Ofrecido por

El bar del mundial

Iván Helguera: "Para los exfutbolistas es muy importante el reconocimiento y LaLiga nos ha dado esa posibilidad"

Por Kike Marín

Recurso gráfico

El Mundial entra en su tramo final. Aprovechando la gran fiesta del fútbol, algunas leyendas de LaLiga Santander hacen un repaso de su carrera y comparten sus impresiones sobre la cita mundialista

Son muchos los jugadores de LaLiga que están presentes en Qatar. Es por ello que LaLiga ha querido sentarse a ver el Mundial y disfrutarlo como un fan más junto a sus jugadores más emblemáticos. Lo ha hecho desde la LaLiga TwentyNine´s, su sports bar situado en el número 53 de la Gran Vía madrileña, donde se pueden vivir partidos envolventes, disfrutar de la mejor gastronomía y experimentar la última tecnología.

Visita el Bar del Mundial, un proyecto de El Confidencial y LaLiga, Iván Helguera (Santander, 1975), quien debutó con el Albacete BP en LaLiga SmartBank, para al final de esa misma temporada irse a la AS Roma. Un año después, volvió a LaLiga, esta vez para jugar en el RCD Espanyol de Barcelona, donde Bielsa le recolocó de central. En esta nueva posición destacó tanto, que no solo fue llamado a la Selección española, sino que le fichó el Real Madrid, donde estuvo ocho temporadas y ganó diez títulos, entre ellos tres campeonatos ligueros y dos Champions.

En 2007 recaló en el Valencia CF, con el que ganó la Copa, aunque en su segunda temporada decidió abandonar el club de Mestalla y colgar las botas. En total, jugó 439 partidos, de ellos 291 ligueros, con 37 y 21 goles, respectivamente. Con España disputó un total de 47 encuentros y marcó tres goles. Estuvo en el Mundial de Corea y Japón de 2002, así como en las Eurocopas de 2000 y 2004.

¿Quieres escuchar la entrevista completa?

Pincha aquí para disfrutar de toda la conversación entre Iván Helguera y Kike Marín en el podcast El Bar del Mundial.

Empezaste tu carrera en el CD Manchego. ¿Cómo fue aquello?

Mi objetivo era jugar en el Real Racing Club de Santander, pero por circunstancias de la vida, fui a Ciudad Real a hacer una prueba y así comenzó mi carrera deportiva. Fue una vivencia maravillosa. Subimos a Segunda B y me llegó una oferta del Albacete.

Y en el Albacete BP hiciste una temporada tan buena que te llegaron ofertas de varios clubes importantes de LaLiga, pero decidiste irte a Italia.

Sí, estuvimos a punto de ascender y a mí, al ser tan joven, me llegaron ofertas de equipos como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, pero me decanté por la Roma para vivir una experiencia en el fútbol italiano.

Sin embargo, un año después volviste a LaLiga, ahora para jugar ya en la máxima categoría, en el RCD Espanyol de Barcelona.

En el Espanyol, coincidí con Bielsa, otro entrenador importante en mi carrera. Él fue quien me retrasó al puesto de central, aunque fue por casualidad. Teníamos muchos mediocentros y en un partido contra la Juventus de Turín se lesionaron varios centrales y tuve que jugar yo. Lo hice tan bien que nunca más me quitó del once y me ayudó mucho tácticamente.

Foto de la entrevista

En el Real Madrid ya te asentaste. Estuviste ocho temporadas, en las que ganaste nada menos que diez títulos.

Fue un sueño cumplido. Desde muy pequeño era seguidor del Real Madrid y me marcó mucho la Quinta del Buitre. Quizás no esperaba hacerlo tan pronto. Llegamos varios jugadores jóvenes y Vicente Del Bosque confió mucho en mí como central. Empecé a tener un nombre importante en LaLiga.

Has coincidido con grandísimos jugadores. ¿Alguno en especial?

Muchos me han marcado, pero el que más me ha maravillado es Ronaldo Nazário.

¿Y de todos los grandes jugadores a los que te has enfrentado?

A Puyol, un gran futbolista, pero sobre todo una gran persona por los principios que tiene y transmite. En la selección española era un compañero como si lo fuera en el Real Madrid.

Además, con Carles compartes ahora el cargo de embajador de LaLiga.

Para los exfutbolistas es muy importante que nos reconozcan y LaLiga nos ha dado esa posibilidad. Recuerdo que cuando viajaba con el Real Madrid y coincidía con Di Stéfano o Gento, la gente venía a pedirme un autógrafo a mí. ¡Me daba hasta vergüenza!

Tu primera llamada a la selección llegó cuando aún estabas en el RCD Espanyol de Barcelona.

Sí, porque el seleccionador era Camacho y llevaba tiempo siguiéndome. Pero no me lo esperaba y cuando me lo dijeron, no me lo creía. Y lo primero que hice fue ir a comprarme un traje, para ir un poco elegante. Llegué muy nervioso, pero enseguida me adapté.

Foto de la entrevista

Después de Camacho, estuviste con Iñaki Sáez.

Sí, y le tengo mucho cariño. Tenía tanta confianza en mí, que nada más llegar dijo que yo tenía que tirar los penaltis, algo que nunca había hecho. Fue una pena la Eurocopa de Portugal, aunque los dos equipos que nos eliminaron de la fase de grupos llegaron a la final.

También coincidiste con Luis Aragonés. ¿Qué recuerdo guardas de él?

Fue la persona que creyó e hizo creer que España podía hacer algo importante en el mundo. Fue un antes y un después para la selección.

Tuviste la oportunidad de disputar el Mundial 2002, en el que España llegó hasta los cuartos de final... ¿Cuántas veces te has acordado de ese partido contra Corea?

Muchas. Para mí fue muy importante jugar un Mundial, pero sucedió lo que sucedió. Fue muy injusto y lo recuerdas con mucha rabia.

Hazte fan de LaLiga y participa en sorteos para ganar premios