por amaño de partidos

Foto: Xavi Torres, a su salida de la Ciudad de la Justicia de València. (EFE/Manuel Bruque).
Xavi Torres, a su salida de la Ciudad de la Justicia de València. (EFE/Manuel Bruque).

El Tribunal Supremo anunció este viernes la rebaja de las penas en el caso Osasuna en el que dos de los nueve condenados eran dos exjugadores del Betis: Antonio Amaya y Xavi Torres. Con esta sentencia se produce por primera vez en España una condena por corrupción deportiva en amaño de partidos.

Todo ello tuvo lugar en la recta final de la temporada 2013-14, antes de los encuentros que disputaron los verdiblancos frente a Valladolid y Osasuna, con los rojillos peleando por no descender a Segunda. Tras estudiar el caso, la Audiencia de Navarra consideró que los por entonces miembros de la directiva de Osasuna, el exgerente Ángel Vizcay, y el expresidente Miguel Archanco, también condenados, acordaron primas con Amaya y Xavi Torres tanto como incentivo por ganar al equipo vallisoletano en la jornada 37 como para dejarse ganar en el partido en El Sadar en la jornada 38.

placeholder Xavi Torres acude al juzgado junto a sus abogados. (EFE/Luis Díez)
Xavi Torres acude al juzgado junto a sus abogados. (EFE/Luis Díez)

Con todo ello, Xavi Torres ha sido condenado a 22 meses de inhabilitación, anteriormente fijada en dos años, y diez meses de cárcel, siendo esta antes de un año. Además, el jugador deberá pagar una multa de 400.000 euros y hacerse cargo de parte de los costes del juicio. Un golpe durísimo para un jugador que estaba siendo indiscutible en Segunda División con el Lugo.

Cabe recordar que Xavi Torres también estuvo implicado en el macrojuicio por el supuesto caso de amaños del Levante-Zaragoza de 2011 denunciado por LaLiga y del Deportivo de la Coruña, en el que finalmente los 36 jugadores juzgados fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Valencia.

¿Quién es Xavi Torres?

El jugador alicantino tiene 36 años y está en el tramo final de una dilatada carrera. Dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol en la cantera del Villarreal, jugó una temporada cedido en el Alicante antes de que el Barcelona lo fichara para sus categorías inferiores. Tras dos campañas en el Barça B le llegó la oportunidad de firmar por el Málaga en 2009 después de haber debutado en Primera de la mano de Pep Guardiola.

En La Rosaleda fue de más a menos en su primera y única temporada, marchándose al Levante, primero como cedido y después en propiedad, jugando un total de 75 partidos con los granotas en dos temporadas antes de que el Getafe pagara medio millón por él en 2012. Su gran papel en el mediocampo convenció al Betis, que no dudó en desembolsar 2,80 millones de euros para vestirlo de verdiblanco. Allí una rotura en el tendón de Aquiles frenó en seco su progresión, jugando también esa temporada Europa League. Una campaña después, fue pieza clave en Segunda para el regreso bético a Primera, en donde le faltó el protagonismo en el equipo.

placeholder Xavi Torres durante su etapa como jugador del Betis. (EFE/Luis Díaz)
Xavi Torres durante su etapa como jugador del Betis. (EFE/Luis Díaz)

Por lo que en 2016 puso rumbo al Sporting, viviendo en Gijón un nuevo descenso, siendo titular en apenas ocho encuentros con los asturianos y dejando el equipo un año después para marcharse a Australia, fichando por el Perth Glory de la A-League. Aunque jugó siempre que estuvo disponible, en la siguiente temporada, la 2018-19, volvió a casa incorporándose al Elche. De nuevo, de más a menos, fue un hombre importante en el equipo ilicitano, que acabó en mitad de tabla de Segunda.

Su paso por el El Araby, de la liga de Kuwait en la 2019-20, fue su última experiencia fuera de España, regresando en el verano de 2020 al fichar por el Lugo. En el equipo lucense se ha convertido en indiscutible sumando 90 partidos, lugar donde más ha jugado en su carrera, y portando además el brazalete de capitán. Un comodín como central o como pivote que ha sido clave con cada uno de los seis técnicos que ha coincidido desde su llegada al Anxo Carro.

Apoyo del Lugo

El CD Lugo quiso transmitirle su apoyo al jugador mediante un comunicado tras saberse la condena impuesta a Xavi Torres: "Esta entidad quiere expresar el apoyo a su persona, poniendo de relieve su magnífico comportamiento, profesionalidad, implicación y compromiso demostrados desde el inicio de su etapa en el club; solicitando a su vez respeto, tanto para el jugador, como para su entorno".

"El CD Lugo acompañará a su jugador en estos difíciles momentos, subrayando, sin género de dudas, su excelsa calidad humana y profesional en todo el periodo vistiendo la zamarra albivermella", finaliza el comunicado del conjunto lucense.

El Tribunal Supremo anunció este viernes la rebaja de las penas en el caso Osasuna en el que dos de los nueve condenados eran dos exjugadores del Betis: Antonio Amaya y Xavi Torres. Con esta sentencia se produce por primera vez en España una condena por corrupción deportiva en amaño de partidos.

Osasuna
El redactor recomienda